Programación de Hay Festival Cartagena también se vivirá en Uninorte

El apartado Hay Joven  Uninorte se realizará en su cuarta edición el 30 de enero, a partir de las 8 de la mañana, en el Auditorio Marvel Moreno. La agenda contará con conferencias y conversatorios con la participación de invitados destacados.

Hay festival 2023
Serge Haroche y Richard Firth-Godbehere

Por: Kelly Anguila

17 ene 2023

El físico francés Serge Haroche, ganador del premio Nobel de Física en 2012, lidera el cartel de invitados que harán parte de la programación del Hay Festival Cartagena que se realizará el lunes, 30 de enero, en el Auditorio Marvel Moreno de la Universidad del Norte. Desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, la agenda abarcará en total de siete conferencias sobre literatura, ciencia, tecnología, geopolítica, filosofía y género. 

La agenda hace parte del apartado Hay Joven, que en su cuarta edición en alianza con Uninorte se denomina la “Fiesta de las ideas y la palabra”, cuyo objetivo central es propiciar diversos encuentros para una conversación cercana y asertiva con la comunidad universitaria. 

La asistencia a las conferencias es completamente gratuita, hasta agotar cupos. Está dirigido a estudiantes, docentes, investigadores, personal administrativo y de servicios universitarios. Sin embargo, está abierta a todo el público general interesado en interactuar con conocer de cerca al grupo de invitados. 

Los invitados 

Haroche, quien recibió el premio Nobel por sus logros para medir y manipular sistemas cuánticos individuales, estará en conversación con Rafael González, profesor del departamento de Física y Geociencias de Uninorte.  

Otro de los invitados destacados es Richard Firth-Godbehere, miembro asociado del Centro de Historia de las Emociones, especialista en emociones y catedrático de Artes Liberales y Humanidades en la Universidad de Woxsen en India. Su trabajo se enfoca en examinar cómo cambia a lo largo del tiempo y del espacio la comprensión de las emociones y cómo influyen en el mundo. Estará en conversación con Alberto De Castro, decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de Uninorte. 

También harán parte de la jornada, Claudine Haroche, directora de investigación médica en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS); Ametz Arzallus Antia, periodista y escritor vasco; Andrés Felipe Solano, escritor colombiano; Cristina Romera-Catilla, oceanógrafa española; y Esther Paniagua, periodista española especializada en ciencia y tecnología. Todos los invitados conversarán con autoridades de Uninorte sobre sus áreas de experticia. 

Hora Actividad
8:30 am a 8:45 am

Palabras de Bienvenida del Rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel Roca.

8:45 am a 9:30 am Conversatorio entre Richard Firth-Godbehere y Alberto De Castro, Decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de Uninorte.
*Conversatorio en Inglés. 
9:30 am a 10:30 am Conversatorio entre Serge Haroche y Rafael González, docente del departamento de Física y Geociencias de Uninorte.

*Conversación en francés con apoyo de traductor.

10:45 am a 11:30 pm

Conferencia de Claudine Haroche.
*Conferencia en francés con apoyo de traductor.

11:30 am a 12:30 pm

 

Conversatorio entre Amets Arzallus AntiaAndrés Felipe Solano, Daniella Sánchez Russo, Decana del Instituto de Idiomas de Uninorte; y Josef Amon, docente del departamento de Español.

2:45 pm a 3:45 pm

Conversatorio entre Cristina Romera-Castilla y Oscar Álvarez Silva, docente y miembro del grupo de investigación en Geociencias de Uninorte.

3:45 pm a 4:45 pm

Conversatorio entre Esther Paniagua y Jesús Anturi, editor de la revista de periodismo científico Intellecta de Uninorte.

Más noticias