Ganadores de hackatón destacan el potencial de la IA en aplicaciones universitarias y empresariales

Más de 15 grupos de bachilleres y estudiantes universitarios se reunieron para aprender, colaborar y resolver problemas reales relacionados con la inteligencia artificial.

Ganadores-hackaton-julio-2024
Estudiantes ganadores del primer puesto durante la premiación en el salón 13G2.

Por: Yulitza Sarmiento Pérez

01 ago 2024

Con el objetivo de demostrar sus conocimientos en inteligencia artificial (IA) para resolver problemas relacionados con la predicción de datos, los programas de Ingeniería de Sistemas y Ciencia de Datos, con el apoyo de grupos estudiantiles y empresas, organizaron del 26 al 29 de julio el AI Challenge Hackaton, dirigido a estudiantes universitarios y bachilleres de la región y el país con cuatro jurados del sector empresarial y un invitado internacional. 

La Hackatón incluyó una serie de conferencias técnicas centradas en diferentes aspectos de la inteligencia artificial. Las sesiones fueron tanto teóricas como prácticas, brindando herramientas y conocimientos aplicables, y destacando la relevancia de este tipo de proyectos y el impacto de las soluciones creadas por los 15 grupos de estudiantes. El anuncio de los ganadores se llevó a cabo el 29 de julio, en el Salón Alejandro Obregón (13G2).

Laureano Alberto Lafaurie Del Villar, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas, en compañía de Kevin Jesús Torregrosa Padilla, estudiante de octavo semestre en Ingeniería Electrónica; Michelle Mercado Carrillo y Yelitsa Alejandra espinosa Buitrago, estudiantes de décimo del Colegio Biffi la Salle, fueron los ganadores del primer puesto con su proyecto “Sofía”, un chat virtual impulsado por inteligencia artificial que proporciona información sobre la universidad y facilita diversos procesos administrativos.  

“Participar y ganar en la competencia fue una demostración de que enfrentar retos y esforzarse puede llevar a recompensas. Tuvimos que aprender mucho en el proceso y superar desafíos importantes, incluyendo rehacer nuestro trabajo el último día. Creemos que nuestra aplicación es fundamental para la comunidad universitaria porque facilita el acceso a información y procesos de manera eficiente”, afirmó Lafaurie Del Villar. 

Estudiantes durante la presentación final de los proyectos.

 

"Cada equipo contó con el apoyo de un tutor, cuya función fue ofrecer orientación específica con asesoramiento técnico y posibles enfoques para abordar los problemas presentados, sin intervenir directamente en la resolución de estos", afirmó el profesor Miguel Jimeno, del programa de Ingeniería de Sistemas.
 

El profesor Miguel Jimeno junto a los miembros del equipo ganador del segundo puesto.


 

Los ganadores del segundo puesto fueron Jonathan Maldonado y Andrés Fábregas Santamaría, estudiantes de octavo semestre de Ingeniería Electrónica; Isabella Vergara y Santiago Suárez, de décimo en el Colegio Biffi la Salle, con su proyecto “GasCaribe”, un chatbot que utiliza inteligencia artificial para responder a cualquier pregunta sobre la empresa Gases del Caribe.  

“Le añadimos funcionalidades como un sistema de inicio de sesión con QR y la capacidad de enviar mensajes por audio, además de texto. Enfrentamos varios desafíos durante el desarrollo, como aprender a comunicarnos y trabajar en equipo. Tuvimos inconvenientes con un borrador fallido del proyecto y otros problemas que pusieron en riesgo la entrega a tiempo. Sin embargo, logramos superarlos y completar”, afirmó Maldonado. 

Asimismo, el estudiante Andrés Fábregas Santamaría manifestó que el premio fue muy gratificante, ya que sirve como un incentivo para seguir participando en este tipo de competencias, teniendo en cuenta su interés por la inteligencia artificial, su creciente relevancia en el mundo actual y su impacto en diversas ingenierías.  

“Nos sentimos muy emocionados por haber completado el proyecto. La experiencia nos ha motivado a participar en futuras competencias, tanto internas como externas a la universidad. Sabemos que podemos lograr más cosas en el futuro y estamos entusiasmados por las oportunidades que vendrán”, afirmó.

El profesor Miguel Jimeno junto a los miembros del equipo ganador del tercer puesto.


Alejandro Salas y Daniel Olivares, estudiantes de noveno semestre de Ingeniería de Sistemas, en compañía de Enrique Peinado, estudiante de cuatro semestre de Ingeniería de Sistemas, y Julián Matte, estudiante de décimo grado del Colegio La Salle, fueron los ganadores del tercer lugar con el proyecto “Gusteau”, un chatbot con inteligencia artificial que responde preguntas sobre procesos internos de un restaurante, como facturación, reservas, gestión de mesas y almacenamiento de alimentos. Una aplicación diseñada para ser utilizada por empleados del restaurante, responsables de estos procesos.

"A pesar de no tener experiencia previa con inteligencia artificial, investigamos y aprendimos rápidamente sobre la implementación de esta tecnología. Nuestro interés por la inteligencia artificial fue debido a su impacto actual, motivando al equipo a aprovechar la oportunidad para aprender y crear algo innovador”, concluyó. Salas.

Más noticias