"La lucha cívica y política ha sido clave para el desarrollo del puerto"

El historiador José Vicente Mogollón inauguró el ciclo de conversatorios para la conmemoración del centenario del accidente del hidroavión 'Tolima' de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (Scadta).

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El historiador José Vicente Mogollón durante su intervención.

Por: José Luis Rodríguez R.

05 jun 2024

En el marco de la conmemoración del centenario del accidente del hidroavión ‘Tolima’ de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (Scadta), ocurrido el 8 de junio de 1924 en Barranquilla, el historiador José Vicente Mogollón, exsenador de la República y exministro de Medio Ambiente, abrió el martes, 4 de junio, el ciclo de conversatorios con la ponencia "Breve historia del puerto fluvial y marítimo de Barranquilla", en el Salón Gabriel García Márquez de la Universidad del Norte.                                                

Durante su conferencia, el también autor del libro Canal del Dique, historia de un desastre ambiental, desarrolló un recorrido por la historia de Bocas de Ceniza y el puerto de Barranquilla, destacando los principales hitos y transformaciones que ha experimentado a lo largo de los años. Según Mogollón, "la historia de Bocas de Ceniza es una épica campaña que refleja la constante lucha del hombre por dominar la naturaleza". Desde el siglo XIX, Barranquilla ha trabajado incansablemente para estudiar y controlar la desembocadura del río Magdalena, un desafío que ha registrado constantes avances.

En ese sentido, recordó momentos cruciales de la historia portuaria de Barranquilla, como el periodo entre 1878 y 1880, cuando se produjo un deslizamiento de la barra que permitió la navegación de buques de alta mar. Sin embargo, las dificultades no tardaron en regresar, y la ciudad se vio obligada a utilizar el puerto de Puerto Colombia debido a la sedimentación de su bahía y la necesidad de tener un puerto más cercano.

Las condiciones en Bocas de Ceniza, descritas como "uno de los lugares más difíciles del planeta para estudiar y medir", presentan un desafío constante debido a la interacción de los vientos alisios, la corriente del caribe, la contracorriente de Panamá y la fuerza del río Magdalena.

Scadta forma parte de la historia empresarial de Barranquilla y es oportuno iniciar este ciclo con la conferencia del exministro Mogollón, quien ha dedicado buena parte de su vida a investigar sobre los temas de la navegación en el Caribe colombiano, en particular sobre el Canal del Dique. Agradezco también a la familia Cortissoz por este espacio"

Rector Adolfo Meisel Roca.

La conmemoración del centenario del accidente del hidroavión ‘Tolima’ de Scadta, donde murió el barranquillero Ernesto Cortissoz, uno de los fundadores y primer presidente de la Scadta, el piloto alemán Hellmuth von Krohn y cuatro tripulantes, tendrá el sábado, 8 de junio, un acto público, a partir de las 9:00 a. m., en el Parque de Los Fundadores, para honrar a los Mártires de Bocas de Ceniza.

Cortissoz, de ascendencia judía, en 1919 se convirtió en presidente ad honorem de la empresa de aviación Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo SCADTA. Era tanto el amor que tuvo por la aviación que su muerte ocurrió tras precipitarse a tierra el avión ‘Tolima A-16’ de Scadta, desde el cual arrojaba volantes en los que solicitaba al Gobierno los recursos para la canalización de Bocas de Ceniza.

Jorge Cortissoz durante su intervención. 

 

Jorge Cortissoz, nieto de Ernesto, brindó unas palabras de agradecimiento al público asistente y al rector Adolfo Meisel. Así mismo, destacó la participación de su padre en la junta directiva de la universidad, su formación académica y el orgullo de ser egresado Uninorte.   

“Queremos rendir un homenaje a estas personas que trabajaron con la tecnología arduamente por el beneficio de nuestra ciudad, de nuestro departamento y de nuestro país. Indudablemente Bocas de Ceniza cambió totalmente lo que fue el transporte fluvial del país y del mundo”, afirmó. 

A lo largo del siglo XX, Barranquilla ha enfrentado múltiples desafíos para mantener su puerto funcional y competitivo. Mogollón mencionó "la persistente lucha cívica y política de los barranquilleros por mejorar y ampliar sus instalaciones portuarias", destacando la influencia de figuras como Ernesto Cortissoz, así como "la importancia de la unidad en torno al sueño de convertir el puerto fluvial de Barranquilla en un puerto marítimo". 

José Vicente Mogollón y  Humberto Ávila durante su presentación. 

 

En un segundo momento, José Vicente Mogollón y el ingeniero Humberto Ávila, profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Uninorte, fundador del Observatorio del Río, conversaron sobre la evolución y futuro del puerto de Barranquilla. Ávila, por ejemplo, explicó cómo históricamente las obras de ingeniería se centraron en vencer la barra de Bocas de Ceniza y concentrar el flujo del río.

Sin embargo, subrayó que la tendencia del río sigue siendo erosionar su margen derecha y sedimentar la izquierda, planteando desafíos continuos para mantener el puerto de Barranquilla operativo y eficiente. "La tendencia del río sigue siendo la misma hoy en día", enfatizó Ávila, destacando la persistente necesidad de obras de mantenimiento y adecuación.

En respuesta, Mogollón ofreció una perspectiva histórica sobre la memoria del río y su comportamiento geográfico. "Los ríos dicen que tienen memoria", afirmó Mogollón, sugiriendo que el río Magdalena recuerda su flujo natural antes de ser canalizado por Bocas de Ceniza. Explicó que la geografía del área, con llanuras hacia el oriente y lomas al occidente, influye en la tendencia del río a erosionar su margen derecha. Con un enfoque en la memoria y comportamiento natural del río, ambos expertos resaltaron la necesidad de soluciones ingenieriles adaptativas y continuas para asegurar la funcionalidad del puerto en el futuro.

Agenda conemorativa

El jueves a las 5:00 p. m. se llevará a cabo un homenaje por parte de los Hermanos de la Caridad. Se trata de una visita a la tumba de Ernesto Cortissoz, ubicada en el Cementerio Hebreo. Luego la agenda se concentrará en el Mausoleo de Scadta, en el Cementerio Universal, donde se realizará un concierto.

El viernes a las 6:30 p. m., en el Salón Múltiple Colegio Alemán de Barranquilla se realizará un recorrido por el Museo de Scadta. A las 7:00 p. m. será el conversatorio: ‘Historia Área de Scadta: 100 años del accidente del Junkers F13 TOLIMA’. Los conferencistas serán: Jaime Escobar y Mauricio Umaña, miembros de la Academia Colombiana de Historia Aérea.

El 8 de junio a las 9:00 a. m. en el Parque Los Fundadores, se cumplirán los homenajes póstumos con un minuto de silencio, ofrenda floral y un concierto marcha a cargo de la Banda Armada Naval.

Ver conversatorio completo aquí

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