Proyectos sobre aprendizaje en aula de arquitectura destacan en libro de investigación de ACFA
La Agremiación Colombiana de Facultades de Arquitectura presenta el libro Experiencias significativas para la investigación en Colombia, que cuenta con la participación de 14 universidades y tres profesores de Uninorte: Carlos Bueno, Martha Castilla y Catalina Mora.
La Agremiación Colombiana de Facultades de Arquitectura (ACFA) publicó recientemente el libro Experiencias significativas para la investigación en Colombia – Facultades de arquitectura 2017 – 2022, que reúne investigaciones de programas de arquitectura de 14 universidades del país. Entre los investigadores participantes se encuentran los profesores del programa de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Norte, Carlos Bueno, Martha Castilla y Catalina Mora, quienes compartieron sus experiencias innovadoras de aprendizaje de arquitectura en aula.
Su producción intelectual enriquece este proyecto editorial, que visibiliza proyectos e iniciativas categorizados en grupos y semilleros de investigación adscritos a facultades de arquitectura colombianas. De esta forma, aborda una amplia variedad de temas, como la biofabricación, la identidad cultural, el aprendizaje experiencial y el cuidado ambiental. Además, consolida conexiones entre grupos de trabajo, la sinergia buscada en el ámbito investigativo.
"Es muy gratificante tener la oportunidad de dar visibilidad al tipo de iniciativas que estamos desarrollando, con respecto a transformar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y acercarlos a la realidad profesional que les espera. El hecho de que hayamos sido seleccionados evidencia que son experiencias importantes a considerar y posiblemente tener replicabilidad en otros espacios de aprendizaje", manifestó Castilla.
El proyecto investigativo del profesor Carlos Bueno, titulado ‘Un hábitat diferente: aprendizajes remotos inesperados’, tiene como objetivo conectar a pares de estudiantes y profesores para proyectar espacios especulativos habitables arquitectónicos e innovadores. Es desarrollado en el grupo de investigación en Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Uninorte, en la línea de investigación Educación, Identidad, Paisaje y Arquitectura.
Empezó desde 2019 con el apoyo del profesor Walter Badillo (qepd) y el profesor Cristian Ferreira de la Universidad de Buenos Aires, y hace parte del programa de Aulas interconectadas del CEDU. En 2020, tras la pandemia, se adhirió la experiencia de la profesora Catalina Mora como colaboradora, y más adelante, en 2022, la de la profesora Melissa Godínez, de la Universidad de Monterrey en México.
“Esas experiencias académicas las hemos desarrollado en el Taller de Arquitectura de Vivienda y cada año cambiamos el tema a nivel global. El tema que hemos estado utilizando ahora es cambio climático y vivienda. Entonces uno de los propósitos es que tanto estudiantes locales y extranjeros entiendan los procesos de cambio climático a nivel global y a nivel internacional, y puedan dar soluciones en términos de diseño y arquitectura asociado a la vivienda”, explica el profesor Bueno.
La experiencia ha dejado aprendizajes significativos y prácticas pedagógicas para la docencia que tienen gran impacto, como el intercambio de saberes a través de medios digitales, la creación de propuestas creativas a partir de discusión entre pares estudiantiles, la implementación del trabajo de campo digital para la identificación de las necesidades de la comunidad en un contexto foráneo, entre otros.
En el marco del convenio de cooperación entre ONU-Hábitat, bajo la gestión del programa de Ciudades Incluyentes - Comunidades Solidarias y el programa de Arquitectura, la profesora Martha Castilla desarrolla el proyecto 'Aprendizaje experiencial de la arquitectura en contextos contemporáneos', mediante el cual los estudiantes usan recursos tecnológicos para optimizar procesos, hacer impresión 3D, modelado digital y aplicaciones digitales para reinterpretar las experiencias de aprendizaje.
“Los estudiantes tuvieron la oportunidad de trabajar en experiencias más participativas de codiseño con líderes comunitarios del corregimiento de La Playa, que es el punto de interés de este programa de ONU Hábitat. Y también trabajar de la mano con empresas privadas que se encargan de este tipo de temas en el espacio público y también con representación de la ONG Cooperación Internacional”, señala la docente.
Su investigación básicamente se enfoca en hacer uso de estas nuevas tecnologías para favorecer el entendimiento universal de este tipo de procesos de aprendizaje en prácticas participativas, haciendo diseños más holísticos, más integrales y acercando un poco más al estudiante a escenarios reales.
De acuerdo con las conclusiones del proyecto, reemplazar procesos mecánicos con herramientas digitales mejora la experiencia de aprendizaje de los estudiantes de arquitectura, lo cual se evidencia, por ejemplo, en la adopción de herramientas digitales como BIM y la impresión 3D que facilita el trabajo colaborativo y mejora la precisión de los prototipos, la optimización de tiempos y la generación de prototipos fieles a la propuesta conceptual que fomenta el diálogo interdisciplinario, enriqueciendo la experiencia de aprendizaje.
“Esto representa un avance significativo en el reconocimiento de nuestra labor. Aunque quizás no sea el punto culminante, marca un hito importante al validar la implementación de nuestra experiencia y su inclusión en un libro. Es alentador contar con el apoyo de la dirección del programa de Arquitectura, liderada por el director Yalmar Vargas, quien ha demostrado un interés constante en las actividades de ACFA. Este respaldo institucional es fundamental para visibilizar el trabajo académico y docente en nuestra institución”, concluye el profesor Carlos Bueno.
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