Se necesitan alianzas público-privadas para mejorar la calidad educativa
Fue una de las conclusiones de la decimocuarta edición del Foro de Políticas Públicas en Educación, que reunió a empresarios, dirigentes y líderes de instituciones de educación superior de la región, para fomentar el diálogo entre la academia y la sociedad civil alrededor de la educación regional.
Para fomentar la reflexión sobre la calidad educativa mediante la colaboración entre instituciones de educación superior, el sector productivo y las escuelas públicas de educación básica y media de la región, el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano (OECC) organizó el jueves, 22 de agosto, el decimocuarto Foro de Políticas Públicas en Educación, destacando la importancia de las alianzas público-privadas para mejorar la calidad educativa.
La agenda permitió compartir en dos jornadas (mañana y tarde) conocimientos, estrategias innovadoras y mejores prácticas que puedan transformar la educación. Reunió a fundaciones empresariales que invierten en programas educativos y al sector público, incluyendo la Secretaría de Educación de Barranquilla, con el objetivo de reflexionar sobre los problemas educativos y encontrar soluciones efectivas basadas en evidencia.
El rector Adolfo Meisel Roca, durante sus palabras de apertura, destacó la baja y mala inversión en educación en países en desarrollo y cómo esto afecta múltiples esferas. “Si mejoráramos la eficiencia de lo que gastamos, que se puede hacer, podríamos tener más recursos para invertir donde se debe: alimentación escolar, infraestructura escolar, capacitación de los maestros, entre otros", indicó.
Felipe Barrera Osorio, profesor asociado de Políticas Públicas de Educación y Economía de la Facultad de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Vanderbilt, abrió la jornada de la mañana con una conferencia virtual sobre la evaluación de los colegios en administración. Su investigación gira en torno a dos grandes áreas en políticas de educación: intervenciones destinadas a cambiar la inversión en familias y estudiantes en educación, y políticas de alianzas público-privada en países de ingresos bajos y medios.
"Las personas que asisten a colegios en administración muestran mayores resultados en pruebas cognitivas, que reflejan el desarrollo del cerebro, y en aspectos socioemocionales, como la interacción con otras personas. Además, hay diferencias significativas entre los colegios públicos típicos y los colegios en administración en términos de capacitación de docentes, rotación del personal y experiencia de los rectores. Los colegios en administración capacitan más, pero también tienen mayor rotación y menos experiencia en la dirección", señaló Osorio, resaltando la importancia de estos factores en el futuro de los estudiantes.
Osorio también destacó que las familias que eligen los colegios en administración tienden a estar mejor informadas y más interesadas en la calidad educativa, lo que tiene importantes implicaciones de política pública. En 2025, indicó que comenzará una segunda evaluación para seguir el progreso de estos estudiantes a lo largo de su trayectoria académica, con el fin de profundizar en el impacto de estas diferencias en su desarrollo y futuro.
“La educación es la mejor inversión y el sistema educativo debe ser visto como una trayectoria continua desde la educación básica hasta la superior, lo cual impacta directamente en la calidad de la educación universitaria"
José Aparicio, decano del Instituto de Estudios en Educación (IESE).
Rosa Belén Suárez, rectora de la Institución Educativa Comercial Nuestra Señora de las Misericordias en Soledad, expresó su interés por los análisis presentados durante la jornada, destacando la importancia de las experiencias compartidas en la mejora de la educación. "En mi institución, hemos estado trabajando en políticas públicas en el ámbito educativo durante los últimos dos años, y hemos visto resultados muy positivos. Nuestro objetivo es apropiarnos de estas iniciativas para seguir mejorando la calidad educativa", afirmó.
Durante el evento, se llevó a cabo el panel “Impulsando el futuro: alianzas público-privadas para una educación de calidad”, con la participación de destacados expertos y directores de fundaciones. Entre ellos, José Francisco Aguirre, Diana Senior Roca, Andrea Escobar Vilá, y Diana Paola Basto, bajo la moderación de Antonio Celia, líder empresarial.
Diana Senior Roca, Lider Estratégica Territorial de la Fundación Corona, destacó la importancia de la educación, el empleo y la participación ciudadana como motores de transformación social.
"La calidad educativa no puede limitarse a los resultados de pruebas estandarizadas; depende también de la convivencia, los recursos educativos y la calidad docente, lo que requiere un enfoque colectivo y sistémico", afirmó.
Andrea Escobar Vilá, directora ejecutiva de la Fundación Empresarios Por la Educación, enfatizó la importancia de considerar la trayectoria educativa completa de los estudiantes, desde la infancia hasta la educación superior, y no centrarse únicamente en los resultados de las pruebas.
"Nuestra fundación propone una teoría del cambio para mejorar la calidad educativa en Colombia, enfatizando la colaboración entre los sectores público y privado. Recientemente, identificamos 2464 intervenciones de la sociedad civil en el sector educativo público, pero solo el 26 % incluyen evaluaciones, lo cual es crucial para mejorar el impacto", señaló.
Por su parte, Diana Paola Basto, directora ejecutiva de Alianza Educativa, destacó los logros de la organización en la promoción de la calidad educativa, con una tasa de transición a la educación media superior al 70 % y una deserción menor al 1 %. Basto también enfatizó la importancia de la participación familiar en el proceso educativo, considerándola fundamental para el éxito de los estudiantes.
Mira la transmisión completa del evento aquí.
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