Simposio explora la innovación y sostenibilidad en la educación de ingenierías
Investigadores se congregaron durante el VII Simposio de Buenas Prácticas en Assessment en Ingeniería para debatir sobre la disrupción que ha generado la IA en la educación, así como los avances, retos y sostenibilidad en la evaluación de programas académicos.
Investigadores y expertos en el campo de la ingeniería se reunieron el 15 y 16 de agosto en la Universidad del Norte para analizar y debatir las aplicaciones, los avances, los retos en assessment, así como la disrupción que ha generado el uso de la inteligencia artificial en la práctica de la educación y el aprendizaje, durante el VII Simposio de Buenas Prácticas en Assessment en Ingeniería, organizado por la División de Ingenierías y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi).
El simposio, desarrollado en el Salón Alejandro Obregón (13G2), se centró en la importancia de la evaluación de programas académicos. Se discutieron estrategias para establecer objetivos educativos, recolectar datos y mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, enfatizando en la sostenibilidad y la participación del profesorado.
James N. Warnock, profesor y decano asociado del Jere W. Morehead Honors College de la Universidad de Georgia, Atenas, EE. UU., presidió la conferencia inaugural donde estableció las bases para la evaluación de programas sostenibles en educación. Durante 15 años ha trabajado en la evaluación de programas, lo que le ha permitido comprender la experiencia del estudiante en la educación en ingeniería. Su enfoque en la optimización de procesos y aseguramiento de calidad resalta la intersección entre ingeniería y educación, fundamental para formar ingenieros competentes.
"La evaluación de programas no solo asegura la calidad de la educación que ofrecemos, sino que también responde a nuestra responsabilidad como educadores de formar profesionales competentes", señaló Warnock.
El académico puntualizó que el enfoque en la evaluación debe ser tanto efectivo como sostenible. En su opinión, uno de los mayores errores en este proceso es intentar hacer demasiado, lo cual puede resultar en agotamiento y procesos insostenibles. "Debemos asegurarnos de que lo que hacemos sea significativo y sostenible a largo plazo", afirmó. Además, advirtió que el objetivo final de la acreditación no es simplemente obtener un sello de aprobación, sino mejorar continuamente la experiencia educativa y los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
El profesor también compartió su experiencia personal al llevar programas a través de ciclos de acreditación, especialmente durante la pandemia, cuando los procesos tuvieron que adaptarse a visitas virtuales. "Fue una experiencia completamente nueva, pero logramos superar los desafíos", relató, destacando la flexibilidad y el compromiso como claves para el éxito en la evaluación de programas en tiempos de crisis.
“Este simposio ha sido una apuesta de largo alcance. Tener este espacio de colaboración es muy grato porque es el espíritu de colaboración de Acofi, además que se da en el marco de la Semana del Ingenio”, destacó Julián Arellana, decano de la División de Ingenierías de Uninorte.
Warnock enfatizó en la necesidad de establecer objetivos educativos claros y de recolectar datos relevantes para evaluar el desempeño de los estudiantes. "Tener datos es inútil si no los usamos para mejorar la experiencia educativa de nuestros estudiantes", mencionó. Según él, el proceso de evaluación debe ir más allá de la simple recolección de información; debe ser un medio para identificar áreas de mejora y ajustar la enseñanza para satisfacer mejor las necesidades de los estudiantes y de la industria.
Ver jornada completa del simposio aquí.
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Dic 17, 2024
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