Mujeres de ciencia: primer 'Sábado del Docente' analiza su rol
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fue desarrollada, una vez más, la primera jornada académica del año de Sábado del Docente. En este primer encuentro, las docentes investigadoras de Uninorte, Natalia Hernández y Andrea Monroy, dictaron el 12 de febrero la charla-taller Brecha de género: ¿Mito o realidad en las ciencias?.
Sábado del Docente es un programa de la División de Ciencias Básicas que, en palabras de Natalia Hernandéz, docente coordinadora del primer encuentro, es una iniciativa en el que docentes universitarios y docentes de colegio, junto con sus estudiantes, encuentran un espacio en el que pueden compartir ideas y nuevas estrategias (...) El espíritu de esto es conectar con las realidades del entorno escolar”.
El taller
El propósito que plantearon las docentes, enmarcado en la celebración del día internacional, fue darle visibilidad al papel clave que cumplen las niñas y mujeres en la ciencia, y analizar cómo los roles de género y los estereotipos impuestos por la sociedad no permiten a las niñas y mujeres hacer lo que desean. Esto con el fin de analizarlo y, entre los participantes (entre los que se encontraban psicólogos, docentes y educadores de todos los niveles), construir estrategias para luego ser implementadas en las aulas de clase.
La charla-taller tuvo un componente didáctico, al ser dictado mediante el uso de la plataforma Kahoot. Durante un primer momento, las ponentes presentaban preguntas, a las cuales los docentes e invitados al evento debían responder para luego, compartir y hacer reflexiones.
Todas las preguntas y reflexiones estuvieron encaminadas a analizar el rol y la participación de las niñas y mujeres en las aulas de clase. Para Natalia Hernández, es importante analizar esto, porque son los docentes quienes “muchas veces determinan los caminos que tomarán los estudiantes con respecto a su educación”.
Respecto a la brecha de género que existe en la educación, las ponentes comentan que muchas veces, por nuestro entorno cultural, estos roles de género en los que las niñas y mujeres son sumisas y deben dedicarse al hogar, llegan a permear los entornos escolares. Es por esto que ellas resaltan la importancia de reflexionar y analizar estos roles y estereotipos sociales para así no transmitirlos, de manera ingenua o no intencional, al estudiantado.
Reflexiones
Para José Bohórquez, docente escolar, lo primero que debemos hacer para romper con estos estereotipos es "cambiar nosotros mismos porque todos podemos hacer las cosas. No porque yo soy hombre solo puedo hacer ciertas cosas y no porque mis estudiantes sean mujeres deben hacer solo otro tipo de cosas. Si no nos salimos de este encasillamiento, no podremos implantar verdaderas estrategias de inclusión en las aulas”.
Diana Anchante, psicóloga infantil especializada en el ámbito escolar, señala que es importante empezar a enseñar a los padres de familia inclusión. Ella ha encontrado que es común ver que los padres normalmente asignan la mayoría de las tareas del hogar a las niñas, y que el cambio debe empezar por ahí. Además, agrega que es importante empezar a enseñar sobre las grandes mujeres en la historia. No solo usar personajes masculinos, sino dar visibilidad a personajes femeninos que también han contribuido al desarrollo de la humanidad.
Después de escuchar a los participantes, la expositora Andrea Monroy cerró el taller reafirmando el papel fundamental que tienen los docentes en el aula de clase y señalando el papel inspirador que cumplen los mismos: “Una vez escuché algo que decía que nuestra vida es un mensaje para el mundo. Tratemos que nuestra vida se vuelva un mensaje inspirador. Traten que cada vez que ustedes estén en contacto con una niña, ella se sienta inspirada, se sienta apoyada y que con la ayuda de ustedes (los docentes) pueda cumplir ese sueño”.
La próxima sesión de Sábado del Docente está programada para llevarse a cabo el próximo 12 de marzo de manera presencial, en las instalaciones de la Universidad del Norte.
Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, también se llevó a cabo en el Auditorio Marvel Moreno una serie de conversatorios, con la intención de visibilizar el papel de la mujer en la ciencia, presididos por referentes científicas e investigadoras de la Universidad del Norte.
María Cristina Martínez, decana de la División de Ciencias Básicas y bióloga, dio apertura al evento evocando un texto que explicaba la diferencia entre hombres y mujeres en la proyección de la ciencia.
Luego, a través de la web, estuvo presente Jaqueline Godoy, profesora del Departamento de Matemáticas en la Universidad de Brasilia (UnB) y vice-presidenta de la Sociedad de Matemáticos de Brasil (2021-2023). La docente compartió su hoja de vida e ilustró, a través de su experiencia, la poca participación de las mujeres en este campo. Sin embargo, aclaró que esto sólo le sirvió de motivación para visibilizar y empoderar a la mujer a través de su trayectoria profesional en un área del saber dominada por hombres.
El cierre del evento estuvo a cargo de la profesora investigadora, Paula Montoya del Departamento de Física y Geociencias, quien dividió su presentación en cuatro pilares fundamentares y necesarios para poder dedicarse a la ciencia: primero, la pasión por lo que haces; segundo, la sed por aprender, un científico siempre tiene que poseer ansias de saber el porqué y el cómo de las cosas; tercero, el contribuir, como dice la célebre frase de Pallavicino «El conocimiento no tiene ningún poder, si no puede ser compartido», por lo que un científico debe preguntarse cómo puede ayudar a la sociedad; y por último cómo lo transmites y lo divulgas.
Por: Saúl Andrés Granados Ruiz
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico