Laboratorio de Impulso Económico entrega herramientas digitales a emprendedoras de Soledad y Barranquilla

En el marco del proyecto ‘Más allá de las banderas somos mujeres’, en alianza con ONU Mujeres, se entregó una tableta digital con paquetes de minutos y datos a un grupo de venezolanas y colombianas integrantes de la estrategia, que cuenta con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes de Estados Unidos.

ONU-MUJERES.jpg

Por: José Luis Rodríguez R.

30 may 2023

La Universidad del Norte y ONU Mujeres, con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes de Estados Unidos (PRM, por sus siglas en inglés), realizó la entrega de una canasta básica digital a 18 mujeres beneficiarias del Laboratorio de Impulso Económico, en el área de emprendimiento, del proyecto “Más allá de las banderas somos mujeres”. 

La entrega se realizó el 24 de mayo en la universidad y la canasta consta de una tableta digital con un paquete de llamadas y conexión a internet, que las emprendedoras venezolanas y colombianas -9 de Soledad y 9 de Barranquilla- utilizarán a lo largo de una formación cualificada en mercadeo, alfabetización financiera, alfabetización digital y operatividad técnica del emprendimiento, con el apoyo del Centro de Educación Continuada (CEC) y las alcaldías de Barranquilla y Soledad.

María Padilla, licenciada en preescolar y básica, es una de las beneficiarias. Desde temprana edad manifestó una vocación hacia el trabajo con los niños, lo cual ha sido fuente de motivación para sus estudios. En la actualidad tuvo la oportunidad de establecer su propio emprendimiento de servicio de estimulación temprana y apoyo escolar personalizado, para así “brindar un apoyo a cada niño desde su hogar”. 

“Nuestra labor permite que se pueda detectar y abordar las dificultades de aprendizaje que algunos niños presentan desde temprana edad. A través de este programa, se brinda apoyo para desarrollar y fortalecer habilidades que los niños pueden carecer o necesiten reforzar. Es muy importante iniciar el proceso de estimulación con los niños antes del preescolar, con el fin de detectar posibles problemas que puedan afectar su desarrollo”, indicó María. 

Desde hace un año se encuentra vinculada a ONU Mujeres y trabaja en un plan de un curso de incidencia. Ahora se encuentra en el proceso de desarrollar una estrategia de seguridad. “Es importante destacar que el programa de ONU Mujeres nos brinda un gran apoyo, hoy nos ofrecieron una herramienta digital que nos permitirá llegar a más padres interesados en nuestro servicio”, puntualizó María.


 

El laboratorio forma parte de la estrategia de empoderamiento económico que busca impulsar la empleabilidad y el emprendimiento de mujeres migrantes venezolanas, colombianas retornadas y de comunidades de acogida.

En el flujo migratorio de Venezuela que ha llegado a Colombia, las mujeres representan la mitad de la población, quienes buscan oportunidades para mejorar sus condiciones de vida y las de su familia. Es así como el emprendimiento se presenta como una opción prometedora para fomentar la autonomía y la integración socioeconómica en migrantes y colombianas. 

Las emprendedoras enfrentan desafíos importantes. Por ejemplo, la brecha digital reportada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) en 2021 fue del 17 % en conectividad, lo que limita su capacidad para visibilizar e impulsar las ventas en sus emprendimientos, así como acceder a información y recursos necesarios para su crecimiento personal y profesional.


 

“Ya con la canasta pasan a los procesos de formación, dentro del cual está el módulo de alfabetización digital, donde pondrán en práctica, con la metodología aprendiendo-haciendo, todos los conceptos aprendidos. La idea es que salgan con un portafolio digital de sus emprendimientos”, explicó Mariangela López Lambraño, profesora de la Escuela de Negocios y coordinadora del laboratorio.

El proceso culminará con el diseño de un modelo de negocios y un plan de inversión para acceder al capital semilla, es decir, un apoyo en especie que se le entregará a cada emprendedora para que contribuya al incremento de sus ventas. Además, las mujeres se formarán en marketing digital avanzado y finanzas con un énfasis en bancarización. Esto quiere decir que podrán fortalecer sus conocimientos con respecto a las oportunidades de acceso a los servicios financieros (cuentas bancarias, créditos y demás servicios), con el propósito de finalizar con el desarrollo de planes de negocios sólidos. 

Acerca de ONU Mujeres: ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas que desarrolla programas, políticas y normas con el fin de defender los derechos humanos de las mujeres y garantizar que todas las mujeres y las niñas alcancen su pleno potencial.

Entre las propuestas innovadoras del Laboratorio de Impulso Económico para la integración socioeconómica de las mujeres venezolanas y colombianas de acogida, se encuentra el hecho de que las beneficiarias hacen parte de un proceso integral donde reciben acompañamiento psicosocial y participan de estrategias de empoderamiento y protección, con enfoque migratorio y de género dentro del proyecto. 

También, las participantes en el área de emprendimiento contarán con un fortalecimiento productivo y participarán en diferentes escenarios de comercialización, gracias a las alianzas y articulaciones gestadas desde el laboratorio con actores locales.

Jaramis Moncada es creadora de contenido digital en redes sociales. Comenzó su proyecto hace cuatro años, donde se enfoca principalmente en temas de ayuda y crecimiento personal, abordando asuntos relacionados con la motivación y el empoderamiento a mujeres interesadas en iniciar a crear contenido sobre cualquier habilidad que les apasione.  

“Me siento feliz y agradecida con el programa, me encuentro satisfecha con los resultados que hemos obtenido hasta ahora y me siento comprometida en seguir mejorando. Tengo altas expectativas porque entiendo que no solo se trata de tener la herramienta, en este caso la Tablet, si no que creo firmemente que es el uso adecuado de esta lo que nos permitirá marcar la diferencia en este proyecto”, concluyó. 

Más noticias