"Hambrienta", "Quieto" y "Dátiles", las obras literarias con distinción cum laude
Los auotres, Gabriela Castro Reynel, Carlos Pereira Yaguna y Milenis Morales Freyle, hacen parte de la primera cohorte de la Maestría en Literatura y Escrituras Creativas, y obtuvieron el reconocimiento por la excelencia de sus trabajos de grado.
En el marco de un encuentro de reconocimiento a la excelencia, participación activa y liderazgo, tres egresados de la primera cohorte de la Maestría en Literatura y Escrituras Creativas: Gabriela Isabel Castro Reynel, Carlos Pereira Yaguna y Milenis Morales Freyle, obtuvieron el Pergamino al Mérito Científico, tras obtener una calificación cum laude en sus trabajos de grado: Hambrienta, Quieto y Dátiles, respectivamente.
El evento se llevó a cabo en el Salón Tajamares del Restaurante Bocas de Ceniza, en compañía de Nancy Gómez, decana de Humanidades y Ciencias Sociales; Lourdes Rey, decana del Instituto de Idiomas; Josef Amón, coordinador de la maestría; entre otros colaboradores administrativos y académicos de la universidad.
“La maestría me proporcionó el contexto y la estructura necesarios para mejorar mi rigurosidad académica y enfocar mi investigación. Inicialmente, tenía una idea vaga del proyecto, pero durante el programa pude definir con claridad mi enfoque y llevar a cabo el proceso de escritura”, afirmó Milenis, quien escribió Dátiles, una novela corta de carácter histórico que narra la historia de una niña judía de ocho años que viaja a Jerusalén para celebrar el Pésaj y se encuentra con Jesús de Nazaret.
La obra aborda una perspectiva infantil para reivindicar la memoria de los niños, por lo que uno de sus mayores desafíos fue lograr una voz infantil auténtica sin caer en la condescendencia ni en un tono excesivamente elaborado. Milenis trabajó en la verosimilitud del relato, buscando "representar fielmente la voz de los niños".
“Mi intención fue dar voz a las mujeres y, especialmente, a los niños. Aunque enfrenté dificultades para mantener la precisión histórica, encontré en la ficción un espacio para abordar estos desafíos. Mi tutor, Josef Amón, cuya ascendencia es judía, fue de gran ayuda para corregir aspectos lingüísticos y culturales relevantes”, agregó la egresada del pregrado de Comuniación Social y Periodismo.
La Maestría en Literatura y Escrituras Creativas es el primer programa en Latinoamérica en el que se unen los estudios literarios y las escrituras creativas. Bajo esa visión, la literatura se estudia desde la crítica, la teoría y la historia, y, por otro lado, desde la escritura como exploración artística. El programa combina la investigación de las humanidades y las ciencias sociales con la investigación-creación de las artes, para contribuir al conocimiento del campo de la literatura y la cultura.
A Gabriela Isabel Castro, egresada del programa de Filosofía y Humanidades, siempre le ha gustado participar de talleres de escritura, pero con la maestría, aseguró, “alcanzas a teorizar más acerca de algunas preguntas que tienes en torno a la escritura”, abordando “varios problemas que van creando significado”.
Escribió la obra de teatro Hambrienta, que gira en torno a cómo las mujeres sienten y piensan desde una sensación hambrienta de experiencias y deseos, en una sociedad que “siempre busca empequeñecerlas”.
Para Carlos Pereira, beneficiario de la beca Ramón Illán Bacca y también egresado del pregrado de Filosofía y Humanidades, la experiencia en la maestría fue “muy enriquecedora”, porque le permitió continuar explorando sus inquietudes artísticas y literarias, y darle un sustento académico a los problemas que buscaba explorar.
Su proyecto de grado fue la novela Quieto, con la que buscó mostrar la vida de un joven que renunció a su trabajo y regresó a la casa de sus padres, en un pueblo de La Guajira, mientras explora la sensación de agotamiento que experimentan muchos jóvenes, recién graduados, “cuando empiezan a trabajar en algo que no tiene que ver directamente con la carrera que estudiaron”. La obra muestra el contexto sociocultural desde la perspectiva de quien se fue y ahora volvió, con referentes históricos y culturales presentes.
“La maestría es una oportunidad en donde se convive con otras personas que tienen intereses artísticos académicos puntuales y que les apasionan, y eso en las discusiones que se forman lo enriquece a uno como persona, escritor y académico. La recomiendo tanto si te apasiona la escritura como si piensas trabajar en una obra durante un trayecto largo, pues es la oportunidad perfecta, teniendo referentes literarios y académicos que te permiten potenciarte como escritor”, señaló el egresado distinguido.
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico