Seguridad e innovación: un año de clases remotas y nuevas pedagogías
Este mes cumplimos un año de haber retomado las clases en modalidad remota, debido a la pandemia. Hoy, con nuevas herramientas y ganas por seguir adelante, vuelve el componente presencial en algunas asignaturas, bajo nuevos modelos de bioseguridad.
Los estudiantes y docentes de la Universidad del Norte este mes cumplen un año de haber retomado las clases en modalidad remota, debido a la pandemia de covid-19. Con el acompañamiento del Centro para la Excelencia Docente (CEDU) y la Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones, durante estos meses se han generado nuevas dinámicas pedagógicas y oportunidades de mejora en cada cátedra.
La institución ha entrenado a más de 1200 profesores de pregrado y posgrado en el uso de nuevas tecnologías en sus asignaturas y metodologías, pero al mismo tiempo ha velado por la bioseguridad en el campus, a través de diferentes medidas y protocolos que merecieron el sello de Operaciones Bioseguras de Icontec. Esto se ve reflejado hoy en un ecosistema académico que consolida las mejores herramientas y estrategias para continuar desarrollando el componente pedagógico que caracteriza a Uninorte, bajo un modelo híbrido, con clases virtuales, una mayor proporción de bimodales y actividades de laboratorio y talleres, así como diferentes espacios académicos presenciales para los estudiantes.
Un año después, comenzamos a retomar la presencialidad en algunas clases donde prima el componente práctico, limitando el aforo de las aulas, moviendo horarios y redistribuyendo grupos de trabajo que personalizan la catedra. Estudiantes y docentes comparten algunas de esas nuevas experiencias.
Retomando el vínculo con nuestro ecosistema y campus
“Esta clase es la única que me ha permitido acercarme al campus, desde hace un año que saltamos a la virtualidad. Visitar la Universidad me ha permitido recordar cómo me siento acogido aquí, gracias a los profesores y demás colaboradores”, señala Roynet Andrés Rodríguez, estudiante de Diseño Gráfico, sobre su asignatura electiva ‘Flora Local y el Bosque seco tropical’. La clase le permitió asistir nuevamente al campus, la mañana del sábado 13 de marzo, para aprender y tener un contacto real con el bosque seco tropical.
La docente María Cristina Martínez Habibe, del departamento de Química y Biología, es quien desarrolla la clase, la cual siempre ha contado con salidas de campo como una forma de promover el reconocimiento y valoración de la flora y fauna del Caribe.
“La salida inicial es dentro de la Universidad y sus alrededores, como la plataforma de observación de aves, Alula, que integra un fragmento de bosque seco tropical representativo”, explica la docente mientras camina con tres estudiantes hacia ese terreno aledaño a los parqueaderos de la institución. Para dar la cátedra bajo todos los protocolos de bioseguridad, redistribuye los grupos de trabajo en grupos más pequeños para mantener el aforo y la distancia permitida.
La profesora María Cristina con un par de estudiantes, durante la salida de campo en Alula.
“Esta salida es muy estimulante porque es un cambio respecto al resto de sesiones virtuales. El aprendizaje es más directo porque los estudiantes pueden tocar, oler, escuchar y percibir el ecosistema”, agrega.
Durante el recorrido de la clase, los estudiantes analizaron la arquitectura de los árboles, los diferentes tipos de lianas, arbustos y especies invasoras de plantas, como la leucaena, además de que conocieron la relación de varios animales con los usos que le dan a la flora.
“También es la primera vez, desde hace un año, que vuelvo al campus. Esta salida de campo además de que es muy dinámica y pedagógica, nos permite valorar nuestro ecosistema y campus. Ya quiero volver completamente”, afirma la estudiante de Psicología, Laura Salinas.
Regreso de talleres presenciales de medios audiovisuales
En el programa de Comunicación Social y Periodismo, todas las materias son dictadas de forma virtual. Sin embargo, algunos cursos tienen un componente de presencialidad no obligatorio, donde el estudiante decide si participa de las actividades previstas. Tres asignaturas de la línea de realización audiovisual han optado por la modalidad híbrida, cuyas programaciones incluyen sesiones prácticas que se llevan a cabo en el Estudio de Televisión, en diferentes fechas para que los estudiantes tengan la oportunidad de escoger las que deseen.
A partir del jueves, 4 de marzo, los cursos de Medios Audiovisuales I, Medios Audiovisuales II y Medios Audiovisuales V iniciaron sus talleres presenciales de tres horas, distribuyendo grupos de trabajo de máximo siete estudiantes, con el fin de mantener las condiciones de bioseguridad. Todos los talleres se han calendarizado los días jueves y viernes, de 7:30 am a 8:30 pm, y se van turnando entre los semestres anotados, según el plan de estudio.
De esta forma, mientras que los estudiantes de Comunicación Social de primer y segundo semestre realizan talleres de camarografía, sonido directo e iluminación, los de quinto semestre realizan ejercicios de corte periodístico.
“En lo que compete a V Semestre, los estudiantes realizan tres ejercicios de producción de contenidos periodísticos (noticiero y entrevista en profundidad), y para ello utilizan equipos de última tecnología disponibles en el Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio”, expresa Alfredo Sabbagh Fajardo, docente del departamento de Comunicación Social y titular de Medios Audiovisuales V.
Enseñanza personalizada de un idioma
El ingeniero civil Olly Riikonen, proveniente de Finlandia, hoy estudia de manera presencial español en el Instituto de Idiomas. A través de una clase personalizada, con la profesora Wajibe Altamar Rondón, coordinadora del programa Español para Extranjeros, quiere aprender a manejar la lengua romance en un nivel más avanzado para trabajar en Colombia o formular futuros proyectos en América Latina.
“Me encanta aprender español con la profesora, es súper amable y me divierto. Tomo el curso porque quiero conocer más de la cultura y hablar con otras personas. El campus de la universidad es similar en los que he estado, es súper tranquilo”, manifiesta Riikonen con un afinado rotacismo al hablar. Cuando no está aprendiendo la lengua en clase, lo hace mientras conversa con los colaboradores de servicios generales o del café duNord.
Olly Riikonen aprende español con la docente Wajibe Altamar.
El ingeniero ha viajado por varios países de América Latina y hoy manifiesta sentirse seguro en el campus por todos los protocolos de bioseguridad que implementa la Universidad. Para la profesora Wajibe, su regreso a la presencialidad es alentador y retador al mismo tiempo, porque debe afrontar nuevos desafíos en la enseñanza del idioma por el uso permanente del tapabocas.
“En la enseñanza de un idioma ver el movimiento de labios ayuda. Ahora también debemos alzar un poco más el tono de la voz para una adecuada escucha. Pero es fantástico estar de vuelta en el campus, con todas las medidas. Seguimos adaptándonos e innovando porque eso hace parte del sello Uninorte”, concluye la docente.
Por José Luis Rodríguez y María Fernanda Salgado
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