Sábado del Docente explora la observación como herramienta pedagógica
El docente Juan Carlos Miranda, del Departamento de Física y Geología, compartió sus reflexiones sobre la importancia de la observación en el aprendizaje científico y los procesos de aula, durante la primera sesión del programa en este segundo semestre.
El programa Sábado del Docente de la Universidad del Norte desarrolló, el sábado, 27 de julio, la primera sesión del segundo semestre del año, enfocado en el papel fundamental de la observación en la enseñanza de las ciencias. La temática, abordada por el profesor Juan Carlos Miranda Crespo, del Departamento de Física y Geología, buscó resaltar cómo este proceso puede transformar las prácticas pedagógicas y enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes.
En ese sentido, el programa exploró la importancia de la observación para entender los fenómenos naturales. "La observación es el primer paso, mirar lo que nos rodea y luego tratar de buscar una explicación de ese fenómeno", afirmó Miranda. A lo largo de su charla, destacó la evolución histórica de la ciencia, desde los filósofos que se basaban en sus sentidos hasta científicos como Galileo y Newton, quienes complementaron la observación con mediciones y el desarrollo de un lenguaje científico.
Recalcó, además, la necesidad de revitalizar la experimentación en las aulas. Que, aunque muchos docentes creen que se necesitan instrumentos y laboratorios para realizar experimentos, “con la naturaleza que nos rodea y con esa capacidad que tenemos de observar, de tomar notas, el profesor en su aula de clases puede llevar al estudiante a hacer ese proceso activo".
Uno de los momentos más interesantes de la sesión fue el análisis del experimento con una vela, inspirado en las investigaciones de Michael Faraday. Este objeto sirvió para demostrar cómo los docentes pueden utilizar recursos cotidianos para ilustrar conceptos físicos complejos. De esta forma, los participantes se involucraron en la observación de la vela, describiendo sus características antes de entrar en una discusión profunda sobre la física de la combustión.
La sesión también incluyó un marco referencial conforme a los lineamientos del Ministerio de Educación, mostrando cómo la observación se integra en los derechos y competencias básicas del aprendizaje. La combinación de teoría y práctica demostró a los docentes presentes cómo emplear la observación en sus actividades diarias, reforzando su papel como guías en el descubrimiento científico.
Con esta nueva sesión del programa, la Universidad del Norte y la División de Ciencias Básicas continúan su compromiso de inspirar a los docentes a adoptar métodos de enseñanza más interactivos y experimentales, promoviendo un aprendizaje más dinámico y significativo para los estudiantes.
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