Estudiantes de Enfermería de USF adquieren experiencia clínica en Barranquilla

Un grupo de 19 estudiantes de la universidad estadounidense participaron en un programa clínico junto con la Universidad del Norte. La experiencia fortaleció sus habilidades en salud pública y compromiso con la comunidad.

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Grupo de estudiantes de Enfermería de USF y Uninorte durante la experiencia de movilidad académica.

Por: Barbara Howe *

18 jul 2024

Las gemelas Rosalba y Marisol Neri-Baxcajay no solo comparten un genoma, también comparten una pasión por la salud pública. Las dos hermanas son recién graduadas del programa de Enfermería de USF y viajaron a Barranquilla, Colombia, esta pasada primavera para participar en un programa clínico de 10 días con el socio de más de 30 años de USF, la Universidad del Norte (lea más sobre esta larga colaboración entre las dos universidades).

Todos los estudiantes de enfermería deben completar rotaciones clínicas como parte de su formación. En su último semestre, completan su rotación clínica de salud pública, donde las opciones suelen incluir trabajar en escuelas locales o centros de salud en el área de Tampa Bay, pero en USF los estudiantes también pueden solicitar ser seleccionados para hacer una rotación clínica global de salud pública en Barranquilla, Colombia.

Marisol y Rosalba aplicaron y fueron seleccionadas junto con otros 17 estudiantes de USF para viajar al país sudamericano el pasado marzo, donde se unieron a estudiantes de enfermería de la Universidad del Norte (Uninorte) y realizaron evaluaciones de salud comunitaria en varios sitios alrededor de la ciudad. Fueron acompañadas por sus profesoras, la Dra. Ivonne Hernandez, Directora de Aprendizaje Basado en la Comunidad y Compromiso Cívico, y la Dra. Elizabeth Jordan, Decana Asociada Senior de Éxito Estudiantil.

"La colaboración entre USF y la Escuela de Enfermería de Uninorte sigue fortaleciéndose", dijo la Dra. Hernandez. "Nuestros estudiantes se reúnen virtualmente con estudiantes y profesores de Uninorte antes de viajar para fomentar el compromiso y aprender sobre los sistemas de salud de EE.UU. y Colombia. Trabajan juntos en Barranquilla para identificar y evaluar problemas de salud comunes en el contexto regional mientras brindan educación sanitaria e intervenciones de enfermería."

Para Rosalba y Marisol, fue su primer viaje al extranjero. "Cuando escuchamos sobre la oportunidad de hacer nuestra práctica clínica de salud pública en el extranjero, nos emocionamos mucho por poder viajar mientras estábamos en la escuela de enfermería al mismo tiempo", dijo Marisol, quien tiene una doble especialización en ciencias de la salud. La otra especialización de Rosalba es en salud pública.

Uniéndose a ellas en el viaje estuvo Dianna Ramos-Hernandez, otra estudiante de enfermería que también asistió al programa. "Para mí, este viaje fue una oportunidad para aprender más sobre la cultura colombiana y su sistema de salud". También fue el primer viaje de estudios al extranjero de Dianna, y desearía haberlo hecho antes. "Yo también soy hispana, pero crecí aquí en Estados Unidos, y esta fue una oportunidad perfecta para ver cómo funciona la atención médica en otros países de América Latina. Creo que es importante ver no solo las similitudes y diferencias, sino también aprender sobre los determinantes sociales de la salud y qué tipo de disparidades existen que podrían estar afectando la salud de las personas".

Las tres estudiantes de enfermería se graduaron en mayo, y para junio ya se estaban preparando para tomar sus exámenes de licencia. Dianna aceptó recientemente un puesto de trabajo en la UCI del Hospital General de Tampa. Marisol y Rosalba también planean quedarse y trabajar en el área de Tampa Bay. El programa en Colombia les ayudó a ganar una valiosa experiencia que les ayudará a competir en el mercado laboral.


Como parte de su práctica, los estudiantes de USF, junto con siete estudiantes del programa de Enfermería de Uninorte, completaron las evaluaciones de salud comunitaria en comunidades de bajos ingresos en áreas rurales alrededor de la ciudad de Barranquilla. Estas evaluaciones consistieron en realizar entrevistas durante visitas domiciliarias, evaluar las necesidades de salud de las comunidades y dar presentaciones de salud pública para educar al público.

"Durante las entrevistas, hacíamos preguntas sobre su historial de salud, tomábamos algunas medidas de salud básicas como la presión arterial, etc.", dijo Rosalba. "También les hablábamos sobre la salud nutricional. Muchas de estas comunidades eran de bajos ingresos y ya saben lo que necesitan hacer, pero no siempre tienen los recursos para llevarlo a cabo". Ella espera que los estudiantes puedan traer más suministros la próxima vez, especialmente protectores solares, ya que muchas personas en esas comunidades hacen trabajos manuales arduos bajo el sol y los protectores solares son muy caros.

