Lina Trigos es designada coordinadora nacional de lectura y escritura de Redlees
La profesora del Dpto. de Español y coordinadora de Investigación del Instituto de Idiomas busca fortalecer la investigación en lectura, escritura y literacidad en educación superior en Colombia, y en conexión con la región de Latinoamérica.
Tras obtener la más alta votación en la convocatoria, la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN- designó a Lina Marcela Trigos Carrillo, profesora del Departamento de Español y coordinadora de Investigación del Instituto de Idiomas, como coordinadora nacional de la Red Nacional de Lectura y Escritura en Educación Superior (Redlees).
Esta red promueve el diálogo sobre la lectura y la escritura en las universidades y actúa como una colectividad de orientación y cooperación en las acciones emprendidas por las instituciones y los docentes para fortalecer el desarrollo de la lectura y la escritura en la formación superior.
“Para mí y Uninorte es muy importante asumir este liderazgo de la red, generalmente centralizado en Bogotá. Creo que refresca y da otra mirada a las necesidades y las iniciativas en lectura, escritura y oralidad en el país. Nos da visibilidad y la posibilidad de proponer iniciativas para que las regiones también avancen en los temas de educación en lectura y escritura”, afirma la nueva coordinadora.
Lina Trigos Carrillo es filóloga de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de Maestría en Filosofía del Lenguaje de la misma universidad. Tiene un doctorado en Enseñanza, Aprendizaje y Currículo con énfasis en educación para la lectura y la literacidad, y dos estancias postdoctorales, en la Universidad de Missouri-Columbia en Estados Unidos, como beneficiaria de la beca Fulbright. Ha sido profesora universitaria por más de 15 años y tiene una amplia trayectoria en investigación, con publicaciones en revistas prestigiosas de educación y autora de varios libros de educación.
Como coordinadora nacional, la función de Lina Trigos, en primer lugar, es mantener la participación y comunicación activa de todos los integrantes de la red, la comunicación con otras figuras externas y con otros programas o redes que tengan relación con otras áreas de trabajo.
“A mí en particular me interesa fomentar y fortalecer el tema de la investigación en lectura, escritura y literacidad en educación superior en Colombia, pero también en conexión con la región, es decir, con otros países de Latinoamérica. Y para ello me parece fundamental promover la formación en investigación en lectura, escritura y literatura, y la formación en consecución de recursos”, manifiesta Lina Trigos, quien asumió oficialmente el cargo a partir del 1ro. de noviembre.
Entre los objetivos de la Redlees, está estimular la discusión sobre las tendencias y enfoques teóricos en lectura y escritura que subyacen a las propuestas curriculares que se adelantan en el país; así como enriquecer las prácticas pedagógicas y los programas sobre lectura y escritura en las IES.
De acuerdo con Trigos Carrillo, en los últimos años las formas de leer, escribir e interactuar con las culturas letradas se ha transformado significativamente, lo cual se ve "de una manera más notoria en la gente joven", estudiantes que entran en la educación superior.
“En las universidades manejamos la escritura disciplinaria. Sin embargo, dado estos fenómenos cambiantes, necesitamos adecuar nuestras pedagogías y estrategias de enseñanza a esas nuevas prácticas de literacidad, para que sean significativas para los estudiantes y se adecuen mejor a los entornos laborales actuales y las necesidades de la sociedad”, concluye la profesora.
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Oct 04, 2024
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