Programas de contaduría pública reflexionan sobre la función contable en los reportes de sostenibilidad
Durante el Comité Regional Caribe de Educación desarrollado en Uninorte, abordaron la importancia de integrar la sostenibilidad en la contaduría y la necesidad de ajustar los programas educativos a las demandas modernas.
La Universidad del Norte, con el respaldo del Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP), llevó a cabo el viernes, 2 de agosto, un espacio académico de promoción de la educación contable al instalar el Comité Regional Caribe de Educación. El encuentro, realizado en la sala de decanatura de la Escuela de Negocios, reunió de manera virtual y presencial, a académicos y coordinadores de programa de contaduría de la región para abordar el papel de la educación contable en el cumplimiento legal de los currículos y su adaptación a las nuevas tendencias del mercado.
María Clemencia Sierra, decana de la Escuela de Negocios, destacó el compromiso de la academia en la mejora continua del programa de contaduría pública. “Creo firmemente que tenemos que trabajar conjuntamente las entidades públicas, privadas y la academia para darle visibilidad a la profesión", afirmó. Resaltó también el reto de incorporar la sostenibilidad en los reportes contables de las empresas, una necesidad imperativa en el contexto actual.
Precisamente, el evento desarrolló un conversatorio sobre la importancia de la divulgación de la información de sostenibilidad como dinamizadora de transparencia corporativa, presidido por José Obdulio Curvelo Hassan, decano nacional de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia y presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Contaduría Pública (ASFACOP).
“Cada vez más, las organizaciones tienen que determinar el límite de su gestión”, expresó, destacando la necesidad de identificar qué significa sostenibilidad para cada empresa y cómo esto impacta en el entorno social y ambiental.
Curvelo compartió un enfoque estructurado para abordar estos desafíos: identificar la sostenibilidad, desarrollar planes de mitigación, implementar un monitoreo y control interno, y divulgar la información para fomentar la retroalimentación de los grupos de interés. “La sostenibilidad no es una fórmula mágica, es mantener mis apuestas frente a un entorno que cambia”, enfatizó, recordando la importancia de adaptarse a realidades emergentes como el metaverso.
Por su parte, Jimmy Jay Bolaño, presidente del CTCP, destacó el excelente trabajo realizado por la Regional Caribe y su contribución al avance de la contaduría en el país. “La comunidad está demandando contadores con competencias muy distintas a las que fuimos formados”, señaló, haciendo un llamado a continuar trabajando en la alineación de la formación académica con las demandas del mundo moderno.
Además, anunció el progreso en la convergencia de normas de información financiera y de aseguramiento, un paso vital para cerrar la brecha entre la práctica internacional y la jurisdicción contable colombiana.
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico