Estudiante de Negocios Internacionales gana VII Competencia Internacional de Casos
María Cristina Hinojosa, de sexto semestre, ocupó el primer lugar junto a sus compañeros de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, el IP Inacap y la Universidad Iberoamericana de Puebla.
María Cristina Hinojosa Acevedo, estudiante de sexto semestre del programa de Negocios Internacionales, ocupó el primer lugar en la VII Competencia Internacional de Casos, organizada el 12 de julio por la Asociación Latinoamericana de Casos (ALAC), junto a sus compañeros Debbie Flores, de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala; Susan Cordova, del Ip Inacap, y Romina Sánchez, de la Universidad Iberoamericana de Puebla.
A través de un análisis enfocado en una reestructuración organizacional a la empresa ecuatoriana El Salinerito, que comercializa chocolates y quesos, el grupo de la estudiante de 19 años propuso, principalmente, una redistribución financiera y trabajar sobre la marca para que los clientes perciban el verdadero valor de sus productos.
“Ganar el concurso significó mucho para mí. Quería entregar un buen trabajo, porque era una experiencia internacional y quería dejar en alto a la universidad”, puntualizó la joven barranquillera.
Desde hace seis años se realiza esta competencia internacional, en donde, además de analizar un caso, se evalúa la capacidad que tienen los estudiantes de identificar una situación de riesgo y la habilidad de brindar soluciones realistas y oportunas a la misma. La convocatoria en Uninorte es para toda la Escuela desde el CIDSGC y posteriormente ALAC ofrece webinars preparatorios que sirven como preámbulo para la competencia.
Dividimos el trabajo por pasos. Primero estudiamos la situación financiera de la empresa para poder tomar decisiones. Básicamente lo que hicimos fue sacar un presupuesto para cumplir los objetivos organizacionales. Seguido a esto, hicimos un seguimiento al control de gastos e inversiones. Es decir, en dónde se está moviendo e invirtiendo el dinero”, explica María Cristina. De esta forma, el equipo ganador definió las áreas de inversión prioritarias, como el marketing, para resolver los problemas de percepción de la marca.
“Esta experiencia me permitió ratificar que nuestros docentes nos enseñan para la vida y no solo para la nota. Cuando sacas una buena calificación del contexto académico al empresarial, y evidencias cómo el diseño de una estrategia puede contribuir a una empresa te llena mucho. Trabajar en equipo, con personas de otras culturas y países para sacar adelante una compañía, permite poner a prueba nuestros conocimientos. Agradezco todo lo que me ha enseñado la universidad”, concluye la estudiante.
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Dic 17, 2024
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