Se anuncian nuevos decanos en Ciencias de la Salud y Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Desde el 1º de agosto, la doctora María del Pilar Garavito Galofre y el diseñador Mauricio Andrés García González, respectivamente, asumirán las decanaturas por un periodo de dos años. La designación se dio a conocer a la comunidad universitaria el 25 de mayo, mediante resolución rectoral.

foto-decanos .jpg
Mauricio García y María del Pilar Garavito.

Por: Jesús Anturi

29 may 2023

Desde 2021, la Universidad del Norte inició un proceso de transición en las decanaturas de sus divisiones académicas, luego de que se estableciera un periodo máximo de permanencia para los decanos. Mediante la Resolución No 35 de mayo 23 de 2023, dos nuevas designaciones se oficializaron la semana pasada: María del Pilar Garavito Galofre como decana de la División de Ciencias de la Salud y Mauricio Andrés García González como decano en la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, quienes asumirán el cargo a partir del 1º de agosto por un término de dos años, que pueden ser ratificados hasta cuatro veces, con un máximo de 10 años.

Los nuevos decanos reemplazarán a Hernando Baquero Latorre y Manuel Moreno Slagter, quienes desde sus respectivas decanaturas han servido a la institución en la consolidación de sus divisiones con altos estándares de calidad. Ambos pasarán a fortalecer el cuerpo docente de cada unidad académica. Mediante la resolución rectoral publicada el 25 de mayo, la universidad expresó su profundo agradecimiento a los dos decanos salientes.

“Desde su liderazgo han contribuido al posicionamiento, proyección y relevancia de la universidad, a través de las unidades académicas que dirigieron durante los últimos años”, dijo el rector Adolfo Meisel, y sobre las nuevas designaciones indicó: “Llevamos a cabo un proceso de selección interno que nos permitió evidenciar, una vez más, las capacidades, fortalezas y gran talento humano vinculado a nuestra institución. Agradezco mucho a los profesores que participaron del proceso, a María del Pilar y a Mauricio, quienes asumirán el cargo”.

En el proceso de selección de la decanatura de Ciencias de la Salud participaron hasta su etapa final los profesores Homero San Juan Vergara, Juana Borja González y Pedro Villalba; mientras que para la decanatura de Arquitectura, Urbanismo y Diseño participaron Paola Harris Bonet, Marisabella de Castro Abello, Alexander Niño Soto y Mark Betts Alvear. 

Joachim Hahn, vicerrector académico, destacó los valores humanos, científicos y académicos de cada uno de los aspirantes y enfatizó en el potencial enorme con que cuenta cada división para próximas rotaciones en las decanaturas. “Mi admiración por el ejemplo que dieron y por el esfuerzo de competir y proponer. Fueron aspirantes con visión, propuestas interesantes, espíritu de equipo, con apuestas valiosísimas por su solidez, sensibilidad, sabiduría e innovación”, señaló.

Estos son los nuevos decanos
María del Pilar Garavito es egresada de la facultad de Medicina de la Universidad del Norte, con Maestría en Genética Humana en la Pontificia Universidad Javeriana y doctora en Genética Molecular y Neurociencias de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos. Ha sido parte del cuerpo docente del Departamento de Medicina por 21 años, y desde 2018 es su directora. Además, en 2009, empezó a coordinar la Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas y, en 2017, el Doctorado en Ciencias Biomédicas. 

Su rol como profesora lo articula con su actividad como investigadora del grupo de Genética y Medicina Molecular, en el que se desarrollan proyectos sobre la farmacogenómica de la población del Caribe colombiano; la asociación de polimorfismos de genes candidatos para la obesidad; factores genéticos asociados con la enfermedad de Alzheimer; o sobre la vigilancia epidemiológica de las anomalías congénitas, entre otros.  

Su trayectoria profesional la ha hecho merecedora de varios premios y distinciones, como el Premio Roche de la Sociedad Médico Quirúrgica del Atlántico (1998), fue Becaria Fulbright Colciencia (2004- 2009) y obtuvo el Autism Speak Award (2009). Garavito es reconocida por Minciencias en la categoría de Investigador Senior por su carrera científica extensa y destacada.

Por su parte Mauricio García es egresado de la facultad de Diseño Gráfico del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, con estudios de Maestría en Mercadeo en la Universidad Icesi. Se vinculó a Uninorte en 2014 como profesor - investigador de tiempo completo y en 2018 asumió la Dirección del Departamento de Diseño. 

Inició su trayectoria profesional en el sector empresarial en Cybios Editorial Multimedia, desarrolladora de contenidos hipermedia para público infantil, con enfoques especialmente educativos. En 2011 ingresó a Fosfenos Media, donde se desempeñó como director de Producción en el desarrollo de la segunda temporada de la serie animada para televisión Guillermina y Candelario, ganadora del Premio India Catalina al mejor programa de inclusión social. Además, participó en la creación y desarrollo del producto web de la misma serie, proyecto ganador de la convocatoria para el desarrollo de contenidos digitales dirigido a niños de entre 2 y 6 años en 2012.  

De igual manera, hizo parte del equipo de preproducción del proyecto El libro de Lila, ganador del estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), en la categoría de largometraje animado en 2012. Paralelamente, inició su trayectoria académica en 2007, como profesor catedrático en la Universidad del Valle, la Universidad Autónoma de Occidente, la Academia de Dibujo Profesional y la Universidad ICESI, ofreciendo cursos relacionados con diseño multimedia, producción de animación, teoría del color y diseño editorial. Sus áreas de interés abarcan temas relacionados con la gestión académica, diseño estratégico, producción animación, diseño editorial y diseño de interacción.

Más noticias