Instituto de Idiomas ejecuta proyecto que fortalece competencia comunicativa en inglés de bachilleres
Se trata de una alianza con la inicitiva Nuestra Barranquilla y la Secretaría de Educación, que potencia las habilidades de 320 estudiantes de los grados 9º, 10º y 11 º de colegios públicos.
El Instituto de Idiomas y la iniciativa Nuestra Barranquilla unen esfuerzos en un proyecto destinado a potenciar las habilidades comunicativas en inglés, las competencias interculturales y las aptitudes para la vida y el trabajo de 320 estudiantes de los grados 9º, 10º y 11 º en instituciones educativas oficiales de Barranquilla.
Con el propósito de revisar la manera de involucrar aún más a la juventud en los procesos del proyecto, los aliados de esta iniciativa se reunieron el miércoles, 20 de septiembre, en el salón 41 J. Susana Calero, coordinadora de Nuestra Barranquilla, y Nathalie Serrano, docente del programa de Extensión del Instituto de Idiomas, detallaron a Grupo Prensa los objetivos y avances de esta colaboración.
“Este proyecto surgió a raíz de un diagnóstico participativo realizado en 2022, donde se involucraron más de 800 jóvenes de la ciudad. Uno de los grandes hallazgos que identificamos es que el inglés es una de esas habilidades que los jóvenes consideran necesarias para desarrollar para tener un proyecto de vida y salir adelante", explicó Calero.
Con el respaldo de la Universidad del Norte y la Secretaría de Educación, el proyecto se puso en marcha este año y la selección de las escuelas participantes se basó en el perfil de los estudiantes, más que en las instituciones. "La idea era escoger estudiantes que tuviesen unas habilidades específicas que quisieran desarrollar. La idea es poder subirlos un nivel", agregó Calero.
El proyecto se basa en una metodología de enseñanza del idioma, incluyendo clases virtuales interactivas para mejorar la competencia en inglés. No obstante, Nathalie Serrano de Francis, docente del Programa de Extensión del Instituto de Idiomas, enfatizó que el proyecto no se limita a la enseñanza del inglés, sino que busca desarrollar habilidades para la vida, empoderando a los jóvenes para que aborden problemas de la ciudad utilizando el idioma como herramienta.
“Es importante que los jóvenes puedan desenvolverse en más de un idioma en un mundo globalizado y no solo sean receptores de información, sino también agentes activos en la solución de problemas locales”, puntualizó la profesora.
El proyecto, que se basa en proyectos dentro del aula y la conciencia de los Objetivos de Desarrollo de la UNESCO, concluirá en noviembre de este año. Según Serrano, esta etapa inicial es una "prueba piloto" que servirá de base para futuras fases del proyecto, que se adaptarán según lo que se aprenda en esta fase.
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Dic 17, 2024
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