Estas son las nuevas herramientas digitales que respaldan las clases

El Centro de Excelencia Docente de Uninorte presentó a los profesores los recursos digitales con los que contarán este año para el desarrollo de sus procesos pedagógicos con los estudiantes.

Portada Feria TIC
Profesores en la Feria TIC

Por: Kelly Anguila

26 ene 2023

A partir de este año los profesores de Uninorte contarán con nuevas herramientas digitales de apoyo en sus procesos pedagógicos durante las clases. Con ánimo de darlas a conocer, el Centro de Excelencia Docente (CEDU) realizó la Feria de Tecnologías para Profesores el martes, 24 de enero. Un espacio creado para que los docentes identifiquen los canales dispuestos por la universidad para la formación y asesoría en recursos TIC.

La Feria se realizó en el Laboratorio de Aprendizaje Docente, en donde se dispusieron cinco estaciones, atendidas por los monitores tecnológicos del CEDU, para que los profesores se aproximaran a las nuevas herramientas y aprendieran cómo aplicarlas en el desarrollo de sus clases. 

“En las clases buscamos que se haga visible el pensamiento de los estudiantes, identificar qué tanto están comprendiendo. Y para eso se usa el recurso TIC, en los casos donde no se puede plantear preguntas abiertas, cerradas, situaciones que, dependiendo de la respuesta de los estudiantes, se puede identificar si han logrado comprender y avanzar en la temática”, dijo Eulises Domínguez, jefe académico del CEDU.

Estas herramientas apuntan a generar interacción en las clases y que los estudiantes se mantengan activo con los temas abordados por el profesor. Todas estas se encuentran integradas a los recursos Brightspace:

Wooclap: La plataforma permite realizar presentaciones interactivas en tiempo real con los estudiantes e incentivar la participación y retroalimentar de manera más rápida.

Perussall: permite asignar tareas de lectura y discusión, busca apoyar la lectura colaborativa. El docente obtiene analíticas de sus estudiantes, su tiempo de lectura, tiempo de interacción y de comentarios en los textos.

Padlet: permite la colaboración e interacción mediante tableros digitales. Los profesores podrán crear mapas mentales, colaborar en proyectos, recopilar ideas, entre otros.

Microsoft Sway: La herramienta hace parte de la suite de office 365, en la que se pueden crear presentaciones, informes, resúmenes, entre varios contenidos visuales. Se visualiza como una página web.

Feedback Fruits: Permite crear actividades para valorar el trabajo en equipo, autoevaluaciones, evaluación por pares y comprensión de lectura. Durante este primer semestre Uninorte, se encuentra realizando un piloto con toda la suite de Feedback Fruits.

Más noticias