Estos son los ganadores del Data Challenge 2024
El concurso que promueve el pregrado de Ciencia de Datos para encontrar potenciales estudiantes, este año formuló el reto de identificar patrones en la distribución del dengue en Colombia y el sur de Barranquilla.
Este año el Data Challenge retó a los bachilleres de Barranquilla y su área metropolitana a que encontrarán patrones en la distribución del dengue en Colombia y el sur de Barranquilla. En total, 24 estudiantes de 14 colegios, con potencial e interés en estudiar Ciencia de Datos, atendieron el llamado que realizó el pregrado de Uninorte.
El viernes, 25 de octubre, se realizó la final del concurso con los tres finalistas. Ricardo Romero Bonadies, de la IED Evaristo Sourdis, resultó ganador; Santiago Zelaya Ríos, del Colegio San José, obtuvo el segundo lugar; y Mariana Ortiz, del Colegio Marymount, se quedó con el tercer puesto.
Para la participación de los estudiantes, el programa les ofrece una jornada de entrenamiento teórico y práctico, orientada en estadística, técnicas de modelación, de machine learning y técnicas que abarca la ciencia de datos, con el fin de que puedan resolver el reto y conozcan más de cerca de qué trata la carrera. Para desarrollar el reto se les entregó bases de datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) y del Hospital Universidad del Norte.
El ganador del reto, Ricardo Romero, ya había participado del concurso en ocasiones pasadas, por lo que tomó de motivación llegar a la final este año. Aunque quiere estudiar matemáticas, siempre le ha gustado la programación y ve en la ciencia de datos una mezcla de las dos. “Los datos están en todos lados y cada vez van generando millones de datos por segundo y me gustaría trabajar en esa área, más que todo enfocado en la inteligencia artificial”, dijo.
El Data Challange se ha desarrollado desde 2021, año en que inició el pregrado de Ciencia de Datos de Uninorte. Su objetivo es acercar a los bachilleres con el quehacer de estos profesionales y atraer futuros potenciales. Endy Salon, coordinadora del pregrado, explica que el concurso les permite a los participantes medirse en sus capacidades para enfrentar esta carrera.
“Cada vez es más sorprendente que esos chicos, aunque son bachilleres, vienen con habilidades y con potencial. Saben programar, tienen nociones de programación, de estadística, son buenos en matemáticas. Este es un evento muy exitoso porque siempre encontramos chicos con potencial y algunos se quedan estudiando Ciencia de Datos”, agrega Salon.
Por su parte Santiago Zelaya, quien ocupó el segundo lugar, quiere estudiar ingeniería de sistemas, pero encontró en el concurso la oportunidad de conocer más sobre programación. Aunque en su colegio ha visto clases de estos temas, en el reto pudo conocer más de cerca y ampliar sus conocimientos.
“La parte de la estadística me gustó bastante. Recordé bastantes temas que vi hace tiempo. Me tocó estudiar algunas otras cosas, aprender un lenguaje de programación, ver cómo tenía que solucionar diversas cosas para poder sacar adelante lo que quería hacer. No sabía cómo podía hacerlo y tuve que investigar y apoyarme en diferentes cosas. Fue un muy buen ejercicio para mí y un buen ejercicio para prepararme para lo que va a ser mi vida realmente”, señaló.
Conocer más sobre programación también fue el interés de Mariana Ortiz, la tercera en el podio. Su interés es estudiar ingeniería mecánica, con énfasis en la parte automotriz, pero considera que en este tipo de concursos adquiere habilidades blandas que son transversales a cualquier profesión.
“Saber programar, saber analizar datos, saber qué está pasando mal en un motor, por ejemplo. Sé que este caso específico era sobre el sector salud, pero las habilidades blandas son transferibles a cualquier carrera, a cualquier medio. Yo estaba muy emocionada el viernes pasado por llegar. No sabía nada”, indicó.
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico