Por una vida universitaria libre de estigmas hacia la salud mental
Estudiantes desarrollan campaña que sensibiliza sobre la importancia del trato digno hacia personas con problemas mentales. Segundo informe del Observatorio de Salud Mental destaca la relación del estrés y la ansiedad con la depresión en estudiantes.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la asignatura Tendencias y autores psicodinámicos del programa de Psicología de la Universidad del Norte se convierte cada año en el epicentro de una iniciativa que busca transformar la percepción social hacia las personas con problemas mentales. Bajo el liderazgo de la profesora María Eugenia Reátiga, un grupo de estudiantes de cuarto y quinto semestre desarrolla hasta este 17 de octubre la campaña educativa "Por la dignidad de la persona con problemas mentales. La apuesta por una sociedad sin estigmas", en el Pasillo 3, entre los Bloques B y E del campus.
La campaña tiene como objetivo promover la reflexión y sensibilización en la comunidad universitaria sobre la importancia de un trato digno hacia quienes padecen problemas mentales. Reconociendo que estas condiciones no son aisladas y que la interacción entre factores biológicos y contextuales juega un papel crucial, la iniciativa se centra en la necesidad de construir un entorno más incluyente, seguro y solidario.
Ana María Alonso Lengua, una de las estudiantes líderes de la campaña, destaca la responsabilidad de los jóvenes en la creación de espacios de educación y diálogo sobre la salud mental. "Desde esta campaña entendemos nuestra responsabilidad para contribuir a un contexto más amable y que abrace más a las personas con problemas mentales. Nosotros, desde el conocimiento que hemos construido como estudiantes, creemos que es importante este espacio, donde promovemos información, educación y la escucha, escuchamos a la comunidad sobre este tema", explica Alonso.
El estand de la iniciativa incluye una charla dirigida a profesores y administrativos, titulada "Sobre bienestar, Salud mental: una mirada integradora. Herramientas de ayuda", la cual se realiza hasta este 17 de octubre, a las 4:00 p.m. Con esta actividad, los estudiantes buscan fortalecer el apoyo y comprensión hacia quienes enfrentan estos desafíos, y así contribuir a la creación de un entorno más comprensivo y solidario en la universidad.
La importancia de replantear políticas de salud mental en las universidades
El segundo informe del Observatorio de Salud Mental desde el Bienestar sobre la salud mental de los estudiantes universitarios de Colombia destaca que el estrés y la ansiedad son problemas comunes, y están fuertemente relacionados con la aparición de síntomas de depresión. Aunque se esperaba que factores como el apoyo social y ciertas características demográficas jugaran un papel importante, el estudio encontró que su impacto en la salud mental es menor de lo que se creía.
De acuerdo con el documento, el estrés que sienten los estudiantes está relacionado tanto con el rendimiento académico y los cambios sociales que enfrentan al ingresar a la universidad. El estudio señala que el estrés y la ansiedad están muy conectados con la depresión, por lo que es importante abordar estos temas para mejorar el bienestar de los estudiantes.
Aunque el estudio ofrece datos valiosos, Jean David Polo, director del observatorio, advierte que existen limitaciones en los métodos utilizados para recolectar la información. Por ejemplo, aún faltan herramientas más precisas para medir la salud mental en el contexto colombiano, lo que podría mejorar la precisión de futuros estudios.
“El informe sugiere que las universidades deben replantear sus políticas de salud mental, enfocándose más en reducir el estrés y la ansiedad, ya que estos factores tienen una mayor relación con la depresión en los estudiantes. De esta manera, se espera que las universidades puedan implementar estrategias más efectivas”, señala Polo.
Prevención y factores demográficos
Uno de los datos más relevantes es la alta tasa de pensamientos suicidas entre los estudiantes universitarios, que es aproximadamente el doble que en la población adulta general, lo que destaca la urgencia de mejorar los métodos de prevención y diagnóstico para enfrentar este grave problema.
El informe también revela que variables como la edad, el género o el estrato socioeconómico no tienen una relación significativa con el nivel de estrés, ansiedad o depresión de los estudiantes. En cambio, el estrés percibido y las estrategias de afrontamiento juegan un papel más importante en la salud mental.
El Observatorio de Salud Mental desde el Bienestar sigue monitoreando y evaluando la salud mental de los estudiantes, promoviendo colaboraciones con universidades y entidades estatales para mejorar las intervenciones y proteger el bienestar de los jóvenes en Colombia.
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