Los retos del país para garantizar trabajo digno a la comunidad LGBTI+
El más reciente blog del Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano explora los desafíos y oportunidades de esta población en el ámbito laboral
Aunque la comunidad LGBTI+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y otras identidades relacionadas) tiene acceso a oportunidades laborales similares a las del resto de colombianos, un estudio de la Fundación Corona (2021) revela que una proporción considerable de este grupo poblacional enfrenta una sensación de vulnerabilidad en sus lugares de trabajo. Por ejemplo, el 80 % de los encuestados informaron haber experimentado discriminación durante los procesos de empleo y contratación, específicamente por su identidad de género no normativa.
Históricamente, este grupo ha enfrentado estigmas basados en la orientación sexual y la identidad de género, lo que ha llevado a situaciones de exclusión, desigualdad y limitaciones en el acceso a oportunidades. Estos prejuicios se han extendido a diversas áreas de la sociedad, incluyendo la educación y el mercado de trabajo.
Debido a esta realidad, el Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano (OCSA) se dio a la tarea de explorar los desafíos y las oportunidades que la comunidad LGBTI+ enfrenta en el ámbito laboral en el país. El resultado de este trabajo se puede consultar en la página web del observatorio.
Durante el período comprendido entre abril de 2023 y marzo de 2024, los datos del DANE indican que en el mercado laboral colombiano participaron alrededor de 37 millones de personas, de las cuales, aproximadamente el 67,5 % está activamente buscando empleo, el 60,7 % ya está ocupado y un 10,1 % se encuentra desempleado.
Dentro de esta amplia cifra, el DANE identificó que 484 000 personas pertenecen a la comunidad LGBT, que representan aproximadamente el 1,30 % del total; sin embargo, es posible que la cifra real sea mayor. Las cifras oficiales son un porcentaje relativamente pequeño, y muestran una alta participación en el mercado laboral, con una tasa de ocupación mayor a la del resto del país, alcanzando el 70,4 %; pero la tasa de desempleo es significativamente más alta: 13,3 % (3,2 puntos porcentuales de diferencia con el promedio nacional).
Sumado a esto, el estudio de la Fundación Corona también revela que un porcentaje significativo de esta población ha sido víctima de acoso verbal (58 %) y físico (50 %), e incluso de violencia física (22 %). Estos actos discriminatorios hacia la comunidad LGBT encuentran su origen en procesos de exclusión arraigados en las dinámicas laborales del país y en profundas influencias culturales, así como en sesgos inconscientes.
Ante la realidad que vive la comunidad LGBTI+ en el mercado laboral, el OCSA entrega algunas recomendaciones para solventar esta problemática social. Entre estas se encuentra la implementación de medidas que promuevan la inclusión completa y equitativa en el trabajo, que podría ser a través de programas de sensibilización y capacitación para empleadores y reclutadores.
Para conocer todas las recomendaciones, consulte el blog del OCSA
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico