Las becarias de Lenguas Modernas y Cultura que se atreven a soñar con un futuro internacional
Laura Roa, Mayra Meza y Heika Solera, tres jóvenes que tenían en riesgo su entrada a una institución superior, contaron su experiencia al ganar becas que les permitirán comenzar sus estudios en el segundo semestre de 2020.
“Hasta el día de hoy sigo sin poder creerlo”, dijo Laura Roa Cabarcas, una de las beneficiarias de las nuevas becas Alejandro Obregón que estudiará el pregrado de Lenguas Modernas y Cultura. La joven de 16 años, egresada del Colegio La Medalla Milagrosa, comenzará en el segundo semestre de 2020 su paso por la educación superior, un privilegio que adquirió a través de su dedicación, liderazgo y buen desempeño académico.
Los estragos económicos que ha causado la pandemia se han visto reflejados en las vidas de muchas familias. En el caso de los Roa Cabarcas, cuenta la estudiante que no tenía pensado entrar a la universidad sino tomarse un tiempo para pensar bien lo que quería estudiar y en qué institución podría hacerlo, ya que sus padres no iban a ser capaces de costearlo.
Un caso parecido vivió Mayra Alejandra Meza Mendoza. “Tenía en mente que debía encontrar alguna alternativa de financiamiento porque mi familia está teniendo problemas económicos y, en medio de toda esta pandemia, iba a ser incluso más complicado conseguir dinero. Entonces, al investigar un poco y ver la oferta de becas, no dudé en aprovechar la oportunidad; no tenía nada que perder”. Pero sí mucho que ganar: la educación superior de calidad que obtuvo a través de la beca.
Meza, quien también es beneficiaria de la beca Alejandro Obregón, tiene el sueño de manejar más de cinco idiomas, trabajar en una aerolínea internacional y poder viajar mucho. Por ello, la carrera de Lenguas Modernas y Cultura le pareció una elección que se ajustaba a su proyecto de vida.
Roa cuenta que se siente como si le hubieran “quitado un peso de encima” a ella y a su familia. Ahora se permite soñar, espera terminar su carrera, y se proyecta haciendo estudios de posgrado en el exterior.
Heika Solera Rojas, de 17 años, recibió una beca Orgullo Caribe. Desde que tiene uso de razón, recuerda haber tenido un gusto por los idiomas y culturas de otros países. En internet, investigando cómo podría transformar este gusto en su futuro, encontró el pregrado de Lenguas Modernas y Cultura.
La egresada del colegio Instituto Técnico de Comercio Barranquilla es una joven polifacética; combinará el estudio de este pregrado con la carrera de Diseño Gráfico, que realizará en la institución universitaria ITSA. Su meta es desarrollarse en el ámbito laboral de producción de contenidos, ya sea para medios audiovisuales o editorial.
Las estudiantes hacen parte de las siete becarias que cursarán Lenguas Modernas y Cultura, un programa que proyecta a profesionales capaces de desenvolverse en distintos ámbitos de este cambiante mundo globalizado y con el sello de excelencia Uninorte.
Por Leonardo Carvajalino
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico