La visión de innovación tecnológica y empresarial de Luis Nieto Porto

Nuestro egresado destacado de Ingeniería Electrónica fundó una empresa especializada en el diseño y desarrollo de software. Conoce aquí su trayectoria y aprendizajes.

Egresado-Luis-Nieto-2023
Luis Nieto Porto, fundador de Technisupport S.A.S.

Por: Daniela Murillo

30 may 2023

Luis Alberto Nieto Porto es egresado de Ingeniería Electrónica (2008) y fundador de Technisupport S.A.S., empresa especializada en el diseño y desarrollo de software, que creó como proyecto de grado cuando era estudiante en Uninorte. 

Desde niño, Luis soñaba con entender el funcionamiento de los computadores y de la tecnología bajo un solo propósito: convertirlos en herramientas claves que lo ayudaran a resolver los problemas de la sociedad. Tomar la decisión de estudiar Ingeniería Electrónica en la Universidad del Norte fue el primer peldaño para alcanzar su meta que, tras años de dedicación y disciplina, logró materializar en Technisupport S.A.S., una empresa especializada en el diseño y desarrollo de software para plataformas WEB y Apps, proyecto que empezó liderando con otros dos compañeros ingenieros. 

“Cuando me gradué, el mercado laboral en Colombia tenía una baja demanda de ingenieros electrónicos. Después de no encontrar un lugar donde trabajar que me apasionara, decidí ofrecer mi proyecto de grado al mercado como un producto. Con Technisupport S.A.S logramos nuestro primer cliente, a quien le ofrecimos la primera versión de Sagicc, una plataforma de atención al cliente telefónico con robot de voz con inteligencia artificial. Uno de los primeros logros fue alcanzar los primeros 10 clientes que garantizaban un ingreso mensual, al usar nuestra plataforma como Software como Servicio (SaaS)”, agregó. 

En paralelo y mientras seguían trabajando en esta plataforma, se aventuraron a crear soluciones tecnológicas como Fulltaxi, app de transporte con la que afiliaron a más de 1000 taxis en Barranquilla, y Gocargo, una herramienta digital tipo Uber para el uso efectivo de tractocamiones y transporte de carga. Además, junto con Freddy Del Vecchio, crearon y consolidaron la primera app oficial del Carnaval de Barranquilla y Vanana, una iniciativa de transporte de estudiantes en varias universidades del país. 

Después de estas apuestas, Luis decidió enfocarse al 100 % en el crecimiento de Sagicc, junto con su actual socio Carlos Andraus. Demostrando que la Ingeniería Electrónica y el emprendimiento sí pueden ir de la mano y que es precisamente la tecnología la clave de la innovación empresarial. 

“Lo que me enseñó Uninorte fue la habilidad de aprender de manera autodidacta. La tecnología avanza más rápido de lo que podemos asimilarla y aplicarla y es fundamental mantenernos actualizados. Pero además del conocimiento técnico, las habilidades blandas como la comunicación, el autoconocimiento, la empatía y saber manejar las emociones son habilidades necesarias para poder desarrollar el liderazgo que cualquier persona o emprendedor necesita para lograr sus objetivos”, afirmó. 

Del mismo modo, asegura que el mayor reto al que se ha enfrentado en toda su trayectoria profesional es el de crear valor a la sociedad con un producto o servicio que la sociedad  “retribuya económicamente”. 

En la actualidad, Luis cuenta con un equipo de más de 60 personas en Technisupport S.A.S. y asegura que gracias al trabajo en equipo ha podido ir conquistando sus metas. Para Luis, es esencial que todos los integrantes de la empresa se mantengan motivados y, sobre todo, disfruten su trabajo. 

Por lo pronto, el ingeniero electrónico espera seguir conquistando propósitos personales y seguir creciendo en Latinoamérica con Sagicc y, eventualmente, en Estados Unidos. 

“Mi consejo a todos, no solo a los ingenieros electrónicos, es el de cultivar todas las habilidades que podamos durante nuestra época de estudio para enfrentarnos a nuestra vida profesional y tener éxito rápidamente”, concluyó. 

Más noticias