Estudiantes de Negocios Internacionales ganaron el Learning Challenge 4U
Jesús Márquez, Juan Guerra, Michelle Navarro y Wendy Ossa, de cuarto semestre, presentaron la mejor propuesta de juego educativo en la primera versión del reto promovido por la Alianza 4U desde la mesa de trabajo de aprendizaje experiencial.
El reto promovido desde la mesa de trabajo de aprendizaje experiencial de la Alianza 4U consistía en crear un juego educativo innovador relacionado con cualquier materia de las diferentes carreras de las cuatro universidades (EAFIT, CESA, Uninorte e Icesi). Luego de superar las etapas eliminatorias, el grupo conformado por Jesús Márquez, Juan Guerra, Michelle Navarro y Wendy Ossa, de cuarto semestre de Negocios Internacionales de Uninorte, resultó ganador con su juego llamado Puerto Zinnia.
La idea de los jóvenes surgió durante la clase de Procesos Administrativos que desarrolla la profesora Gertrudis Ziritt, del Departamento de Emprendimiento y Management, en cuya metodología incluyó una actividad de creación de juegos llamada batalla de puertos. La historia de la propuesta del grupo gira alrededor de un puerto en el que el director se retirará y busca un sucesor.
“Los jugadores asumen los roles de cuatro aspirantes al cargo. La idea es que cada uno de estos tenga un conocimiento general sobre el funcionamiento del puerto para convertirse en el próximo director. El objetivo principal es poder responder preguntas, resolver casos y superar desafíos relacionados con la logística. Todo esto para que estudiantes o personas interesadas en el ámbito logístico aprendan y desarrollen sus habilidades dentro de esta área”, cuenta la estudiante Michelle Navarro.
La premisa del Learning Challenge 4U es promover el aprendizaje experiencial por medio de la creación de juegos educativos innovadores, de manera que el estudiante desarrolle habilidades para su formación integral. Durante el proceso de construcción del juego, los estudiantes recibieron una serie de talleres que los guiaron en la depuración de la idea de juego, les brindaron formación en trabajo en equipo y en aprendizaje basado en juegos; además contaban con la mentoría permanente de un profesor.
Los grupos pasaron por diferentes etapas de eliminación hasta que quedaron tres finalistas, que viajaron a Medellín a participar en un Study Tour, del 13 al 15 de octubre. Allí recibieron un taller de creación de juegos educativos que les ayudó a repensar sus propuestas para presentarlas en la fase final.
nlly Merlano, coordinadora de Orientación Académica del CREE de Uninorte, señala que estos juegos además de facilitar el aprendizaje de una temática, también les permite desarrollar otro tipo de habilidades que a veces no son tan explícitas de desarrollarse en una clase, pero que son necesarias para el mundo laboral.
“El reto los hizo interactuar con estudiantes de otras culturas, de otras universidades, aprendieron a negociar, a trabajar en equipo, a ponerse de acuerdo; habilidades que se necesitan como profesional. Asumir el reto los lleva a ser responsables, tener compromiso, aprender a comunicarse, tener pensamiento crítico, tomar decisiones, ser creativos e innovar”, agrega.
El grupo ganador, que llamado Supply Squad, contó con la mentoría permanente del profesor Andrés Castellanos, del Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales, especialista en gestión portuaria.
El estudiante Jesús Márquez menciona que la experiencia de participar en el Learning Challenge 4U fue muy positiva. Resalta que los hizo salir de la rutina, trabajar en temas que les gustan y valora la oportunidad de aportar un granito de arena a la educación de otros estudiantes. “En el proceso aprendimos a ser resilientes, tener paciencia, a trabajar en equipo, de comunicación efectiva, que son habilidades fundamentales para llevar a cabo un plan de acción. También el networking que durante todos esos días hicimos. La experiencia en otra ciudad, el proceso de llevar a cabo los cambios, lo que aprendimos en las capacitaciones”.
Mientras que su compañero Juan Guerra dice que uno de los mayores logros fue aprender a confiar en sus ideas, así como el trazarse metas y desarrollar los procesos adecuadamente. “Encontramos diferentes desafíos, de los cuales destaco: el tiempo, el diseño y la comunicación, además del presupuesto. El desarrollo de este tipo de juegos requiere de cierto presupuesto, para lo cual realizamos rifas y recaudamientos de fondo. Implementamos un diseño bastante atractivo, innovador y único, tanto nuestra caja como nuestro tablero, que fueron relucientes”.
Por último, Wendy Ossa asegura que toda la experiencia fue provechosa desde todo punto de vista, como persona, estudiante y futura profesional. “Aprendimos que crear un juego no solamente se trata de diseñar un tablero, construir una dinámica, sino que tiene un trasfondo que es poder entender los tipos de jugadores que hay en el mercado, cuáles son sus intereses, qué es lo que les llama la atención, y a partir de eso poder adaptar nuestra idea para que el juego sea algo flexible, adaptable y llamativo para cualquier tipo de jugador. Esto fue lo más interesante y enriquecedor”, dice.
La expectativa del equipo de trabajo de la Alianza 4U es continuar con el Learning Challenge en los siguientes semestres e ir reforzando cada vez más la metodología para que sean muchos más estudiantes los que se motiven a participar de este reto de crear un juego que promueva el aprendizaje y que sea divertido.
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