Los procesos educativos en el Caribe buscan actualizarse en las TIC
El Observatorio de Educación de Uninorte, en su objetivo de apoyar al fortalecimiento de la educación de la región, realizó un programa para medir el impacto que están teniendo las actividades orientadas al fomento de las TIC en las instituciones educativas oficiales (IEO) del Caribe colombiano. El pasado 31 de julio se llevó a cabo la socialización de los resultados de la investigación.
Fomento de las TIC en instituciones educativas es el nombre del programa ejecutado por la Corporación Colombia Digital, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad del Norte, el cual fue financiado por Colciencias y el Ministerio de Educación Nacional.
"Lo que se buscan con este tipo de programas es tratar de aumentar el aprovechamiento efectivo de las tecnologías en el desarrollo de los contextos de enseñanza y aprendizaje, para ajustar el proceso educativo a los retos que tendrán que afrontar en su día a día los futuros profesionales en formación. La pertinencia del uso de las TIC es clave, sobre todo de cara a la reducción de las actuales brechas sociales", explicó Elías Said, director del Observatorio de Educación.
Para la realización de la intervención se tomó como caso de estudio a 172 IEO de las entidades territoriales certificadas de la región Caribe con mayor representación de la población en edad escolar y que presentan elevados indicadores de infraestructura TIC y conectividad a nivel regional; es decir, a Barranquilla y Cartagena.
Con esto se buscaba determinar la capacidad de innovación educativa a partir del uso de las TIC, identificar los factores que influyen sobre el nivel de uso de las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje, examinar el impacto de ese uso y determinar un modelo de medición integral del impacto de las TIC en procesos de enseñanza y aprendizaje.
Para ello se realizaron encuestas y grupos focales a docentes, estudiantes y directivos de las escuelas, entrevistas a profundidad a secretarios de educación y responsables de calidad o tecnología de las secretarías, y finalmente, análisis de los contenidos.
"Llevo 20 años como educadora y las tecnologías las usaba muy someramente, las usaba de acuerdo a lo que yo entendía, que no era mucho. Con este proyecto pude incorporar de manera más efectiva las tecnologías a los procesos educativos. Este proyecto va a repercutir en beneficio de la educación de nuestras estudiantes, cuyas respuestas han sido muy positivas; ha sido valioso lo que pudimos lograr", expresó Sol María Ciseri, docente de la Institución educativa Nuestra Señora de las Misericordia
Como producto final, elaborarán dos libros resultado de investigación y de divulgación, publicados a través de la Corporación Colombia Digital y Ediciones Uninorte, además de una serie de contenidos que ayuden a dar a conocer los resultados del programa.
Para conocer más productos realizados a la fecha en el marco de este programa puede ingresar aquí.
Por Adriana Chica
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Dic 17, 2024
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