Estudiantes comparten experiencias y expectativas de movilidad con la Universidad de Wuppertal

La relación con la institución alemana se ha materializado en diversos intercambios académicos disponibles para quienes encuentran atractivo conocer una cultura diferente y poner a prueba lo aprendido en sus programas.

visita wuppertal.jpg
Estudiantes y profesores de Uninorte y Wuppertal en un encuentro realizado en el Restaurante 1966.

Por: Kelly Anguila

16 mar 2023

En el marco del convenio académico entre la Universidad de Wuppertal de Alemania y la Universidad del Norte, y la aplicación a diversas convocatorias para financiar intercambios estudiantiles, un grupo de estudiantes de ambas instituciones compartieron el 8 de marzo sus experiencias y expectativas en torno a la dinámica de movilidad internacional, en el Restaurante 1966.

La Dirección de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales de Uninorte organizó un desayuno, donde se dieron cita el profesor Werner Bönte, presidente de la Organización Industrial e Innovación de Wuppertal; Jana Schmutzler, profesora de la Escuela de Negocios y directora del Centro de Emprendimiento de Uninorte; Andrés Vargas, director del departamento de Economía, y siete estudiantes: seis de Uninorte y uno de la Universidad de Wuppertal.

“Los estudiantes iniciarán sus estudios internacionales, ya que tuvimos la oportunidad de ganar en la convocatoria del programa Erasmus+, para un total de cuatro estudiantes, por lo que queda un cupo disponible para el próximo semestre. De igual manera, los estudiantes que hicieron su movilidad el semestre pasado fue posible tras obtener la beca parcial del programa ISA”, señaló la profesora Jana. 

Luis Posada, estudiante de Negocios Internacionales, hace parte del grupo próximo a vivir el intercambio académico. El joven de 22 años expresó estar interesado en desarrollar las habilidades que ha adquirido a lo largo de su formación universitaria y “crecer como persona y profesional, aprendiendo de otra cultura”.

“Quiero desafiarme a aprender una metodología de aprendizaje distinta, a conocer y aprender un nuevo idioma. He obtenido excelentes referencias de la universidad”, puntualizó Hernán Villanueva, estudiante de séptimo semestre del programa de Economía.

 

Los estudiantes Hernán Villanueva, Elizabeth Jiménez y Luis Posada.

 

Juan Andrés Pulgar, uno de los estudiantes que finalizó su movilidad internacional, resaltó que su experiencia le permitió crecer a nivel profesional con su primera oportunidad laboral. “Fue una experiencia enriquecedora, ya que me permitió destacar mi perfil profesional y hoy, gracias a las materias que cursé, obtuve mi primer trabajo con base en la ciencia de datos”.

Lucas Hutcher, estudiante de Economía de la Universidad de Wuppertal, quien realiza actualmente el intercambio en Uninorte, siendo su primera vez en un país de Suramérica, afirma que la experiencia académica ha sido divertida, pero a la vez “desafiante”, porque se desarrolla “mucho trabajo durante el semestre”, a diferencia de la dinámica en Alemania. 

“En Alemania lo más importante es el trabajo al final del semestre, el cual es el 100 % de la nota. Y aquí hay una mezcla de exámenes, así que es realmente interesante hacer cada semana cada trabajo. Es muy práctico y no sólo teórico. Solo puedo decir gracias por la experiencia”, afirmó.

Carolina Fuentes, de 24 años, graduó en 2021 del pregrado de Administración de Empresas, con el que realizó su primer intercambio en Wuppertal. Actualmente cursa octavo semestre académico de Economía y culminará sus estudios a finales del semestre 2023-10. De su experiencia destacó, entre otros aspectos, el ambiente propicio para practicar el idioma alemán e inglés. 

Los estudiantes Andrea de la Salas Pérez, Jorge Pulgarín y Carolina Fuentes.


“Gracias a mi experiencia en Wuppertal, soy líder del grupo de estudiantes internacionales de la Universidad del Norte, llamado Global Peers. Desde mi oportunidad, incentivo a todas las personas interesadas en un intercambio a sumarse a las convocatorias, ya que podrán adquirir nuevos saberes con profesores, conocer nuevas personas y culturas”.

Más noticias