La ópera Italiana y los ritmos caribeños brillaron en una gala musical inolvidable

El Concierto Euro Caribe de la Cátedra Europa comprendió una fusión de música clásica y ritmos de la región. La Orquesta Sinfónica del Caribe Colombiano debutó en un evento que celebró la diversidad cultural.

Concierto-catedra-europa-2024
Estudiantes y jóvenes integrantes de la nueva Orquesta Sinfónica del Caribe durante el concierto desarrollado en el coliseo.

Por: José Luis Rodríguez R.

03 oct 2024

Cada año, gracias a la magia de la música y de las artes, el Coliseo Los Fundadores se convierte en un crucero que lleva al público en un viaje placentero para los sentidos desde el Caribe hasta el continente europeo, para un intercambio de sonidos y cultura durante el Concierto Euro Caribe de la Cátedra Europa. Este miércoles, 2 de octubre, el público asistente a la celebración disfrutó de los ecos de la ópera italiana y los vibrantes ritmos del Caribe colombiano en un solo escenario, con Italia como país invitado de honor.

Fue un espectáculo que fusionó arias e icónicas piezas italianas con porros, vallenatos y salsa, y el debut de la Orquesta Sinfónica del Caribe Colombiano. Un diálogo musical único que unió dos mundos sonoros en una sola sinfonía llena de identidad y tradición. La programación musical abrió con el himno nacional de Colombia, música escrita por el compositor italiano Orestes Síndici.

El profesor Julián Gómez dirigió el concierto, que fusionó música clásica italiana con los sonidos del Caribe colombiano.


Bajo la dirección del profesor Julián Gómez Giraldo, el concierto contó con la participación de más de 120 músicos, quienes interpretaron un repertorio que abarcó desde las melodías operísticas de reconocidos compositores italianos, hasta la música tradicional del Caribe colombiano. Con el apoyo de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, la Filarmónica del Cesar, Cajamag, la Fundación Cakike y el talento de Uninorte, el evento fue un despliegue de creatividad musical. 

"Me siento muy contento de participar de esta orquesta juvenil, poder conocer otros músicos, hacer música y poder haber hecho este concierto para la universidad, Barranquilla y la región", indicó Felipe Mosquera, violista samario, proveniente del proceso musical de Cajamag. "El ensamble es espectacular, todos trabajamos muy duro para dar esta gran presentación", agregó.

La estudiante del programa de Música, Daniela Patiño, corista y solista, durante el concierto.



“Nos sentimos orgullosos de ver cómo nuestros estudiantes y egresados están en una constante búsqueda, no solo de transformar sus propias vidas sino también la de la comunidad que les rodea a través de su arte. Al rendir homenaje a Italia, reconocemos el legado que han dejado los inmigrantes italianos en Colombia y, en particular, en Barranquilla”, comentó Humberto Ramírez, director del Departamento de Música.

El concierto desarrolló, en un primer segmento, una cala de música lírica italiana, interpretando obras de compositores emblemáticos, mediante el proyecto Lírica, un instrumento de aprendizaje, con la participación de estudiantes del Taller de opera. En la segunda parte, se desarrolló una selección del repertorio tradicional del Caribe colombiano con una propuesta de nuevas sonoridades, creada por el profesor Leonardo Donado, en colaboración con el profesor Tomás Teherán.

Esta sección también rindió homenaje a compositores como Leandro Díaz y el Joe Arroyo, e incluyó rondas tradicionales, mostrando las ricas posibilidades que ofrece la hibridación con la orquesta. La reina del Carnaval de Barranquilla 2025, Tatiana Angulo Fernández De Castro, participó de la danza folclórica.

Lo que pasó aquí fue hermoso. Cada que se hace un concierto es como un milagro, se confabula el universo para juntar a personas de tantas partes. Fue increíble el trabajo ardúo de la Orquesta".

Julián Gómez, docente y director del concierto.


 

La estudiante del programa de Música, Daniela Patiño, corista y solista del concierto, quien interpretó la canción Yo no voy a dormir de Las Alegres Ambulancias, manifestó que la experiencia del concierto fue única debido a la fusión cultural que se logra entre los ritmos europeos y caribeños. "Es emocionante cómo logramos transmitir al público la riqueza de nuestras raíces a través de la música. El intercambio cultural nos permite explorar, de cierta forma, nuevas maneras de interpretar nuestras tradiciones, y eso hizo que cada nota estuviera llena de significado", señaló con entusiasmo Patiño. 

El Concierto Euro Caribe también celebró los 15 años del programa de Música de Uninorte, una iniciativa académica que se ha consolidado como referente nacional en formación artística, y que este año impulsó la creación de la primera orquesta sinfónica, hoy juvenil, de la región. “Este proyecto no es solo la creación de una orquesta, sino de un espacio que abre puertas y da oportunidades a jóvenes músicos de la región”, recalcó el profesor Julián Gómez Giraldo.


 

La combinación de la música lírica y cinematográfica italiana con los sonidos autóctonos del Caribe se tradujo en una experiencia emotiva. Los arreglos, a cargo del maestro Leonardo Donado, integraron diversidad de instrumentos musicales, como guitarras y tambores tradicionales, y la participación de cantadoras y danzas folclóricas que reflejaron la esencia de la región.

El profesor Alexis Trejos fue también protagonista del concierto, tras interpretar en el segmento de música clásica La Calunnia, un aria de la ópera 'El barbero de Sevilla', del compositor del Gioachino Rossini. 

"Siempre será un honor participar del concierto. La nueva orquesta sinfónica del Caribe es un esfuerzo muy bonito que se ha hecho con los talentos que se están formando en distintos rincones de la región: en Valledupar, Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, para generar lo que será un nuevo germen musical", comentó el docente del Departamento de Música de Uninorte.

La reina del Carnaval de Barranquilla 2025, Tatiana Angulo Fernández De Castro, participó de la danza folclórica. 


Los asistentes al Concierto Euro Caribe fueron testigos, una vez más, de cómo la música puede trascender fronteras, conectar generaciones y honrar tradiciones. Marcó un nuevo capítulo en la historia de la Cátedra Europa, donde la creación artística y el intercambio cultural se consolidaron como pilares fundamentales para el crecimiento de las nuevas generaciones de músicos en la región.

Conoce la programación detallada aquí.

Más noticias