Mujeres demorarían 328 días más en conseguir empleo que hombres, según estudio

Carlos-Yanes-IEEC.jpg
Carlos Yanes durante la presentación de la investigación.

Por:

11 mar 2019

Las barreras de acceso en el mercado laboral fue el tema central del seminario IEEC que se llevó a cabo el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Carlos Yanes, docente del departamento de Economía, presentó en el salón 31K un estudio que hizo en conjunto con Andrea Guevara, en el que investigan la relación género-desempleo en el país.

Para responder a esta pregunta, tomaron una muestra de 48.352 personas: el 48% mujeres y el 89% con trabajo al momento de responder la encuesta. Utilizaron un modelo de duración, usado frecuentemente en la medicina, para estudiar en el tiempo la variable de interés: su estado laboral. Para entender a fondo la problemática, también incluyeron categorías como edad, estado civil y nivel de ingresos.

“Las mujeres regularmente siempre deben llegar a esfuerzos adicionales para acceder a las mismas oportunidades de los hombres y eso es lo que este trabajo quiere brindar, una evidencia empírica de lo que todo el mundo habla”, aseveró Yanes.

Los resultados del estudio arrojaron que solo en el primer mes era más probable que una mujer (89% de posibilidad frente a 82% de un hombre) consiguiera trabajo. Con cada mes que pasa, las diferencias se vuelven circunstanciales. En promedio, un hombre en Colombia se demora 339 días en ser contratado, una mujer: 667.

Otro de los datos que resaltó Yanes fue que esta cifra disminuye ostensiblemente en el caso de que el hombre sea casado, mientras que en el caso de las mujeres aumenta el periodo de desempleo. Así también, el docente agregó que, en términos de educación, el sexo femenino necesita un nivel superior de estudios para llegar a los mismos niveles de ingreso o jerarquía en su trabajo.

Yanes resaltó que ha habido una evolución en el tiempo y que existe una gran cantidad de literatura y cada vez más consciencia al respecto de la situación; no obstante, este conocimiento no se ha visto reflejado en la realidad laboral. “Las barreras de acceso impiden que se lleve a cabo un proceso de emancipación femenina, pues se contribuye a mantener la dependencia, especialmente de tipo económica”, anotó el docente.  

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias