Isabella Estrada Reyes: tejiendo matemáticas y creatividad para inspirar a una nueva generación
La egresada combina la precisión de las matemáticas con el arte para explicar conceptos complejos, promoviendo el interés por las ciencias y destacando los valores del sello Uninorte.
Isabella Estrada Reyes no solo resuelve ecuaciones, teje conexiones innovadoras entre el mundo abstracto de las matemáticas y la realidad concreta. Como egresada de Matemáticas de la Universidad del Norte, ha llevado su formación mucho más allá de la teoría, convirtiéndola en un medio visual y accesible. Su proyecto de grado, “Crochet Geométrico: Una Aproximación a la Geometría Hiperbólica”, explora cómo el arte del crochet puede servir como herramienta pedagógica para representar superficies no euclidianas.
El artículo resultante, titulado “Crochet Representation of the Lobachevskian Surface,” se centra en cómo las características de los modelos de crochet se relacionan con conceptos no euclidianos, proporcionando una parametrización de dichas superficies. En este trabajo, publicado en la plataforma Project Euclid, Isabella y la docente Luz Adriana Mejía combinan matemáticas, pedagogía y creatividad, utilizando el arte como un apoyo para profundizar en la parte matemática.
“Siempre busco aplicar enfoques creativos y soluciones originales en mi trabajo diario”, comenta Isabella, destacando cómo su paso por Uninorte la alentó a desafiar convenciones, explorar ideas nuevas y a comunicar conceptos de manera que cualquier persona pueda entenderlos. Su formación en Matemáticas en Uninorte y su Diplomado en Formación Pedagógica han cimentado su capacidad para transmitir conocimiento de manera innovadora, inspirando a estudiantes y motivando el interés por disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Formación y proyectos destacados: un viaje académico enriquecedor
Isabella participó recientemente en la Escuela de Primavera en Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales (EPANUM 2024) en Concepción, Chile. Durante el evento, colaboró con académicos de renombre, donde compartió sus investigaciones sobre geometría hiperbólica y su aplicación en el arte. “Colaborar con docentes como la profesora Mejía ha sido esencial en mi proceso de aprendizaje y crecimiento profesional. Ella me ayudó a ver cómo los conocimientos abstractos pueden tener aplicaciones tangibles, una enseñanza que llevo conmigo a cada paso profesional que doy”, relata Isabella.
Su trabajo demuestra cómo el conocimiento matemático puede ser una herramienta de comunicación visual poderosa y accesible, reflejando los valores de liderazgo y responsabilidad social que caracterizan a los egresados de Uninorte.
El impacto social de la educación en matemáticas: inspirando a las nuevas generaciones
El proyecto de Isabella no solo busca comprender la geometría hiperbólica, sino también fomentar un cambio en la manera en que las matemáticas son enseñadas y percibidas. Al incorporar crochet en la representación de superficies matemáticas complejas, Isabella está promoviendo un enfoque que inspira a otros a ver las matemáticas como una disciplina inclusiva y accesible. “La enseñanza me permite no solo transmitir conceptos, sino también inspirar y guiar a otros en su proceso de descubrimiento”, comenta Isabella, quien de junio a septiembre asumió el rol de profesora de razonamiento cuantitativo en Uninorte, liderando talleres de preparación para las Pruebas Saber Pro 2024.
Su trabajo es un ejemplo brillante de cómo la educación en STEM puede ser accesible y relevante. Como parte de su legado, Isabella aspira a generar interés en estas disciplinas entre los más jóvenes, con el objetivo de construir un entorno educativo en el que cada estudiante sienta curiosidad y disfrute al explorar conceptos matemáticos. Con sueños de estudiar una maestría y un doctorado en Matemáticas, Isabella busca ampliar su conocimiento y seguir contribuyendo a la investigación internacional.
Inspiración y consejos para los futuros egresados
Isabella comparte su consejo para las nuevas generaciones de estudiantes en Uninorte: “Encuentren aquello que realmente les apasione y nunca dejen de explorar. Aprovechen cada oportunidad que tengan para aprender y mejorar. Uninorte tiene mucho que ofrecerles en este sentido. Sean creativos, sean responsables, y nunca dejen de cuestionarse, porque ese es el camino a la verdadera innovación.”
La historia de Isabella Estrada Reyes es un recordatorio de cómo los valores del sello Uninorte pueden llevar a sus egresados a contribuir de manera significativa en sus campos y comunidades, demostrando que el aprendizaje y la creatividad son la clave para hacer de la educación un motor de cambio.
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Dic 17, 2024
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