Futuros ingenieros y bachilleres innovan en feria de proyectos finales
Estudiantes universitarios y bachilleres demostraron su ingenio en la XVI Feria de Proyectos Finales de Ingenierías. Desde sistemas de climatización hasta alertas tempranas para prevenir desastres, ofrecieron soluciones innovadoras a problemas reales.
La ingeniería, desde su concepción, se ha definido como la intersección de múltiples conocimientos orientados a la invención y la aplicación de técnicas que mejoran la calidad de vida. Esta diversidad interdisciplinaria se puso de manifiesto el pasado viernes 7 de junio en el coliseo, durante la XVI Feria de Proyectos Finales de Ingenierías.
Más de ochenta proyectos de estudiantes de Ingeniería Civil, Electrónica, Eléctrica, Mecánica, Industrial y de Sistemas, junto con proyectos de bachilleres de colegios de Barranquilla, Cartagena, Palmar de Varela y El Carmen de Bolívar, se exhibieron en la feria. Los estudiantes universitarios presentaron las investigaciones que coronan su formación de pregrado, mientras que los bachilleres delinearon sus primeros pasos en el campo de la ingeniería.
Miguel Jimeno, profesor y director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, destacó la importancia de la feria tanto para los estudiantes como para la comunidad en general. “Les permite a los estudiantes demostrar su conocimientos y habilidades a través de proyectos de investigación aplicada. Cada estudiante selecciona un tema, un mentor que los guíe y define un problema a resolver. Es la verdadera culminación de su viaje de aprendizaje”, afirmó.
“Para la comunidad, es una oportunidad invaluable. Estos proyectos a menudo abordan problemas del mundo real y pueden ser muy aplicables a diversos desafíos que enfrentan las empresas en el sector.” La feria no solo celebra los logros de los estudiantes, sino que también estrecha la brecha entre la academia y la industria, mostrando posibles soluciones a problemas reales.
Enfocado en el diseño de un sistema de climatización para la empresa LitoPlas, José Daniel Carrillo, estudiante de 9.º semestre de Ingeniería Mecánica, explicó que su grupo desarrolló un sistema eficiente y rentable para uno de sus recintos industriales. "Hemos propuesto una solución que cumple con sus requisitos de climatización y que está adecuadamente controlada para alcanzar sus metas".
“Trabajar directamente con empresas nos ha permitido entender sus necesidades reales y cómo podemos influir positivamente en su operación. Esta iniciativa ha sido extremadamente gratificante y enriquecedora", comenta.
De igual forma, el equipo de Yulia Barreto, de 9.º semestre de Mecánica, presentó su proyecto en colaboración con la empresa Corpacero. "Nuestro objetivo era optimizar el proceso productivo de las láminas corrugadas y semiautomatizar el sistema de alimentación, descarga y conteo," explicó. "Este desafío fue completamente diferente a lo que habíamos abordado en nuestra carrera, y nos brindó una experiencia invaluable para nuestra futura vida laboral".
Ganadores
El colegio ganador fue la Institución Educativa Técnica Comercial e Industrial de Palmar de Varela, con el diseño e implementación de un Sistema Integral de Monitoreo y Alertas Tempranas para la prevención de desastres en el municipio rivereño. Palmar está en la zona sur del Atlántico, y las inundaciones son un problema grave que afecta a sus familias, pescadores y agricultores, ubicados a lo largo del río Magdalena. Estas inundaciones históricamente han causado pérdidas significativas, incluyendo vidas humanas.
"Nuestro sistema de alertas tempranas busca mejorar la calidad de vida en nuestro municipio, con potencial para expandirse a nivel nacional e incluso internacional. En el ámbito educativo, ha aumentado el interés de los estudiantes por las matemáticas, las ciencias y las disciplinas STEM. Además, el proyecto ha atraído el apoyo de entidades públicas y privadas, como la Alcaldía Municipal de Palmar de Varela, dos universidades, el grupo Ondas y la Fundación Terpel. Estas organizaciones nos han brindado apoyo financiero y asesoramiento para mejorar nuestro prototipo”, manifestó Sarai Caballero, bachiller integrante del grupo ganador, resaltando que este proyecto no solo representa una solución práctica para los desafíos del municipio, sino que también fomenta el desarrollo científico y tecnológico en la comunidad.
La feria culminó con el anuncio de los grupos ganadores del Mejor Póster por programa académico, con diplomas entregados por los directores de los departamentos de la División de Ingenierías:
Ingeniería Mecánica:
Proyecto: Diseño del Sistema de Recepción y Apilamiento de Láminas de Acero Galvanizado en Máquina Cortadora ARRASATE. Componente 1
Estudiantes: Esteban Acosta Bello, Roy King Gutiérrez, Andrés Marrugo Paternina
Ingeniería de Sistemas:
Proyecto: Sistemas para la Detección y Reporte de Arritmias Cardiacas en ECG con Modelos de CNN y LLM
Estudiantes: Bryam Villalobos, Andrés Vargas, Nefer Medina
Ingeniería Eléctrica:
Proyecto: AIR: Desarrollo de un Dispositivo de Protección Basado en Inteligencia Artificial
Estudiante: Luis Fernando Molina Antequera
Ingeniería Electrónica:
Proyecto: Etiquetado Automático de Objetos en Imágenes Panorámicas
Estudiantes: Luis Vallejo, Mattieu Navarro, Robinson Campo
Ingeniería Civil:
Proyecto: Sistema Unifamiliar de Agua Potable a Partir de Agua Lluvia
Estudiantes: Jairo Luis Jiménez Mejía, Camilo Andrés Navarro Cervantes, Diego Andrés Solís Quijano
Ingeniería Industrial:
Proyecto: Diseño de un Sistema de Costeo Basado en Demanda para Maximizar la Utilidad del Hotel Colonial Inn
Estudiantes: Ana González, Linda Galeano, Maira Carreño
El Decano de la División de Ingenierías, Julián Arellana, extendió su reconocimiento: “felicito a los estudiantes de los seis programas de ingeniería por su trabajo en este semestre en sus proyectos finales. La mayoría ya se van a graduar. Les deseo éxitos en su vida profesional y los invito a continuar sus estudios de posgrado en nuestra universidad”. También agradeció la participación de los colegios, esperando que la universidad sea el lugar donde puedan seguir desarrollando su curiosidad, ideas y pensamiento crítico.
Participación destacada de colegios
Institución Educativa Técnica Industrial Juan Federico Hollman (Carmen de Bolívar)
Proyecto: Innovate
Colegio Hebreo Unión
Proyecto: Desplazamiento de Vehículos Autónomos e Inclusivos con Seguidor de Línea. Una Propuesta Hacia la Sostenibilidad
Colegio La Nueva Esperanza (Cartagena)
Proyecto: Uso de la Plataforma Tracker Como Herramienta Para el Aprendizaje de la Física Mecánica
IED Nueva Granada
Proyecto: SignoGlove: El Lenguaje de Señas se Vuelve Universal
Compañía de María La Enseñanza Barranquilla
Proyecto: ElectroWave
Instituto La Salle
Proyecto: Diseño de una Biblioteca Simbiosis Eco-Amigable con Ambientes de Estudio Autosostenibles Energéticamente
Colegio Colón
Proyecto: Acelerador Electromagnético
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