Nuevo Centro Deportivo Roble Amarillo
El nuevo espacio, que incluye una piscina semiolímpica con los más altos estándares de calidad internacional, será utilizado para la formación y competencia en natación. Una apuesta más por el bienestar integral de los uninorteños.
La Universidad del Norte inauguró el viernes, 1 de noviembre, la primera etapa del Centro Deportivo Roble Amarillo, poniendo al servicio de la comunidad su piscina semiolímpica. Con la asistencia de directivas, autoridades académicas, estudiantes, representantes de la Federación Colombiana de Natación, deportistas, colaboradores, miembros de la comunidad universitaria, proveedores y contratistas del proyecto, y medios de comunicación, se llevó a cabo el acto protocolario de corte de cinta y develación de la placa que da cuenta del inicio de actividades del nuevo espacio para el disfrute y bienestar de los uninorteños.
La nueva instalación deportiva está situada junto al Bloque M, después de las canchas de fútbol y microfútbol. Con ocho carriles, con 1.5 metros de profundidad y 25 metros de largo, la piscina permitirá el desarrollo de actividades formativas, recreativas y de competencia. “Esta no es una obra cualquiera, es un compromiso con el sueño de los fundadores de la Universidad del Norte para que aquí se formen profesionales integrales, es decir, que desarrollen todos sus potenciales como seres humanos”, expresó el rector Adolfo Meisel Roca durante la inauguración, quien indicó que a partir de esta semana se empezarán a ofrecer los espacios de práctica libre y entrenamientos acuáticos en niveles básico, intermedio y avanzado para los estudiantes.
“Quiero agradecer a todos los equipos de trabajo, empresas y profesionales que contribuyeron en el desarrollo de este importante proyecto” indicó el rector, y reiteró los beneficios de la natación que desde ahora se podrá practicar en Uninorte: “se los recomiendo ya que es un gran placer, un ejercicio muy completo y con pocas lesiones, un seguro ante muchas eventualidades, y una de las terapias para la paz mental que más valoro”.
Como las piscinas de los Juegos Olímpicos 2024
El diseño y construcción de la nueva piscina es de la empresa italiana Myrtha Pools, representada en Colombia por la firma Sinergym. Su construcción con paneles de acero inoxidable y una membrana impermeable, representaron un proceso constructivo más rápido, seguro y con tecnología que ofrece beneficios no solo en el mantenimiento, sino en las características ideales y calidad del agua para la práctica acuática. La piscina cuenta con el aval la Federación Internacional de Natación (FINA) y la Federación Colombiana de Natación.
Philippe Gerbier, export manager de Myrtha Pools, indicó durante su intervención que la piscina incluye un sistema completo de paneles modulares de acero inoxidable tanto en las paredes como en el fondo, una innovación que pocas piscinas en el mundo poseen. "El placer más grande para mí es que ahora ustedes van a disponer de una piscina del mismo nivel que vimos en París hace unos meses durante los Juegos Olímpicos. Es extraordinario, porque en este tipo de piscinas nacen campeones olímpicos y mundiales de natación. Es importante que desde edades tempranas las personas puedan beneficiarse de una estructura como esta, que permite adaptarse a estándares internacionales y facilita competir en cualquier lugar del mundo," señaló Gerbier.
Por su parte, Rafael Páez, miembro de la Federación Colombiana de Natación y exnadador, dijo durante el evento que este es un momento clave para el desarrollo de la natación en Barranquilla y Colombia: “Les garantizo que esta es la piscina más moderna del país y este debe ser un orgullo para la Universidad del Norte”. El exdeportista barranquillero destacó la presencia de Eduardo Movilla, también reconocido exdeportista y formador de muchas generaciones de nadadores en Barranquilla y en Colombia, quien está vinculado como profesor en natación en Uninorte.
“La natación es el deporte más completo, ya que trabaja tanto la parte mental como la física, y que ahora tengamos este espacio nos llena de alegría y entusiasmo. Ya no tenemos que desplazarnos a otro lugar para entrenar y más miembros de la comunidad podrán conocer este bello deporte”, aseguró Santiago Hurtado, estudiante del programa de Ciencia de Datos y miembro de la Selección de Natación de Uninorte, quien participó de la inauguración en una exhibición de nadadores junto a otros deportistas uninorteños e Isabella Franco, destacada nadadora artística colombiana que ha representado a Colombia en competencias internacionales desde temprana edad.
Un complejo deportivo para la salud y bienestar de los Uninorteños
Con el nuevo Centro Deportivo Roble Amarillo, la Universidad del Norte suma más espacios para la práctica deportiva, la salud física pero sobre todo, para el bienestar integral de su comunidad universitaria. Canchas de basquet y voleibol, futbol, tenis, raquet, gimnasio, pin pon, salón de danza, entre otros, y ahora piscina, ofrecen espacios recreativos, formativos y de competencia para promover la formación integral de los estudiantes y propendiendo por una experiencia universitaria única.
La piscina se podrá usar bajo reserva de turnos y estará habilitada de lunes a viernes, de 7:30 a 11:30 a.m. y de 1:30 a 5:30 p.m. para estudiantes. En estos horarios podrán acceder a entrenamientos acuáticos en tres niveles de dificultad: básico, intermedio y avanzado, bajo la guía de la instructora Laura García. También se ofrecerán horas de práctica libre, donde los nadadores podrán entrenar sus rutinas de manera independiente.
Los colaboradores podrán acceder en una franja exclusiva de lunes a sábado, de 6:30 a.m. a 7:30 a.m. y de 12:30 p.m. a 1:30 p.m.
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico