Observatorio de Educación se une a GOYN Barranquilla para abordar los desafíos de la educación juvenil
La iniciativa busca unir actores privados, públicos y sociales en la generación de oportunidades para los jóvenes. El observatorio se sumó al informe con un capítulo en el que expone los retos y oportunidades en las trayectorias educativas.
Con la construcción de un capítulo dedicado a la educación, el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte se sumó al lanzamiento de GOYN Barranquilla 2023, una iniciativa que tiene como objetivo unir a los sectores públicos, privados y sociales para lograr cambios que generen oportunidades de formación, empleo y emprendimiento para los jóvenes con potencial.
“Analizamos los obstáculos, las fortalezas y los retos que enfrenta un estudiante a lo largo de su vida académica y desarrollo personal; las oportunidades que encuentran en el sector educativo en la posmedia y, finalmente, las condiciones a nivel local que les ayudan a tener ese tránsito armónico desde su educación básica, educación media, educación superior y así, ingresar al mundo laboral con éxito y contribuir de manera significativa a la sociedad”, indicó Jorge Valencia Cobo, coordinador del Observatorio de Educación del Caribe.
De acuerdo con datos del Dane (2022), en Barranquilla y su área metropolitana viven 200 767 jóvenes, entre los 14 y 28 años, que no están estudiando ni trabajando o se encuentran en actividades informales. La cifra, que representa el 41 % de los jóvenes que viven en el territorio, se desglosa en que el 21 % no estaban estudiando ni trabajando, mientras que el 20 % se encontraban en actividades informales.
“A través de estrategias de colaboración con más de 40 organizaciones del sector público, privado y ONG, se busca transformar desafíos en oportunidades, porque creemos en el potencial ilimitado de las y los jóvenes; por eso en GOYN se habla de 'jóvenes con potencial' (mal llamados 'nini'), un enfoque que invita a la acción, a una narrativa más real e informada, libre de estereotipos, que permite abordar de manera más acertada los retos que la juventud enfrenta en materia de educación e inclusión productiva”, expresó Lilian Urueta, coordinadora de GOYN Barranquilla.
Bajo el eslogan “Qué nini ni qué na”, jóvenes con potencial de toda la ciudad, que vienen trabajando desde GOYN Barranquilla, buscan cambiar la mentalidad hacia una narrativa más propositiva y acorde con las realidades, oportunidades y el potencial de la juventud.
La realidad detrás de los datos
La desconexión. En el territorio, solo el 18 % de los 200 767 jóvenes con potencial de la ciudad logró graduarse de la educación posmedia, el 22 % no terminó el colegio y el 60 % apenas tiene título de bachiller. A esta población se suma la que está en riesgo de desconectarse de la trayectoria de educación y empleo; por ejemplo, en Barranquilla y su área metropolitana 4 de cada 10 jóvenes que deberían estar en la media han abandonado el sistema o se encuentran en condición de extraedad (rezagado para su edad) y, por otro lado, apenas 4 de cada 10 que ingresan a la educación superior en el departamento del Atlántico completan su formación profesional.
Percepciones de la juventud. Los jóvenes con potencial consideran que diversas características relacionadas con su origen, identidad de género, sexo, maternidad, pertenencia a minorías étnicas, condiciones de discapacidad, nivel socioeconómico e incluso lugar de residencia los alejan de las oportunidades. Manifiestan, entre otros aspectos, que existe un desequilibrio entre sus expectativas (metas y sueños) y la realidad que su contexto les ofrece para cumplirlas.
Para la investigación “Jóvenes con potencial - GOYN Barranquilla 2023” se realizaron entrevistas y grupos focales con jóvenes de todas las localidades de la ciudad y su área metropolitana. A partir de allí se presentan datos cuantitativos y cualitativos que permiten entender su realidad desde datos e historias más allá de las estadísticas, para dar una mirada sobre aspiraciones, prioridades y necesidades para acceder a oportunidades de formación, empleo y emprendimiento.
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Dic 17, 2024
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