Gratitud, esperanza y orgullo en encuentro virtual entre donantes y becarios
En el evento estuvieron presentes representantes de Promigas, La Industria Inc., Gases del Caribe, Colegio Berkley, y la fundación Stephanie y Andrés, quienes entregaron un total de 10 becas este semestre a jóvenes talentos de la región Caribe.
Sin importar las distancias, el encuentro entre nuevos becarios y donantes externos, que se llevó a cabo el 22 de julio, mantuvo su esencia a través de la virtualidad: un espacio de gratitud, esperanza y orgullo para todos los participantes.
En una región en la que solo 32 de cada 100 bachilleres acceden a la educación superior, el reconocimiento brindado a estos jóvenes por sus esfuerzos es una forma de luchar contra las carencias que vive la región, de apostarle al futuro a través de la formación de profesionales de calidad e íntegros.
Este es uno de los objetivos de Uninorte como institución, señaló el rector Adolfo Meisel. “Ser voceros del caribe, de su cultura, defensores de sus intereses, de su patrimonio histórico y musical y promotores de su futuro”, dijo. En el evento estuvieron presentes representantes de Promigas, La Industria Inc, Gases del Caribe, Colegio Berkley y la fundación Stephanie y Andrés, quienes entregaron un total de 10 becas este semestre.
“¡Uninorte siempre!”, exclamó con su puño en alto Miguel Ángel de la Cruz Blanquicet. En el segundo semestre hará parte del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil gracias a la beca que le otorgó su colegio, el International Berckley School. Desde ya tiene un compromiso con una de sus grandes animadoras y educadoras, Tilsia Lara Baute, rectora del IBS.
“La promesa es que va a ser el rector del colegio, el que va me va a reemplazar”, dijo con una sonrisa la docente, quien desde 2014 ha hecho parte de este programa de becas del que se han beneficiado cuatro estudiantes hasta el momento. Esta beca va dedicada a jóvenes afines a la educación.
Por su parte, De La Cruz dijo que esta beca es un premio pero también un reto que asume, pues espera mantener el alto nivel que ha demostrado durante su época en el bachillerato, y en una profesión —la de educar— que sabe es difícil.
Uno de los nuevos donantes que se sumó al programa fue La Industria Inc, una empresa que se especializa en el manejo de artistas y marketing en la industria musical. Juan Diego Medina, CEO de la empresa, contó que él no tuvo la oportunidad de estudiar debido a que su familia no había tenido los recursos para hacerlo. Esta realidad se repite para muchos jóvenes, y ahora que tiene los recursos, decidió comenzar a aportar su “granito de arena” con la beca que le otorgó a Natalia Julieth Sierra, una joven que estudiará el pregrado en Psicología.
La beneficiaria, oriunda de Soledad, afirmó que lleva días enteros hablando con su madre de este sueño que se cumplió. “Muchas gracias por la oportunidad, por la confianza que nos están dando. Voy a dejar el nombre de la beca en alto”, afirmó.
Carolay Cuentas Gómez recibió la beca Stephanie y Andrés. Este fondo para estudios es donado por Marlen Ospina y Nelson Lacouture. Esta pareja se sumó a la iniciativa en 2018, y tras ver el éxito y desarrollo de sus hijos, profesionales y egresados Uninorte, decidieron brindar oportunidades de vida.
La joven manifestó que veía lejos la posibilidad de ingresar a una universidad, pero el apoyo de su familia la ayudó a mantenerse siempre con esperanza. “Sabía que si ponía fuerza y empeño podía lograrlo. Esa semillita que están sembrando hoy va a rendir sus frutos. Cada día voy a levantarme con ese ánimo de seguir triunfando y de dejar el nombre de la universidad en alto”, dijo.
La Fundación Promigas, un aliado que desde 2004 ha entregado 188 becas a jóvenes talentos de la región, nuevamente dijo presente y otorgó este beneficio a Valentina Ducon Viloria, David Henriquez Leal, Andrea Orellano Ferrer, Oscar Orozco González y Valentina Torres Lugo. Henríquez, quien estudiará Ingeniería de Sistemas, se mostró emocionado por la oportunidad, ya que siempre ha visto a Uninorte como una puerta a la excelencia académica y formación integral como persona y profesional.
Eric Flesch, presidente de Promigas, afirmó que continuarán esta alianza con Uninorte mientras la empresa exista, pues ve en la educación una herramienta para el cambio social. “El intelecto va a hacer que hagan la diferencia en el mundo, van a trabajar para hacerlo mejor y también para que sus familias tengan una mejor calidad de vida”, dijo.
Allianz, compañía aseguradora que desde 2011 ha otorgado 24 becas, eligió a Josué Pinilla Grisales como el beneficiario este año para que estudie Ciencia Política y Gobierno. Diana Palacio, gerente de responsabilidad social de Allianz, aconsejó a los jóvenes mantener la pasión y esfuerzo pues no solo con el conocimiento se llega al éxito.
La Fundación Gases del Caribe también estuvo presente con la beca que le brindaron a Camila Churio Celedón, de Villanueva, La Guajira. La joven contó que fue aceptada en otras instituciones, pero se decidió por Uninorte para su carrera de Ingeniería Industrial. Desde entonces, cuenta, no ha podido esconder su entusiasmo por su futuro y lo que le espera como profesional.
Por Leonardo Carvajalino
Más noticias
Ene 17, 2025
Histórico
Dic 17, 2024
Histórico