¿Federalismo o descentralización?, una disyuntiva presente en el debate nacional
Expertos como el senador Humberto de la Calle y el economista Jaime Bonet ofrecieron soluciones para las desigualdades regionales, en un evento que incluyó un conversatorio sobre el tema desde diferentes perspectivas.
En el marco del debate nacional acerca de una organización federal para el país, descentralizando las regiones para que tengan la capacidad de autogobernarse con una limitada intervención del gobierno central, la Universidad del Norte organizó el viernes, 12 de abril, el foro: Federalismo o descentralización ¿cuál ruta para Colombia?, en el salón Borís Rosanía (31K).
Este llamado a abandonar el centralismo en el país desde la Constitución de 1886 e iniciar una nueva etapa en la vida nacional se sustenta en la búsqueda de una solución para las desigualdades que viven las regiones en cuanto a distribución del ingreso, la riqueza y las oportunidades.
“En las últimas cifras que tenemos del PIB per cápita la diferencia que hay entre el ente territorial con el mejor PIB per cápita (Bogotá) y el peor (Vichada) es de 6,5 veces, que es la misma que hay entre Gran Bretaña y Colombia. Y las brechas no se están cerrando”, puntualizó el rector Adolfo Meisel durante su discurso de instalación.
Un Estado federal es aquel en donde el poder está dividido entre el gobierno central y un nivel de gobierno subnacional, que suele ser un nivel intermedio (estados o provincias). Existe una constitución federal que los une, pero coexiste con normas estaduales que establece reglas para la organización gubernamental en cada estado.
El senador Humberto de la Calle Lombana, exvicepresidente de la República y en su momento jefe del Equipo Negociador del Gobierno con las FARC-EP, dictó una conferencia sobre los aspectos constitucionales del ordenamiento territorial en Colombia, sometiendo la Constitución de 1991 a “una especie de TAC” para ver las “contradicciones no resueltas” y señalando unas disyuntivas que se han agravado en algunos casos y ensombrecen la discusión.
De acuerdo con De la Calle, la dinámica inicial en la constituyente tomó como base las nociones del sociólogo Orlando Fals Borda, quien decía que la constituyente debía emprender una remodelación total de la división política, basándose en criterios diferentes a los simplemente arbitrarios geográficos, por ejemplo, tomando en consideración la economía, los temas ambientales, culturales y sociológicos, entre otros.
El senador fue enfático al cuestionar si es este el momento nacional, más allá de la teoría, para debilitar aún más el poder del Estado central frente a fenómenos que de alguna manera considera preocupantes.
“Los temas conceptuales no pueden perder de vista los coyunturales. Veo fenómenos de descontrol territorial serios, en materia de orden público. Hay zonas donde prácticamente la Nación ha perdido una buena dosis de control. La pregunta real es ¿con qué contorno y oportunidad hablamos de autonomía?”, señaló De La Calle.
El economista Jaime Bonet, doctor en planeación regional y gerente de la sucursal de Cartagena del Banco de la República, en donde ejerce como director del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER), también ofreció una charla sobre los aspectos fiscales del ordenamiento territorial en Colombia, destacando que el esquema nacional avanzó en cobertura en salud y educación gracias a la Constitución del 91.
“Creo que hay que trabajar más en temas de igualación fiscal territorial. Fortalecer los municipios más pequeños y los departamentos para que puedan cumplir las competencias. Gran parte de la recaudación local la hacen las capitales departamentales, ahí puede estar el 70 % del recaudo en los gobiernos nacionales”, indicó Bonet.
Posteriormente, se desarrolló un conversatorio denominado Federalismo o descentralización, moderado por el historiador Gustavo Bell Lemus, en donde académicos e investigadores compartieron diferentes abordajes temáticos y puntos de vista.
El error más grande que ha tenido el excesivo centralismo es concebir las regiones como iguales, lo que ha llevado a falta de recaudo por parte de los municipios y la inflexibilidad del gasto. Más allá del esquema federal, la discusión podría girar en torno a cómo podemos corregir las fallas de gobernanza local para ser más eficientes los desarrollos a nivel regional y país”
Oriana Álvarez, directora de Fundesarrollo.
¿Qué nos genera ruido cuando hablamos de federalismo y descentralización? La descentralización, porque el federalismo necesita descentralización y podría haber un federalismo centralizado. Nos genera ruido el aspecto fiscal y el monopolio del uso de la violencia legítima"
Ángel Tuirán, profesor del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
Necesitamos una descentralización que produzca un desarrollo ambientalmente sostenible que sea equitativo. No nos sirve cualquier crecimiento y no sirve la política de dar dádivas a la gente sin crecimiento económico. Necesitamos equidad que genere crecimiento y crecimiento que genere equidad”
Antonio Hernández Gamarra, exministro de Agricultura y excontralor General.
La manera de referirnos a estos temas cambiaron en el mundo. Antes de la Constitución del 91 estábamos afanados por lo bajo del gasto público y los temas de pobreza. Hoy hay un tema de desigualdad que convoca al mundo. Se requiere una visión más multidimensional del bienestar”
Olga Lucía Acosta, codirectora del Banco de la República.
Me preocupa la desigualdad en materia de calidad de la gerencia pública, la cual es vital en la competitividad de las regiones. No soy federalista, soy descentralista. Estoy de acuerdo en que debilitar al gobierno central es un atentado contra la estabilidad social y política de la Nación. Hay que darles mayor participación a las regiones para fortalecer al Estado"
Carlos Gustavo Cano, economista y exministro de Agricultura y Desarrollo Rural.
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