"Manos al mar": comunidad universitaria se une a nueva limpieza de las playas

La XIII jornada de limpieza de playas contó con la participación de 300 voluntarios de la comunidad universitaria y empresas aliadas, quienes se unieron con el objetivo común de recolectar residuos y promover el cuidado del medio ambiente.

limpieza-de-playas-uninorte
Durante la jornada de limpieza de playas en Punta Roca.

Por: Kelly Anguila

24 may 2023

Un equipo conformado por más de 150 voluntarios, se sumó a la más reciente jornada institucional de limpieza de playas, denominada ‘Manos al mar’, realizada el sábado, 20 de mayo, en Punta Roca. Esta iniciativa busca crear conciencia del grado de contaminación de las costas y promover la acción colectiva para la recolección y clasificación de cientos de residuos como icopor, botellas plásticas, chanclas, residuos hospitalarios, entre otros.  
 

Estudiante recolectando y clasificando los residuos. 

 

La actividad anual es organizada por la Dirección de Sostenibilidad Ambiental, el Departamento de Ingeniería Civil y el programa Ecocampus, en conjunto con voluntarios de las empresas Ultracem, Isa Transelca, Aire y Triple A S.A E.S.P. La jornada se desarrolló de 8:00 a.m a 11:00 a.m y fue liderada por el ingeniero Carlos Clavijo, director de Sostenibilidad Ambiental de Uninorte.  

​Carlos Clavijo, director de Sostenibilidad Ambiental de Uninorte.  


“Esta actividad nos permite hacer reflexión de qué estamos haciendo con nuestros residuos en cada uno de nuestros hogares. Es importante sensibilizarnos frente al daño ambiental que causamos por la mala disposición y el mal manejo que tenemos de estos. Es importante que mejoremos nuestra cultura ambiental y nos empecemos a concientizar, ya que nos falta mucho por trabajar y avanzar”, señaló Clavijo. 

Estudiantes durante la recolección de residuos.

 

Durante la limpieza fue evidente la acumulación de residuos de madera, que son producto de las aguas que llegan al mar por la desembocadura del río Magdalena, según comentó Germán Rivillas, profesor del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, quien además explicó como estos residuos pueden afectar la salud y el ecosistema a largo plazo. 

Los troncos actúan como rompeolas naturales y previenen la erosión de la playa.


"La basura y sus elementos contaminantes tiene un impacto sumamente negativo en las costas. Se han realizado numerosas investigaciones que cuantifican la cantidad de microplásticos presentes en los océanos, lo cual se ha convertido en un problema de salud pública. El pez consume estos microplásticos y nosotros, a su vez, consumimos el pez, lo que genera consecuencias perjudiciales. Algunos de estos elementos son cancerígenos y afectan la calidad del agua”, indicó. 

Sharon Varelo, egresada en Lenguas Modernas e integrante de la Brigada Ambiental de Uninorte, resalta que el principal objetivo es crear conciencia en los asistentes. “Desde la universidad se han llevado a cabo capacitaciones que abordan temas como el manejo de la fauna y la importancia del correcto manejo de los residuos y su separación adecuada". 

“Quisiera felicitar a cada uno de los estudiantes y colaboradores, porque esto es evidencia de su interés por conocer, transformar y liderar procesos de impacto ambiental”, comentó Clavijo. 

A lo largo de los años, la estrategia implementada ha logrado un impacto significativo. Se han llevado a cabo 12 jornadas de limpieza de playas, con la valiosa participación de más de 1200 voluntarios. Gracias a sus esfuerzos, se ha recolectado un total de más de 20 toneladas de residuos. Es importante destacar que de estas 20 toneladas, se ha logrado aprovechar y reciclar aproximadamente 5 toneladas de residuos.

Más noticias