Nuevos métodos de enseñanza llegan a Sábado del Docente con la presencialidad
Se celebró la tercera sesión del año del programa. La actividad contó con más de cien invitados de diferentes instituciones educativas que conocieron nuevos proyectos de enfoque diferencial desarrollados en los salones de clase.
Desde la División de Ciencias Básicas se realizó la edición número 3 del programa Sábado del Docente 2022 en donde docentes y estudiantes de colegios se reunieron en el salón 12G2 para conocer de proyectos de enfoque diferencial que se desarrollan en los salones de clase, que buscan mejora la enseñanza de niños y jóvenes. El evento académico, llevado a cabo el 23 de abril, fue abierto a toda la comunidad de docentes de instituciones educativas y de universidad, profesionales interesados en las áreas de ciencias naturales y matemáticas, con previa inscripción.
"Hemos tenido una asistencia bastante numerosa, de unos 150 invitados aproximadamente entre docentes y estudiantes de colegios oficiales de la ciudad. La idea es estimular el estudio de las ciencias naturales y las matemáticas. Invitamos a docentes para compartir con ellos experiencias que enriquezcan su quehacer pedagógico, pero también estimularlos a que inviten a sus estudiantes al campus, trabajar aquí con ellos, hacer talleres de una forma lúdica, divertida, entretenida y que también pasen por un proceso de aprendizaje", fueron las palabras de Tomás Rada, profesor del División de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte y uno de los organizadores del evento.
Celia Trillos |
Profesora Rosiris de la Asunción |
Docente Miriam Castro |
Las docentes Celia Trillos, Rosiris de la Asunción y Miriam Castro, del Colegio Francisco de Paula Santander de Galapa, trabajan un proyecto con alumnos de grados superiores, impartiendo charlas de cuidado y protección ambiental a los más pequeños. El adolescente que termina su bachillerato en esta institución educativa se gradúa con el título de Bachiller Técnico en Monitoreo Ambiental, con el objetivo de promover el cuidado ambiental en los jóvenes y niños.
“Ellos están desarrollando su proceso de formación y alineando a los niños de la escuela. Hemos tomado este año un monitoreo o una población de 20 estudiantes. Empezamos con 20, aprovechando los espacios que tiene nuestra escuela como el Mariposario, Vivero, Laboratorio Bionatural Sevilla y nuestra aula natural que se llama Escuela Entorno Vivo a cielo abierto. Por lo tanto, son espacios construidos por más de 20 años que en este momento estamos viendo como epicentro especial para que esos niños logren avanzar”, dijo la docente Celia Trillos durante su ponencia.
De igual forma, el Colegio Francisco de Paula Santander de Galapa está realizando proyectos que no sólo motiven al cuidado de la fauna y flora, sino a movimientos sociales importantes como la inclusión de personas con estado de discapacidad y la eliminación de la discriminación por motivo de raza, etnias, religión, sexo, situación de desplazamiento o de descapacidad física, sensorial o cognitivas, a partir de un ambiente escolar adecuado para desarrollar sus habilidades y destrezas.
Profesor Emir Martínez con material didáctico para facilitar las clases de matemáticas.
Continuando con el enfoque diferencial en el que se desarrolló el evento, el docente Emir Martínez Cárdenas fue uno de los invitados especiales durante la jornada. El educador de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Nieves presentó una herramienta fabricada por él mismo, que utiliza en sus clases para facilitar la apropiación de las operaciones con números naturales. El material didáctico es una herramienta simple: fabricado simplemente con nailon y pequeñas esferas de plástico, conocidas popularmente como ‘shakiras’. Consta de 10 de decenas de esferas de diferentes colores, que son atravesadas por el nailon, lo que completa un total de 100, que ayuda a que los niños materialicen las operaciones y puedan observar el proceso de la adición y sustracción. El profesor también es el director del club de matemáticas en esta institución.
"Estoy en Sábado del Docente porque creo que es un espacio importante para compartir nuestras experiencias que hacemos a nivel de aula, pero que también queremos que toquen otras instituciones. No para que solamente sea algo interno, sino que pueda llegar a distintas partes de Barranquilla, incluso de los demás municipios", expresó Ginny Mendoza, docente de matemáticas del Colegio Nuestra Señora de Lourdes.
Estudiantes utilizan herramientas del laboratorio.
De igual forma, los estudiantes de los colegios pudieron conocer el campus Uninorte, donde caminaron por las instalaciones, como los laboratorios de Geología, después de la participación de la coordinadora del programa de Geología, Gina Buvoli Gómez.
Por Lucía Gabrielle González
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