Los estudiantes se alojaron juntos en un hotel y realizaron sus excursiones en grupo en lugar de dividirse. "Cada día, el grupo asignado a ese lugar hacía su tarea mientras el resto de nosotros observaba", explicó Dianna. De esta manera, todos obtenían una imagen más completa del panorama de salud en la ciudad.

"También tuvimos la oportunidad de visitar el hospital más grande de Barranquilla, lo cual fue muy emocionante. Me alegró que nos dieran ese nivel de acceso detrás de escena", dijo Marisol.

Los estudiantes trabajaron de manera colaborativa en proyectos de educación en salud pública en varios sitios de la comunidad, incluyendo centros de salud comunitarios, guarderías y uno en Uninorte. "Por ejemplo, dimos una presentación sobre los primeros signos de TDAH en niños. Otra fue en una escuela politécnica local [formación profesional] para niñas de hasta la edad de la escuela secundaria", dijo Rosalba.

Estudiantes de los campus de Manatee y Sarasota de USF también asistieron al programa, y Rosalba, Marisol y Dianna pudieron proporcionar traducción para los estudiantes que no hablaban español. "Eso también fue una ventaja para nosotras, pudimos unir a diferentes cohortes y ser un puente entre ellos."

Dianna dijo que el día que visitaron el centro de recursos comunitarios fue uno de los momentos más impactantes del viaje para ella. "Estaba en una parte muy pobre de la ciudad y pudimos hablar directamente con los miembros de la comunidad. Son una comunidad muy unida aunque muchos de ellos carecían de necesidades básicas como aire acondicionado y agua corriente, pero todos se conocían y confiaban unos en otros."

"La colaboración entre los estudiantes de enfermería de USF y Uninorte aumenta la sensibilidad cultural, la conciencia sobre la salud global y la interconexión para preparar a profesionales comprometidos que sirven como defensores y líderes de cambio en la atención médica", añadió la Dra. Hernández.

Los estudiantes también trabajaron juntos en un proyecto de aprendizaje-servicio relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Estos son proyectos diseñados para ayudar a los estudiantes a aplicar las habilidades que aprenden en el aula a problemas del “mundo real”. Los ODS se desarrollaron en 2015 para promover el desarrollo económico sostenible. En este caso, los estudiantes de USF se pusieron en comunicación con un estudiante de enfermería de Uninorte antes de que comenzara el programa para que pudieran diseñar un proyecto juntos.

Marisol, Rosalba y Dianna trabajaron en el mismo proyecto. “Nuestro proyecto estaba relacionado con el ODS #3, que es garantizar vidas saludables”, explicó Rosalba. El objetivo era investigar las necesidades de salud no satisfechas en la comunidad a las que los estudiantes pudieran contribuir a rectificar. “Como grupo, decidimos que queríamos presentar en la escuela politécnica de niñas sobre la atención preventiva de salud sexual, por lo que nuestro público objetivo eran las adolescentes”. Su grupo creó una infografía sobre salud sexual e hizo una actividad colaborativa en la escuela.

Rosalba y Marisol crecieron en Ruskin. Sus padres eran trabajadores agrícolas y tenían que viajar largas distancias para trabajar. Entraron en la enfermería para ayudar a su comunidad. Para Dianna, la enfermería era una forma de tener un impacto real en la comunidad y la representación cultural era importante para ella. “Ser tratado por alguien que se parece a ti puede hacer que un paciente se sienta más cómodo, más confiado, más comprendido, más escuchado, y eso es importante para mí. Quería entrar en la enfermería para aumentar la representación de personas que se parecen a mí”.

Las tres estudiantes calificaron el programa en Colombia con altas notas por su gran impacto tanto en ellas como en las comunidades en las que trabajaron. Dianna apreció cómo el programa USF-Uninorte en Colombia destaca la importancia de un enfoque holístico y comunitario para la salud pública. “Si un niño no tiene acceso a agua corriente, el único momento en que puede cepillarse los dientes es quizás cuando está en la escuela. Entonces, factores sociales como ese realmente afectan los resultados de salud de una persona”. Rosalba y Marisol valoraron el aspecto educativo de la experiencia. “Siento que obtuve mucho al hacer este viaje”, dijo Rosalba. “¡Aprendí más de ellos de lo que ellos aprendieron de mí!”

"Si tienes la oportunidad de estudiar en el extranjero", agregó Dianna, "¡hazlo! ¡No te arrepentirás!"

* Traducción de la publicación original de USF health

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