Instagram como comunidad de aprendizaje y apoyo emocional para mujeres en reproducción asistida
Una investigación del Instituto de Estudios en Educación construye un modelo teórico sobre el uso que estas mujeres hacen de la red social para construir comunidades de aprendizaje en las que encuentran apoyo emocional y comparten sus experiencias.
Dicen los que saben que lo bueno o lo malo de las redes sociales está en el uso que se le dé. De lo uno y de lo otro habrá miles de ejemplos. La profesora Elsa Escalante, investigadora del Instituto de Estudios en Educación (IESE), tuvo la iniciativa de desarrollar un modelo teórico sobre el uso de Instagram por parte de las mujeres que acuden a Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) y de cómo la relación con esta red social influye o no en sus propias experiencias y actitudes hacia su infertilidad y tratamiento.
La idea de esta investigación surgió a partir de la especialidad de la docente en desarrollo infantil y de su propia experiencia. “En mi búsqueda personal de embarazo, consideré que era importante conocer la opinión de otras personas y me encontré con comunidades de aprendizaje muy bien establecidas, de muchos años, que se unían de manera informal, a través de Instagram, para aprender y para compartir experiencias, apoyarse emocionalmente y, además, para compartir información sobre los procesos”, destacó la doctora en Ciencias Humanas y coordinadora de la Maestría en Educación del IESE.
Junto a su coinvestigador Sergi Fàbregues, sociólogo de la Universidad Oberta de Catalunya, se hizo una revisión del estado del arte y se descubrió que existe poca información sobre comunidades de aprendizaje para mujeres que eligen TRA, desde el punto de vista del usuario.
“Hay muchas investigaciones que muestran aproximaciones de lo que implica someterse a estos procedimientos, pero todo esto desde los ojos de los expertos. El usuario que elige una reproducción asistida pasa generalmente por procesos emocionales y sociales muy fuertes, razón por la que no es fácil acceder a sus testimonios directos. Así, internet y las redes sociales terminan convirtiéndose en una red de apoyo frente al malestar, la incertidumbre y la presión social”, destacó.
La investigación, que se encuentra en etapa de análisis de datos, es un diseño cualitativo y la recolección de la información se hizo durante el 2022, a través de Instagram. Cuando fue publicada la convocatoria, tuvo un alcance de más de 1000 personas, de los cuales 200 mostraron interés y oficialmente 40 mujeres españolas decidieron hacer parte del estudio.
“Todo esto fue realizado con mujeres entre los 25 y 49 años, que estaban en tratamiento de reproducción asistida. Abrimos la convocatoria para Latinoamérica, pero este público no mostró interés y realmente aún no está preparado para compartir sus experiencias en medio de un campo que aún está rodeado de muchos tabúes”, expresó Escalante.
Dentro de los hallazgos más relevantes la docente destaca el componente emocional y la importancia de visibilizarlo durante los procesos de reproducción asistida. “Muchas de estas mujeres, antes de preguntarse aspectos médicos, utilizan la red social para preguntar cómo manejar un duelo, por ejemplo. En estas comunidades, las pacientes en un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) pueden compartir su incertidumbre ante un posible fallo en la generación de embriones o bien conocer cómo otras mujeres en su misma situación han enfrentado el duelo por un fallo de implantación embrionaria o un aborto espontáneo. A las clínicas se les olvida reconocer la importancia del manejo de la emoción en las pacientes”.
Finalmente, Escalante advierte de los posibles riesgos de Internet como fuente de información médica o bien que una paciente reciba la recomendación de tomar una medicación que ponga en riesgo su vida. “Aquí es importante desarrollar una competencia vital que es el pensamiento crítico, porque como puede ser una herramienta muy poderosa positivamente, también lo puede ser negativamente. El pensamiento crítico es necesario para identificar la información que es veraz y la que no lo es. Es necesario siempre contar con el acompañamiento de expertos”, enfatizó.
Los detalles más relevantes de la investigación serán compartidos en una conferencia, abierta al público, que ofrecerá la docente este 8 de marzo a partir de las 4:30 p.m. en el Laboratorio de Educación (Edificio Mario Santo Domingo J, 52J). Este espacio es organizado en el marco del Seminario de Investigación Educativa, que lidera el Instituto de Estudios en Educación. Las inscripciones pueden hacerse en este enlace.
Sobre el Instituto de Estudios en Educación
El Instituto de Estudios en Educación-IESE, fue creado para visibilizar el compromiso institucional con el desarrollo educativo del país y de la región Caribe.
En su oferta académica cuenta en pregrado con la que se ofrece desde 1975 con acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional. En posgrado ofrece la Maestría en Educación con sus diferentes énfasis, la Maestría en Educación Mediada por TIC (Modalidad Virtual), la Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales (Modalidad Virtual) + y el Doctorado en Educación.
Del IESE, también hace parte el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano, centro de pensamiento donde se analiza el estado de la educación desde preescolar, básica primaria y secundaria hasta educación superior por medio de investigaciones propias o interpretación de cifras oficiales y del entorno.
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Dic 17, 2024
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