Maestría en Historia: el impulso que llevó a Laura de Moya a conquistar el ámbito académico internacional
La egresada y candidata a doctora en la Universidad de Rutgers ha destacado por su enfoque innovador en la historia del Caribe. Con premios como el Joe Arbena Latin American Sport History Grant y el Gould-Saunders Award, resalta la calidad de la formación del programa en su éxito académico.
La carrera de Laura de Moya-Guerra, barranquillera de 29 años y candidata a doctora en Historia por Rutgers University, hoy se traduce en una combinación de pasión por las humanidades y excelencia académica. Graduada de la Maestría en Historia de Uninorte en 2019, Laura ha demostrado que la formación obtenida en este programa es una plataforma sólida para acceder a oportunidades internacionales y sobresalir en el campo de la investigación histórica.
Durante su proceso académico, ha sido merecedora de becas y reconocimientos, siendo los más recientes el Joe Arbena Latin American Sport History Grant, otorgado por la North American Society for Sport History (NASSH), y el prestigioso Gould-Saunders Award, concedido por la Association of Caribbean Historians (ACH).
Ambos premios son reflejo del enfoque innovador que Laura ha desarrollado en su investigación doctoral, la cual explora la historia del deporte y las dinámicas diplomáticas entre Taiwán y Colombia durante la Guerra Fría. En sus palabras, "ganar estos premios fue muy especial, no solo por el reconocimiento a mi trabajo, sino por ser la primera colombiana en recibirlos, lo que me llena de orgullo y esperanza de que no seré la última".
Para Laura, el haber sido becada por Uninorte para cursar la maestría en Historia fue un paso fundamental en su trayectoria. "La maestría en Uninorte me brindó las herramientas necesarias para concebir y desarrollar proyectos de investigación con un enfoque riguroso. Además, gracias a este programa pude visualizar el largo plazo en mi carrera académica y postularme exitosamente a un doctorado en Estados Unidos", evoca.
Su experiencia en la maestría, que define como "enriquecedora", le permitió profundizar en temas del Caribe y la migración, lo cual influyó directamente en su disertación doctoral sobre la migración china en Colombia.
Más allá de sus logros personales, Laura resalta la importancia de programas como la Maestría en Historia de Uninorte, que fomenta el pensamiento crítico y la investigación interdisciplinaria en una región tan rica como el Gran Caribe. “El poder estudiar la maestría en historia me permitió dar mis primeros pasos en la investigación histórica y me ayudó a visualizar el proyecto académico a largo plazo que quería trazar”, agrega.
Su tema de investigación en el doctorado, la migración china a Colombia, lo concibió durante la maestría. Mientras revisaba documentación sobre los inmigrantes árabes en Barranquilla en la primera mitad del siglo XX, su tema en la maestría, se percató que había también indicativos de la presencia de inmigrantes chinos. Dada la falta de bibliografía sobre la inmigración china a Colombia decidió entonces convertir este tema en su disertación doctoral.
Como parte de la aplicación presentó un fragmento de su tesis de maestría, el cual fue determinante para no solo ser aceptada sino también becada por Rutgers University. “Agradezco a la Uninorte, a la maestría, a los profesores y a mis compañeros por haberme enseñado tanto”, puntualiza.
Por otra parte, este año del 26 al 30 de mayo se llevó a cabo la 55 Conferencia Anual de la Association of Caribbean Historians (ACH) en Santa Marta. Allí Laura presentó su artículo “Chinese in the Barranquilla (Colombia) Carnival: Gender and Diplomacy 1960-1980”, donde analiza la participación de las mujeres chinas en el carnaval de Barranquilla como una estrategia diplomática de Taiwán. Su artículo fue votado como el mejor artículo presentado por un estudiante de doctorado durante la conferencia y le hizo merecedora del premio el Gould-Saunders Award. El objetivo de esta beca es apoyar a estudiantes de doctorado cuyos temas de investigación se relacionen con el caribe en cualquiera de sus formas.
“A los estudiantes que actualmente cursan o planeen estudiar la maestría les aconsejo que encuentren un tema que realmente les apasione y dediquen el tiempo necesario para explorarlo a fondo. La investigación es un camino largo, pero encontrar aquello que les motive genuinamente hará la diferencia. Además, no teman buscar oportunidades, a veces una beca empieza con un simple correo”, enfatiza la joven barranquillera.
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico