Nuevo Laboratorio de Impulso Económico promueve el empleo de mujeres en entornos migratorios

Con esta iniciativa, realizada en el marco del proyecto “Más allá de las banderas somos mujeres”, que cuenta con el apoyo de Uninorte y la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes de Estados Unidos (PRM), se espera empoderar económicamente a 135 mujeres. El lanzamiento tuvo lugar en el salón 31K.

Nuevo-laboratorio-impulso-economico-2023
Coloquio de mujeres sobre las oportunidades y retos que implica el mundo digital.

Por: Grupo Prensa

24 mar 2023

Según el Índice de Precondiciones para el Empoderamiento Económico de las mujeres venezolanas (IPE), creado por ONU Mujeres en alianza con el DANE, se estima que el 92 % de las migrantes venezolanas en Colombia no cuentan con los requisitos mínimos para garantizar una buena calidad de vida.

Así mismo, el índice resalta que tan solo el 11 % de los hogares donde ellas viven tienen computadora, y solo el 38 % tiene internet, lo que afecta, entre otras cosas, su capacidad para conseguir empleo, aumentar las ventas en sus emprendimientos y acceder a información y recursos necesarios para su desarrollo personal y profesional.

Por esta razón, la Universidad del Norte y ONU Mujeres, con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes de Estados Unidos (PRM, por sus siglas en inglés), lanzaron el Laboratorio de Impulso Económico, estrategia del proyecto “Más allá de las banderas somos mujeres”, que busca impulsar la empleabilidad y el emprendimiento de mujeres migrantes venezolanas, colombianas retornadas y de comunidades de acogida.

El lanzamiento del Laboratorio se realizó el 23 de marzo en el Salón 31K de Uninorte, durante el evento “Más allá de las banderas somos Mujeres: Por un mundo digital inclusivo”, desarrollado en alianza con la Oficina de la Mujer, Equidad y Género y el Centro de Oportunidades de Barranquilla.


 

“La articulación entre el sector público, el privado y la academia es el reto del futuro. Quienes lideramos la política pública propiciamos estos encuentros y se ven los resultados cuando hay ganas, recursos y todos empujamos hacia el mismo lado. Felicitaciones por este proyecto, tenemos muchas expectativas desde el Centro de Oportunidades y esperamos que sus logros aporten al desarrollo de la ciudad”, señaló Oscar Peñuela, jefe de la Oficina de Inclusión y Desarrollo Productivo del Distrito de Barranquilla.

La jornada también contó con la participación de Virna Campanella, socia fundadora de Sistem Contact Center SAS; Nathaly Lozano, ingeniera de sistemas y desarrolladora de Pragma; Giomary Perozo, emprendedora gastronómica beneficiaria del proyecto, y Yarlín Reátiga Noguera, ingeniera de sistemas y coordinadora de los centros de aprendizaje de tecnología e innovación, quienes conformaron un panel sobre las oportunidades y retos que implica el mundo digital. Seguido a esto, las mujeres asistentes participaron de una serie de talleres de innovación digital en las instalaciones de la universidad.

Propuestas innovadoras 

El Laboratorio de Impulso Económico fortalecerá las habilidades digitales y técnicas para el emprendimiento y empleabilidad de las participantes del proyecto “Más allá de las banderas somos mujeres”. Todo esto a partir de los resultados de un perfil vocacional realizado previamente con las beneficiarias que permite desarrollar acciones aterrizadas a los intereses de las mujeres. 

Mariangela López, profesora de la Escuela de Negocios en el área de emprendimiento y creación de empresas, y coordinadora del nuevo laboratorio, explicó que la unidad nació de un proceso de análisis, teniendo en cuenta las fases previas del proyecto, empezando como un modelo integral.

"Todas las participantes del laboratorio han pasado por un proceso de empoderamiento para llegar ahora a un proceso de formación y acompañamiento técnico. Tenemos un acompañamiento psicosocial de manera transversal a todas las actividades del laboratorio.  Tenemos una asesoría técnica personalizada, ayudando a crear los planes de inversiones y potencializar las ideas de negocio", argumentó la coordinadora.

En cuanto a emprendimientos, estos serán apoyados a través de un fortalecimiento productivo y formación cualificada en mercadeo, alfabetización financiera, alfabetización digital, operatividad técnica del emprendimiento y culminarán con el diseño de un modelo de negocios.

También se dará una formación certificada a las mujeres para la empleabilidad y apoyo en vinculación laboral. Para ello, se han establecido dos niveles de formación en los que tendrán la oportunidad de certificarse por competencias en alianza con el SENA. Se espera certificar a un total de 100 mujeres en competencias laborales, de las cuales 75 tendrán sus hojas de vida registradas en portales de empleo. 

“Este es un proyecto que trabaja la integralidad del ser. Todos estos proyectos que ONU Mujeres diseña, planea y de los que nosotros tenemos el placer de ser sus aliados estratégicos, no serían posible si no estuvieran alineados con las actividades que desde la institucionalidad vienen realizando en cada territorio”, manifestó Ana Liliana Ríos, directora del proyecto “Más allá de las banderas somos mujeres” y docente del departamento de Salud Pública de Uninorte. 


 

“Más allá de las banderas somos mujeres” sigue apostando a la integración económica de colombianas y venezolanas a través de iniciativas innovadoras que ponen en el centro los derechos de las mujeres y promueven su participación como motor en la economía regional. 

Acerca de ONU Mujeres: ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas que desarrolla programas, políticas y normas con el fin de defender los derechos humanos de las mujeres y garantizar que todas las mujeres y las niñas alcancen su pleno potencial.

Más noticias