Estudiantes de Arquitectura brillan en Viena con soluciones sostenibles
Valentina Mier, Arturo Morales y Diana Tinoco fueron reconocidos internacionalmente en la convocatoria “What’s Next? – Postales del Futuro” por sus proyectos de regeneración y diseño urbano en la Ciénaga de Mallorquín.
La creatividad y compromiso de tres estudiantes de Arquitectura de la Universidad del Norte han sido reconocidos a nivel internacional gracias a su destacada participación en “What’s Next? – Postales del Futuro”, una convocatoria de arquitectura del paisaje que exploró visiones y estrategias para enfrentar los desafíos de la emergencia climática global. Valentina Mier Martínez, Arturo Andrés Morales Castillo y Diana Sofía Tinoco, estudiantes de octavo semestre, se convirtieron en referentes latinoamericanos al ser seleccionados entre cientos de propuestas de todo el mundo.
Sus trabajos fueron expuestos en una muestra física y en la plataforma digital del evento, promovido por el Instituto de Arquitectura Paisajista BOKU Vienna y la sección de Tecnología Ambiental y Diseño del Departamento de Urbanismo de TU Delft, como parte de un esfuerzo de apoyo a la Bienal del Clima de Viena 2024.
El concurso “What’s Next?” convocó a estudiantes y profesionales emergentes de diversas disciplinas del diseño y la planificación urbana, buscando desentrañar y proyectar futuros ambientales para una coexistencia justa y sostenible. En este contexto, la participación de los estudiantes de Uninorte es un testimonio de cómo el talento local puede contribuir a la conversación global sobre cambio climático.
"La convocatoria fue socializada a principios de abril por la profesora Lucía Bernal, quien, a través de la Dirección del Departamento de Arquitectura, apoya iniciativas que incentivan la participación en concursos nacionales e internacionales", explicó el profesor Carlos Bueno, mentor de los estudiantes. Según Bueno, los trabajos seleccionados fueron desarrollados en 2023 durante la asignatura Taller de Ciudad I, que aborda diseño urbano, espacio público y arquitectura del paisaje.
Los proyectos de los estudiantes nacieron del trabajo realizado en la comunidad de La Playa, en la Ciénaga de Mallorquín, un ecosistema complejo y vital para la región Caribe. “Estábamos trabajando en la comunidad de La Playa y nuestros proyectos buscaban crear espacio público amigable con el medio ambiente, integrando a las comunidades. La sostenibilidad no solo la vimos como un tema ambiental, sino también social”, afirmó Valentina Mier, quien diseñó un parque lineal que conecta el cuerpo de agua de la ciénaga con el barrio, creando una zona de transición entre los dos espacios, uniendo la naturaleza con la vida urbana en un diálogo constante.
Arturo Morales, por su parte, desarrolló un proyecto de regeneración del borde de la ciénaga, conceptualizando un ecoparque que sirviera como barrera entre las áreas urbanas y rurales. “Mi enfoque era crear un espacio con actividades recreativas y contemplativas, un lugar donde las personas puedan conectar con la naturaleza sin alterar su equilibrio. Incorporamos soluciones basadas en la naturaleza, como jardines de lluvia para mitigar el riesgo de inundación”, explicó, resaltando la importancia de integrar el conocimiento de los riesgos ambientales en los diseños.
De igual forma, el proyecto de Diana Sofía Tinoco consistió en la recuperación e integración del barrio La Playa con la Ciénega de Mallorquín. El principal objetivo era generar una nueva estructura urbana que tenga respeto por el medio ambiente y esté preparada para los futuros cambios que se presenten en el sector.
Uno de los enfoques principales que tuvo en cuenta fue la creación de un sendero que funciona como elemento de integración y conexión de la comunidad con el ecosistema del manglar sin afectarlo.
“Haber sido seleccionada junto con mis compañeros fue una satisfacción muy grata para nosotros, ya que estamos dando una nueva perspectiva sobre lo que las personas consideran innovación y soluciones para el futuro en lo que respecta al cambio climático, ya que no solo va desde una infraestructura con mayor tecnología, sino de poder convivir con la naturaleza y el medio ambiente, lo que nosotros llamamos infraestructura verde”, argumentó Tinoco.
“No esperábamos recibir reconocimiento del otro lado del mundo. Es emocionante ver que nuestro trabajo está siendo visto por personas que no nos conocen, pero valoran lo que hacemos”, expresó Valentina. Para Arturo, el impacto fue aún mayor: “Nosotros nos enfocamos en la Ciénaga de Mallorquín, un lugar que incluso muchos barranquilleros no conocen bien. Saber que ahora es reconocido a nivel internacional gracias a nuestro trabajo es algo muy significativo”.
El profesor Carlos Bueno resaltó la importancia de estas oportunidades para los estudiantes y la universidad. “La Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño siempre busca entender las problemáticas sociales, ambientales y culturales del Caribe. Trabajar en proyectos que aborden estas realidades y lograr que sean reconocidos a nivel internacional es un reflejo de la calidad y pertinencia de la educación ambiental en nuestro currículo”, afirmó el docente.
Además, destacó la relevancia de crear espacios académicos y extracurriculares que visibilicen el talento de los estudiantes en escenarios más allá del aula de clase, impulsándolos a explorar y arriesgarse en contextos globales.
Innovación y sostenibilidad desde el aula a la práctica
Desde su cuarto semestre, los estudiantes han explorado las complejidades de la vivienda en altura y los retos ambientales y sociales que conlleva diseñar en un ecosistema tan frágil y vulnerable. Arturo recordó cómo estos primeros acercamientos le ayudaron a entender la interacción entre las comunidades y su entorno: “Fue un reto entender el hábitat y las necesidades de la población, pero también nos dio una base sólida para nuestros proyectos futuros”.
Valentina, Arturo y Diana también participaron en investigaciones junto a grupos internacionales, intercambiando soluciones y perspectivas con expertos de Estados Unidos y otros países, lo cual enriqueció sus propuestas. “Estos intercambios nos mostraron que nuestras soluciones locales pueden tener un impacto global y ser económicamente viables, uniendo lo natural con lo social de una manera integrada y sostenible”, reflexionó Valentina.
Más noticias
Nov 21, 2024
Histórico
Nov 21, 2024
Histórico