Jana Schmutzler, designada miembro del Editorial Review Board de la ETP

La directora del Centro de Emprendimiento hoy hace parte del equipo de editores de la Entrepreneurship Theory and Practice, una de las revistas del área de administración más influyentes y mejor rankeadas en el Web of Science, haciendo parte del Financial Times Research Ranking.

PORTADA PROFESORA JANA SHCMUTZLER.png

Por: José Luis Rodríguez R.

16 feb 2023

La docente Jana Schmutzler, directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Norte, fue nombrada miembro del Editorial Review Board de la Entrepreneurship Theory and Practice (ETP), revista académica líder en emprendimiento, que publica investigaciones conceptuales y empíricas originales que contribuyan al avance cientifico acerca del espíritu empresarial; y se clasifica constantemente como una de las revistas de administración más influyentes, de acuerdo a los rankings de Web of Science. Además, está incluida en el ranking del Financial Times Research como una de las 50 revistas científicas de administración más importantes.

“Desde mi nuevo cargo ayudaré a revisar y a encontrar revisores que examinan los artículos que entran en proceso de revisión. Es un reconocimiento muy grande esta asignación que viene con una gran responsabilidad. Una de las grandes barreras que se han evidenciado es que lo que estudiamos en los países en vía de desarrollado, en muchos casos, es distinto a lo que acontece en Europa o Estados Unidos. Si eso llega a unos editores que no conocen nuestro contexto, es difícil que puedan entender la relevancia, veracidad y confiabilidad de un artículo. Siendo de América Latina, puedo ayudar en disminuir esta barrera un poco”, explica Jana, quien se convierte en la segunda docente de una universidad de América Latina en ser designada como miembro de la Editorial Review Board de la ETP (el primero es José Ernesto Amoros, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México).

Jana Schmutzler estudió su pregrado en Administración de Empresas, con énfasis en Negocios Internacionales en la Friedrich-Schiller-Universitat, tiene una Maestría en Estudios Organizacionales de la Universidad de los Andes y un Doctorado en Economía de la Bergische Universitat Wuppertal.  Dentro de su experiencia en la industria, trabajó para una consultora internacional en Alemania, Asia y Estados Unidos. En 2005 trabajó para la farmacéutica alemana Merck, donde creó y lideró el departamento de inteligencia de mercado y negocios, y se desempeñó como vicepresidenta del área de desarrollo de negocios de una empresa distribuidora de maquinaria pesada para Hyundai. Desde 2014, es profesora de la Universidad del Norte. 

Además, dentro de su experiencia editorial, ha editado dos ediciones especiales en revistas cientificas y dos libros en este campo de estudio, ha trabajado con editores de la ETP e incluso publicó un artículo que estuvo en 2022 en el top 10 de los artículos publicados durante los últimos tres anos más citados de dicha revista, denominado ‘How context shapes entrepreneurial self-efficacy as a driver of entrepreneurial intentions: A multilevel approach. Entrepreneurship theory and practice, 43(5), 880-920’.

Esta nueva experiencia tiene mucha relevancia en el posgrado y la investigación, porque a través de estos procesos de revisión uno aprende a identificar qué es lo que buscan este tipo de revistas, qué es lo importante y válido para ser publicado. Ese conocimiento es muy importante en los posgrados para guiar a los estudiantes en el ajuste y adaptación de los artículos".

Jana Schmutzler

La ETP, miembro del Comité de Ética de las Publicaciones (COPE) y la editorial académica global Sage, es una revista académica interdisciplinaria que desarrolla, prueba o amplía la teoría relacionada con el espíritu empresarial, en su definición más amplia. Sus artículos abordan temas como la creación, desarrollo, crecimiento y rendimiento de nuevas empresas; las características, comportamientos y tipos de emprendedores, la gestión de pequeñas empresas, emprendimiento corporativo, social y sostenible, métodos de Investigación en emprendimiento, financiamiento de riesgo, entre otros.

Más noticias