La matemática en América Latina tiene vida y es dinámica
Desde 2000, la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA), ha desarrollado cada cuatro años el Congreso Latinoamericano de Matemáticos, a fin de promover el desarrollo de la investigación matemática en la región, hacer visible este campo de estudio y fortalecer redes de colaboración internacional dentro del mismo.
Río de Janeiro (Brasil), Cancún (México), Santiago de Chile y Córdoba (Argentina) han sido sedes del evento, que en esta quinta edición tiene como sede a Barranquilla, más específicamente a la Universidad del Norte, hasta el próximo 15 de julio.
El Congreso tuvo inicio ayer 11 de julio, con un acto de inauguración llevado a cabo en el Coliseo los Fundadores de la institución barranquillera, que fue presidido por su vicerrector académico, Alberto Roa Varelo, el director del comité organizador del evento y presidente de la Sociedad Colombiana de Matemáticos, Bernardo Uribe Jongbloed, y el presidente encargado de la UMALCA, Carlos Di Prisco.
“Qué bueno registrar aquí en este congreso tan nutrida participación, lo que significa que la matemática en América Latina tiene vida, es dinámica, está en continuo desarrollo”, expresó Roa ante aproximadamente 400 profesores; la mitad de ellos provenientes de instituciones extranjeras de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia.
Los participantes tomarán parte de un total de 200 ponencias, entre las que se encuentran conferencias plenarias, conferencias invitadas, cursos y charlas, donde se compartirán los últimos grandes avances investigativos en matemáticas.
“Esto significa que los matemáticos latinos están conectados con el mundo y lo que se propone un evento como este es que esa conexión sea cada vez más fuerte y amplia”, añadió el vicerrector Roa.
Por su parte, Bernardo Uribe, además profesor del departamento de Matemáticas de Uninorte, aseguró que la llegada del evento a Colombia es un reconocimiento al crecimiento sostenido de la comunidad matemática en el país en los últimos 20 años.
“Nos habíamos dedicado a superar problemas y dificultades; sin embargo, en los últimos años nuestros matemáticos están mostrando liderazgo e iniciativa. Este cambio es en parte por los muchos jóvenes matemáticos que, a pesar de la falta de apoyo estatal, han estudiado en las mejores escuelas de matemáticas en el exterior y que con su actividad le han traído nueva energía a nuestro sistema”, afirmó el profesor Uribe.
Las matemáticas para entender el mundo cambiante
La ciencia siempre ha buscado lograr un entendimiento y dar explicaciones a nuestro entorno, donde todo está en constante movimiento y cambio. Las matemáticas no son la excepción. Entre el sinnúmero de disciplinas que la componen se encuentra la teoría de los sistemas dinámicos, la cual intenta explicar los procesos de cambio o variación de objetos a lo largo del tiempo.
El ucraniano Mikhail Lyubich, director del instituto de Ciencias Matemáticas de Stony Brook University (Nueva York, EE.UU.) es un referente internacional en este tema y estuvo encargado de la conferencia inaugural del V Congreso, donde expuso distintos ejemplos de cómo han evolucionado los sistemas dinámicos y sus peculiaridades.
Según Lyubich, cualquier objeto que cambie dependiendo de algún parámetro dado, usualmente el tiempo, puede ser estudiado como un sistema dinámico: el clima, la población de animales en un determinado lugar, los precios de una acción en la bolsa de valores y el movimiento de los cuerpos celestes, son algunos ejemplos.
“Usualmente, para entender estos sistemas nos valemos de modelos matemáticos, para establecer una serie de leyes y proporcionar la información infinitesimal que queremos entender cómo se comporta con el tiempo”, explica Lyubich.
Es decir, la proporción de zorros en un bosque con respecto a conejos se puede reducir a un simple problema matemático por medio de una ecuación. Sin embargo, estos sistemas no buscan soluciones precisas a las ecuaciones, sino encontrar patrones que permitan explicar cualidades del elemento estudiado.
“En general, los sistemas reales son más complejos que eso”, añade Lyubich. “Si quieres sacar conclusiones prácticas deberías simularlas en computadores, porque hay muchos parámetros involucrados en sistemas reales“.
El pronóstico del tiempo se obtiene, según Lyubich, a partir de una simulación de un sistema dinámico muy complejo, en el que el más pequeño cambio en las condiciones iniciales del sistema puede generar un gran cambio en el comportamiento futuro. “El clima es predecible aproximadamente solo tres días. La inestabilidad de este sistema no permite que haya chance de un pronóstico creíble para dentro de 5 meses”.
Reconocimiento
Pablo S. Shmerkin, Andrés Ignacio Navas Flores, Henrique Bursztyn y Robert Morris. |
Durante el primer día del evento también se hizo entrega de los Premios Reconocimiento UMALCA 2016, otorgado por el comité científico del Congreso a cuatro jóvenes matemáticos de Latinoamérica y el Caribe como reconocimiento a su trabajo excepcional en el campo de las matemáticas.
Los galardonados en esta edición fueron el argentino Pablo S. Shmerkin, por sus contribuciones a la teoría geométrica de la medida y a la teoría ergódica; el chileno Andrés Ignacio Navas Flores, por sus contribuciones a la teoría de los sistemas dinámicos y a la teoría de grupos; el brasilero Henrique Bursztyn, por su trabajo en el desarrollo de la geometría de Poisson y sus extensiones, y el también brasilero Robert Morris, por su trabajo a la teoría combinatoria probabilística y a la teoría extremal de grafos.
Por Andrés Martínez Zalamea
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico