Inauguran el proyecto CUNA, dedicado a la protección del manglar en la Ciénaga de Mallorquín
La primera sede núcleo de esta iniciativa está ubicada en El Tambo, en la urbanización La Playa. Se trata de una escuela abierta dedicada a la siembra de mangle, que funciona como espacio de pedagogía y conciliación con el medio ambiente.
Con una programación autogestionada que promovió la integración y conciliación de la comunidad con el ecosistema local, el domingo, 1 de diciembre, se inauguró la primera sede núcleo de LA ESCUELA___: “CUNA: escuela porosa de construcción de paisaje”. Emplazado en la Ciénaga de Mallorquín de Barranquilla, el proyecto propone un enfoque pedagógico hacia la siembra y protección del mangle rojo, una especie esencial del ecosistema vegetal y marítimo de la zona. La programación inició con la primera edición del Festival del Mangle Rojo.
Diseñada por La Orilla - Taller de Arquitectura y Arte, OAU - Oficina de Arquitectura y Urbanismo, en colaboración con ASOPLAYA (Asociación de Pescadores del Corregimiento La Playa) y la Dirección de Arte y Cultura - Cayena de la Universidad del Norte, CUNA fue la propuesta ganadora del concurso latinoamericano de arquitectura “Construir Escuelas___Espacios Públicos”. Este es un programa organizado por LA ESCUELA___, una plataforma conducida por artistas para el aprendizaje colectivo en el espacio público, fundada por el artista Miguel Braceli junto con la fundación internacional Siemens Stiftung.
Desde su concepción, el espacio de CUNA fue pensado como una escuela abierta dedicada a la siembra de mangle. El proyecto funciona como espacio de pedagogía y conciliación con el medio ambiente. Su principal motor es el aprendizaje plural en el espacio público, donde busca generar momentos de interacción social y ambiental desde el intercambio con el ecosistema del manglar; además de proporcionar una sede adecuada para la siembra de mangle, actividad que actualmente ocurre informalmente en la parte trasera del estadero ‘El Tambo’ de la comunidad de pescadores del corregimiento de La Playa, ASOPLAYA.
Estrategias colaborativas
Para este proyecto se conformó un equipo transdisciplinario de arquitectos, artistas, instituciones educativas y comunidades de personas locales, que son el motor y fundamento del ejercicio. La Orilla: taller de Arquitectura y Arte, conformado por Camila Andrea Agudelo y Luis González, tomó el papel de mediación, gestión y diseño. La Asociación de Pescadores del Corregimiento La Playa (ASOPLAYA), con 35 años de existencia y 86 miembros activos, ha consolidado la zona como punto turístico en la ciudad. También se dedica a reforzar la pesca artesanal en generaciones jóvenes y afianzar conocimientos sobre la siembra de mangle en la Ciénaga de Mallorquín.
Durante el proceso de desarrollo de CUNA fue fundamental la participación de Luis Ávila y Leonardo Barranco, quienes identificaron los objetivos del proyecto de acuerdo con su escala y alcance. En cuanto al diseño arquitectónico, el desarrollo técnico y constructivo del proyecto fue liderado por OAU: Oficina de Arquitectura y Urbanismo, conformado por Rodrigo Chain y Andrés Oyaga Loewy, junto con el equipo de La Orilla.
La Dirección de Arte y Cultura - Cayena de la Universidad del Norte tiene como rol activar el espacio de CUNA por medio de una programación académica, artística y cultural, en conjunto con la comunidad del corregimiento La Playa.
Para la inauguración de este núcleo sede de LA ESCUELA___, el equipo organizó el Festival del Mangle Rojo. Este primer encuentro oficial le dio vida a CUNA, por medio de una jornada participativa y comunitaria que incluyó una agenda académica y artística, de participación abierta y gratuita, que se realizó en paralelo con la siembra de mangle en el entorno de la escuela por parte del público.