HUN abre su agenda académica con “Curso de Buenas Prácticas Clínicas“
La jornada, desarrollada en el auditorio del Hospital, contó con diferentes ponencias dictadas por expertos en cada una de las áreas tratadas, como lo fueron el diseño de estudios clínicos, la ética en la investigación, las buenas prácticas, entre otras.
Con el objetivo principal de brindar bases conceptuales y éticas en la investigación clínica, dentro del marco de las buenas prácticas clínicas a nivel nacional e internacional, el Hospital Universidad del Norte (HUN), llevó a cabo el viernes, 18 de febrero, el Curso de Buenas Prácticas Clínicas, organizado por su Centro de Investigación.
"El curso, además, buscó establecer y enseñar todas las pautas de recolección de información, recolección de datos y el respeto por la confidencialidad de los usuarios con los más altos estándares”, señaló el Dr. Hugo Macareno, director Científico del Centro de Investigación HUN y ponente del evento, desarrollado en el auditorio del Hospital.
La jornada contó con diferentes ponencias dictadas por expertos en cada una de las áreas tratadas. La primera ponencia, titulada 'Diseño de Estudios Clínicos', fue dictada por el Dr. Macareno. En esta se abordó la historia de los ensayos clínicos, sus clasificaciones, sus fases y la importancia de los mismos en el área clínica. El ponente hizo énfasis en que “si nosotros (los doctores e investigadores en salud) creamos una buena pregunta de investigación, cualquier duda sobre un tratamiento clínico o mejora sobre un diagnóstico podamos resolverla y comprobarla mediante un ensayo clínico. Esto es lo que ha permitido el gran avance tecnológico que tenemos hoy en salud”.
Hugo Macareno concluyó con 3 recomendaciones: la primera es que una pregunta clínica idealmente debe resolverse con un ensayo clínico; El conocimiento de cómo se diseña, sus indicaciones, sus fortalezas y debilidades, permitirá entonces realizar el estudio clínico ideal; y, por último, la utilización del método científico es la herramienta ideal para comprobar las hipótesis del estudio.
La siguiente ponencia fue 'Ética en investigación', dictada por la Dra. Silvia Aguilera, coordinadora Operativa del Centro de Investigación HUN y especialista en bioética.
Aguilera abordó los conceptos básicos para la ética (moral, ética y bioética), los casos clásicos que ayudaron a formar la ética y los códigos que se deben seguir en la investigación clínica actual, los requisitos y problemas actuales de la misma. La ponente destacó la importancia de la bioética cuando se realiza una investigación, “porque esta es la ética de la vida. Es la parte de la ética que tiene que ver con el estudio de los problemas morales que se presentan en el desarrollo y aplicación de la ciencia y la técnica cuando se refieren a la vida humana”.
Luego, siguió la conferencia 'Buenas prácticas clínicas y regulación nacional', a cargo de Osmith Amaya, enfermera magíster en investigación y enfermería. Su propósito fue el de explicar detalladamente qué son las buenas prácticas clínicas, cómo se dio su surgimiento y cuáles son las regulaciones colombianas actuales con respecto a los estudios clínicos.
Amaya detalló que las buenas prácticas clínicas nacieron como parte de un proceso de estandarización internacional en la regulación de estudios sobre productos farmacéuticos, y de la necesidad de fortalecer las normas éticas para la investigación en seres humanos. De acuerdo con la enfermera, las buenas prácticas clínicas son definidas como “una norma internacional de calidad ética y científica aplicable al diseño, realización, registro y comunicación de los ensayos clínicos en los que participen seres humanos”. Amaya finalizó su ponencia explicando cuáles son las normas que establece la ley colombiana para llevar a cabo una investigación en salud correctamente.
Continuando la jornada, siguió la Dra. Lila Visbal, médica pediatra candidata a Magíster en Salud Pública y Epidemiología, con su ponencia 'Investigador: Funciones y Responsabilidades'. Durante el desarrollo de esta charla, la galena describió cómo una persona se hace investigador, sus responsabilidades respecto a la implementación de las buenas prácticas clínicas y qué competencias y habilidades debe tener este. Visbal concluyó expresando que “la responsabilidad fundamental del investigador es proteger a todas las personas que participen en la investigación y de colocar el bienestar de los pacientes por encima de los intereses de la ciencia y la sociedad”.
Posteriormente siguió la charla 'Manejo de datos', a cargo de Boris Monterrosa, ingeniero administrador de máquinas y bases de datos. El objetivo de esta era el de dar a conocer y comprender qué es el tratamiento de datos personales, de acuerdo con lo establecido en la legislación colombiana, aplicado al entorno del Hospital Universidad del Norte. Boris explicó cómo se deben manejar los datos personales en el ámbito hospitalario y recalcó la importancia del principio de confidencialidad.
La jornada matutina concluyó con la charla 'Sistema obligatorio de garantía de calidad en salud', a cargo de Alba Mercado, jefe de Calidad del HUN. Mercado explicó que el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad (SOGC) “son un conjunto de instituciones, normas, requisitos, mecanismos y procesos deliberados y sistemáticos que desarrolla el sector salud para generar, mantener y mejorar la calidad de la prestación de servicios de salud en el país”. Luego finalizó su ponencia argumentando cómo aplicar la calidad en los procesos clínicos.
Ponentes de la jornada matutina. De izquierda a derecha: Osmith Amaya, Boris Monterrosa, Lila Visbal, Hugo Macareno y Silvia Aguilera
La jornada educativa continuo en la tarde con diferentes charlas como lo fueron: 'Medicamento de estudio', 'Consentimiento informado', 'La investigación y la academia' y terminó con una evaluación a los asistentes.
Daniel Luna, coinvestigador y asistente al evento, resaltó la importancia de estos espacios académicos y de educación continuada “porque no solo es importante tener claro el aspecto teórico de como se hace un estudio, sino también aprender a aplicarlo de una manera mucha más práctica, teniendo en cuenta las regulaciones y todo lo que pudimos aprender en este curso”.
Así se desarrolló el primer espacio académico y de educación continuada que se da en la agenda académica del HUN este semestre. Se seguirán abriendo estos espacios para la investigación y el aprendizaje continuamente.
Por Saúl Granados
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