“Seamos exitosos en lo que queramos”, Luis Navas, representante de los estudiantes
Este es un año muy especial porque estamos de celebración.
Hace 50 años, un 24 de enero de 1966, un grupo de dirigentes empresarios, comprometidos con la educación de las nuevas generaciones de la región, suscribieron el acta de constitución de la que a partir de hoy se convierte en su alma máter.
No cabe duda de que la educación es pilar de desarrollo y que esta Universidad ha adquirido un compromiso con la calidad y la excelencia, con la convicción de educar para transformar.
Por eso hoy, en un día tan importante, reciban de parte de toda la comunidad estudiantil, un cordial y afectuoso saludo, en especial, los estudiantes de los nuevos pregrados en Geología y las Licenciaturas en Matemática, y Filosofía y Humanidades, a los más de 1100 becarios del Gobierno e institucionales, con los cuales comparto ese sentimiento de felicidad y orgullo, y a los estudiantes de intercambio a quienes la comunidad uninorteña y Barranquilla los recibe con los brazos abiertos.
Los invito a aprovechar los espacios y recursos que la Universidad pone a nuestra disposición, a hacerlos propios y cuidarlos como cuidamos lo nuestro. Cultivar y fomentar un sentido de pertenencia por nuestra universidad, representarla y defenderla a capa y espada, con espíritu uninorteño, y con nuestra arma por excelencia: el conocimiento. En palabras de Nelson Mandela "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo".
Los invito a vivir el arte y la cultura, a participar en las distintas actividades extracurriculares que nos brinda Bienestar Universitario, a hacer parte de los grupos estudiantiles y deportivos, a acercarnos al mundo académico internacional desde las diferentes cátedras que se realizan durante todo el año, porque en esta universidad, las fronteras del conocimiento se trascienden, la formación integral se fortalece, la docencia se prepara y la investigación se consolida.
Así como Bienestar Universitario, Financiamiento Estudiantil, el CREE, entre otras dependencias, estarán siempre atentas a sus necesidades, los acompañarán y guiarán en este proceso de formación.
Aunque la concepción de éxito es diferente para cada uno, seamos exitosos en lo que queramos, en lo académico, lo cultural, lo social, o lo empresarial, pero siempre recordando que el éxito no es cuestión de suerte, este se consigue con dedicación, esfuerzo y disciplina.
"Yo tengo un sueño", decía Martin Luther King, este gran militante por los derechos civiles. Tengamos muchos sueños, y luchemos por ellos, por muy grande o pequeño que lo lleguemos a considerar, luchemos por hacerlo realidad, pero hagámoslo con espíritu y con ganas.
Habrá noches de desvelo, de eso no tengan dudas, pero la satisfacción del deber cumplido siempre existirá, esa será su recompensa inmediata, entonces, hagan de su estancia en esta Universidad una experiencia enriquecedora, conozcámonos, hagamos compañeros y amigos, quienes muy seguramente los acompañarán por el resto de la vida.
En estos 50 años, pasar de 58 estudiantes a más de 12 mil es el producto de muchos años de esfuerzo en los que la Universidad se ha esmerado para ser lo que es hoy, la mejor de la región y una de las mejores del país.
Todos nosotros somos el más claro ejemplo del compromiso que desde su origen se ha propuesto esta Universidad, somos la generación del cambio, y por lo tanto estamos obligados a preocuparnos y llamados a comprometernos con la academia, pero también, con lo ambiental, lo político y lo social, porque todos nosotros tenemos un potencial inmenso para realizar aportes a nuestra región y el país.
Pero también sean conscientes del gran esfuerzo económico que hacen sus familias para que hoy estén aquí, y siéntanse privilegiados de recibir no solamente una educación superior, sino una educación superior de calidad. Todo un privilegio en un país donde lastimosamente de cada 100 estudiantes que culminaron el grado once, menos de la mitad ingresarán a la educación superior. Estas cifras no son para desanimarlos, al contrario, son para darles motivos por los que esas ganas que hoy tienen, las sigan teniendo hasta el día que se congreguen nuevamente, tal vez en este mismo recinto, para recibir su título.
Estos son 50 años en los que la excelencia y el compromiso por la región han abanderado cada proyecto que la Universidad del Norte se ha propuesto. Es una celebración que nos invita como estudiantes a sentirnos orgullosos de ser uninorteños, a esforzarnos desde cada una de nuestras áreas para seguir haciendo de esta universidad una de las mejores del país, por eso invito a toda la comunidad estudiantil a ser partícipes de esta celebración, porque esta es una celebración de todos.
Bienvenidos a la Universidad del Norte.
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico