'Niños y niñas vigilados': un libro que devela la historia de la preparación sexual infantil
El profesor Federico Serrano López presentó su obra ante la comunidad universitaria, destacando su proceso creativo para exponer la historia oculta de los métodos formativos de la sexualidad en el siglo XX.
La Editorial Universidad del Norte realizó el lanzamiento del libro ‘Niñas y niños vigilados’ escrito por Federico Serrano López, profesor e investigador del departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte (2016), el jueves, 9 de marzo. Una obra que en más de 400 páginas devela la historia oculta en los manuales escolares sobre la preparación de los niños para la sexualidad en Colombia y España en la década del siglo XX.
Como resultado de su tesis doctoral, Serrano expuso la serie de estrategias que se implementaron para administrar la subjetividad infantil, y así poder controlar y mostrar la sexualidad como algo ilícito. En primer lugar, el autor hizo una caracterización de las autoridades responsables de la comunicación sobre la sexualidad: cómo la iglesia católica y los discursos médicos hacían énfasis en las discusiones sobre quién debía ser y por qué motivos el encargado de manejar este tema. En el segundo lugar, analizó la preparación para la sexualidad en los libros de lectura, que incluía la enseñanza de sus propios cuerpos y la historia de nuestras identidades.
“Todo empezó mientras realizaba un estudio sobre la idea de civilización que había en los manuales de urbanidad que se pretendía implementar en Colombia. Me llamó la atención cómo en estos se enfocaban en el control del cuerpo y reprimían hablar de la sexualidad. Debido a esto, decidí no enfocarme en las teorías filosóficas, sino en investigar sobre la historia y la vida de las personas”, expresó Serrano.
Destacó que existe un gran material desconocido en las bibliotecas que se enfoca en la historia de la identidad personal de los colombianos, y que estuvo vinculada a las enseñanzas sobre el cuerpo. El libro busca aportar a la discusión de cómo los líderes poseían el control de configurar a los sujetos y reconocer la importancia del pasado que construyó los prejuicios actuales.
“Siento que me comprometí con mi investigación, ya que me permitió crecer de manera intelectual que no había considerado. Para mí fue indispensable construir un archivo con los textos educativos, de salud y de la sexualidad, me permitió conocer los valores que educaron a muchas generaciones y lograr aproximarme mucho más a la historia de Colombia y a la relación que tenemos con España”, añadió el filósofo.
Trayectoria académica
Es magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia y doctor en el programa de Pensamiento Español y Latinoamericano de la Universidad Autónoma de Madrid (2013), en el que presentó su tesis titulada Formar madres y padres. La preparación para la sexualidad en los manuales escolares en España y Colombia entre 1930 y 1960, con la que obtuvo la máxima calificación.
En su trabajo como investigador se orientó por la filosofía del arte y la filosofía e historia de las subjetividades, con los artículos “Estrategias para acceder a los puntos ciegos del dispositivo de sexualidad en los libros de lectura para niños en España y Colombia entre 1900 y 1960” (2015). En 2019, lanzó su libro 'Sillas, moscas y otros bichos' y en la actualidad se desempeña como profesor del departamento de Filosofía de la Universidad del Norte.
Más noticias
Oct 30, 2024
Histórico
Oct 30, 2024
Histórico
Oct 30, 2024
Histórico