Estudiantes dejan su huella en proyectos de inteligencia artificial y materiales sostenibles en el Centro PEER
Trabajaron con académicos de la Universidad de California, en Berkeley. Alejandro Manco lo hizo en inteligencia artificial para detectar daños provocados por actividades sísmicas y Marcela Redondo en cementos sostenibles compuestos con fibra de carbono.
Alejandro Manco y Marcela Redondo, estudiantes de séptimo semestre del pregrado en Ingeniería Civil de la Universidad del Norte, concluyeron con éxito su pasantía investigativa en el Centro de Investigación en Ingeniería Sísmica del Pacífico (PEER), en la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, tras participar en proyectos investigativos que abordan la inteligencia artificial aplicada a la ingeniería sísmica y la sostenibilidad de materiales de construcción.
Bajo el paraguas del convenio de cooperación entre la Universidad del Norte y UC Berkeley, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en investigaciones pioneras y colaborar con destacados docentes y estudiantes doctorandos en un ambiente de aprendizaje enriquecedor.
Alejandro Manco aplicó inteligencia artificial para detectar daños provocados por actividades sísmicas en estructuras. Trabajó en el entrenamiento de algoritmos utilizando imágenes de daños previamente etiquetadas y colaboró para caracterizar estructuras mediante fotos y técnicas de inteligencia artificial.
“Me encargué de entrenar la inteligencia artificial, siguiendo distintas configuraciones para un mismo modelo y de esa manera poder evaluar cuáles eran los rendimientos para cada una de ellas", destacó el joven investigador. Su enfoque trabajó en el ámbito de la detección de daños provocados por actividades sísmicas, utilizando algoritmos y modelos de inteligencia artificial para analizar imágenes y detectar anomalías.
El proyecto está alineado con el Modelo Nacional de Riesgo Sísmico, pues una de sus misiones es hacer levantamiento de exposición, es decir, georeferenciar las tipologías constructivas del país, conociendo la latitud y longitud de edificios o casas, material de construcción, tipo de estructura, número de pisos, entre otros datos.
“Un estudiante de maestría, Daniel Gómez, inició el proceso con la supervisión mía y del profesor Winston Percy Brooks, del Departamento de Ingeniería Electrónica. Entonces la misión era tomar estas fotos y utilizar inteligencia artificial para automáticamente conocer estos datos. Daniel llevaba un año de trabajo cuando se abrió la convocatoria de PeeR y vimos la oportunidad para que Alejandro lo apoyara. Entonces Alejandro se pre-entrenó con Daniel en Uninorte, le dio las bases y cuando llegó a PEER compartió información de cómo perfeccionar el proceso”, explicó Carlos Arteta, director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Uninorte.
Marcela Redondo, por su parte, se enfocó en la investigación de cementos sostenibles con adición de fibra de carbono, buscando reducir el impacto ambiental de la construcción. Su trabajo abarcó desde el diseño de mezclas hasta la evaluación de trabajabilidad y resistencia, utilizando también la inteligencia artificial para analizar la distribución de fibras en el cemento.
"El trabajo se dividió en dos partes, la primera era lo esquemático: realizar diseño de mezcla, hacer ajustes, realizar las mezclas y posteriormente esperar a que cumplieran su ciclo de curado y proceder a hacer los ensayos", explicó Redondo. Su enfoque innovador involucró análisis microscópicos para comprender la distribución de las fibras en los cementos.
Además, Marcela no solo se limitó a la investigación en el laboratorio, sino que también tuvo un impacto social. La estudiante contribuyó a inspirar a futuras ingenieras al desarrollar un seminario que involucró a niñas de secundaria en el laboratorio de Berkeley, exponiéndolas a los fenómenos de la ciencia y la ingeniería.
Ambos estudiantes expresaron su gratitud por la oportunidad de participar en esta pasantía internacional. Alejandro describió la experiencia como "maravillosa", enfatizando el crecimiento tanto académico como personal que experimentaron durante su estadía. Marcela elogió la oportunidad de inmersión en otras culturas y formas de trabajo, describiendo la experiencia como "gratificante". Esta pasantía no solo ha ampliado sus horizontes académicos, sino que también ha enriquecido su comprensión cultural y su visión global. Con su compromiso y dedicación, han dejado una huella positiva en la investigación y la colaboración entre instituciones.
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