Jóvenes líderes debaten soluciones para los desafíos de América Latina en el MUNEA

El encuentro académico reunió en Uninorte a más de 450 estudiantes de colegios y universidades para simular los debates de la OEA,. Se abordaron temas críticos como la crisis en Gaza, la manipulación electoral en Venezuela, la transición energética en América Latina y la deforestación en la Amazonía.

MUNEA-2024-2
Estudiantes participantes del modelo durante una de las sesiones en Uninorte.

Por: José Luis Rodríguez R.

27 sep 2024

Organizado por la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, el Modelo Uninorte de los Estados Americanos (MUNEA) 2024 reunió el 24 y 25 de septiembre en el campus a más de 450 estudiantes de 24 colegios y 8 universidades, ofreciendo una plataforma única para que jóvenes de la región lideraran debates sobre los temas más críticos que enfrenta el hemisferio occidental.

Entre discursos y debates exploraron soluciones a problemáticas como la crisis en Gaza, la manipulación electoral en Venezuela y la deforestación de la Amazonía, reflejando el rol diplomático de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Catalina Barraza, estudiante de sexto semestre de Relaciones Internacionales de Uninorte y presidenta del modelo, calificó el ejercicio académico de simulación como un espacio de transformación. “Estos modelos son muy beneficiosos para los estudiantes porque ayuda a promover habilidades tanto de oratoria, de resolución de conflictos y de liderazgo. Son espacios para entablar relaciones a futuro y para promover acciones que puedan gestar el cambio en las futuras generaciones”, puntualizó.

Durante el MUNEA, los estudiantes se sumergieron en la dinámica de la OEA, simulando seis comités en los que representaron a los Estados Miembros, defendiendo sus políticas y abordando problemas como la transición energética en América Latina, la manipulación electoral en Venezuela y las repercusiones de la crisis en Gaza.

Para Alberto Madero, decano de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, estas experiencias académicas son clave para preparar a los estudiantes para "tener conversaciones difíciles con personas que no piensan como ellos y llegar a acuerdos y consensos".

Barraza, quien dio unas palabras de apertura durante la inauguración en el Coliseo Los Fundadores, instó a sus compañeros, provenientes de instituciones educativas como el Colegio Colón, del Biffi La Salle, del Jerusalén, I.E. Sofía Camargo de Lleras, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Libre, entre otras, a tomar acciones concretas y colaborativas, recalcando las oportunidades que ofrece el modelo para desarrollar capacidades esenciales en la vida académica y personal.
 


 

Durante el MUNEA, los comités abordaron temas críticos que reflejan la complejidad de los desafíos hemisféricos actuales. El Comité Especial de Asuntos Estratégicos se centró en la crisis en Gaza y sus repercusiones regionales, destacando la necesidad de mecanismos para acoger migrantes y prevenir la radicalización. Por otro lado, el Comité para el Fortalecimiento de la Democracia discutió la manipulación electoral y violaciones de derechos humanos en Venezuela, proponiendo el fortalecimiento de instituciones públicas y la inclusión de observadores internacionales para asegurar procesos electorales transparentes y proteger los derechos ciudadanos.

La transición energética y el impacto del cambio climático también estuvieron en el centro del debate. El Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral exploró estrategias para reducir la dependencia de combustibles fósiles en América Latina, proponiendo políticas para diversificar economías locales y construir infraestructuras sostenibles. La deforestación en la Amazonía, tratada por el Comité sobre Asuntos Ambientales, analizó la necesidad urgente de políticas que mitiguen sus efectos devastadores.

Diana Restrepo Arévalo, egresada del programa de Relaciones Internacionales y participante de numerosos modelos durante su formación universitaria, recordó con admiración su paso por estos ejercicios: “Estos fortalecen en los jóvenes esa capacidad de vincularse y comprometerse con realidades complejas, pero también de aportar soluciones innovadoras a las mismas. Les hago una invitación a que sus propuestas nunca pierdan el enfoque humanista de las relaciones interpersonales, una dimensión de compromiso con la sociedad, de igualdad, a no dejar a nadie atrás”. 



El evento también contó con la participación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien, a través de un mensaje grabado para Uninorte, enfatizó la necesidad de un “Estado de Derecho Democrático” que garantice la participación ciudadana y la protección de los derechos fundamentales. Almagro invitó a los jóvenes a asumir un rol activo en la defensa de la democracia, señalando que “si no terminamos de eliminar la pobreza, definitivamente siempre tendremos democracias que van a estar sufriendo”.

Para los estudiantes participantes, el MUNEA 2024 no fue solo una competencia académica, sino una oportunidad para sumergirse en la realidad de los organismos multilaterales y comprender el poder de la diplomacia. Luciana Castañas, delegada de Dominica, expresó su entusiasmo: “Me ha parecido una experiencia increíble, la verdad es que he aprendido mucho de este país y el debate ha sido súper interesante”. Andrés Gómez, representante de Venezuela, añadió: “Hasta ahora la experiencia en MUNEA nos ha dado el espacio para aprender más acerca de la situación de la democracia actualmente”.

De esta forma, el MUNEA promovió una vez más en los jóvenes participantes una formación cosmopolita con una proyección de liderazgo. Se ratificó como un espacio de formación integral que promete influir en el pensamiento y acción de las próximas generaciones de profesionales.

Más noticias