Entregan reconocimiento a profesores que participan en la estrategia "CREE en tu clase"
El Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil distinguió a sus aliados este semestre en la implementación del programa que lleva sus servicios al salón de clase. Más de 120 talleres se realizaron en 50 cursos, con lo que impactan en más de 2000 estudiantes.
A través de la estrategia “CREE en tu clase”, el Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil (CREE) le apuesta a brindar un servicio de acompañamiento a estudiantes en su proceso de formación, que anticipe las dificultades que puedan presentarse desde la base, es decir, en la misma clase. En esta estrategia, los aliados son los profesores, a quienes se les invita a abrir espacios en sus clases para el desarrollo de talleres complementarios que fortalezcan las habilidades de los estudiantes, en aspectos que son transversales en su aprendizaje.
El jueves, 7 de noviembre, el equipo del CREE ofreció un reconocimiento a los 50 profesores que este semestre recurrieron al programa para llevarlo a sus clases. Además, fue un espacio de retroalimentación para identificar oportunidades de mejora en los próximos semestres. En términos generales, los profesores han encontrado en el CREE un aliado para el desarrollo de sus actividades de clase.
Soraya Lewis, directora del CREE, explica que los servicios que ofrecen desde el centro son extraclases, de orientación académica y de apoyo en asignaturas, a los que el estudiante debe recurrir por su cuenta, pero con “CREE en tu clase” han encontrado otra forma de llegar a más estudiantes.
“Nosotros no podemos obligar al estudiante a que venga a recibir nuestros servicios. Entonces, para minimizar el riesgo de que el estudiante no viniera, quisimos ir a apoyar al profesor en su proceso pedagógico, pero también ir a llenarle el baúl de herramientas a los estudiantes, enseñarles o a estimular habilidades que les van a servir para cumplir con lo académico. Así se origina todo esto, y de verdad que hemos tenido una respuesta muy buena por parte de los profesores”, dice.
La estrategia se viene desarrollando desde hace un año, con muy buenos resultados. Los talleres se ofrecen durante las clases, en temas transversales a la formación del estudiante. Este semestre se enfocó en el diseño de modelos pedagógicos para la interacción con herramientas de inteligencia artificial, de trabajo en equipo, técnicas de estudio, organización y manejo del tiempo. El profesor elige entre las opciones cuál de todos le conviene más, según las necesidades de su curso.
Anlly Merlano, coordinadora de Orientación Académica del CREE, hace la invitación para que más profesores se vinculen a esta iniciativa. Solo debe agendar una sesión durante una clase en el tema que ellos prefieran. “El objetivo del CREE es involucrarnos y estar más con el estudiante, no esperar que venga cuando ya tiene un problema en su proceso. Todo lo hacemos de la mano con el profesor, con quien diseñamos la mejor forma de implementar los talleres. Al final, cuando nos evalúan recibimos buenas impresiones y podemos identificar cambios positivos tanto en estudiantes como en profesores”.
Uno de los profesores que ha recurrido a la estrategia del CREE es Elkin Villanuevas, coordinador del Programa de Inglés General del Instituto de Idiomas, quien ha participado de los talleres durante dos semestres. “Me ha gustado porque he encontrado en los estudiantes esa experiencia significativa que ellos eventualmente pueden poner en práctica no solamente dentro de la clase, sino también en sus áreas y en las carreras que están estudiando”, menciona.
En el segundo semestre del año se desarrollaron más de 120 talleres en las clases de los profesores que agendaron. Según las estimaciones del CREE, con esta estrategia impactan a más de 2000 estudiantes, quienes adquieren habilidades de aprendizaje que les ayuda en su formación integral para la vida. La retroalimentación de los profesores cada semestre los ayuda para el rediseño de los talleres, con la intención de hacerlos más provechosos y adaptables a las necesidades.
Cuarta Ceremonia de Certificación Internacional para Pares Estudiantiles
El Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil (CREE) de la Universidad del Norte celebró su cuarta ceremonia de certificación internacional para pares estudiantiles, en la cual se reconoció a más de 60 tutores y monitores que han alcanzado una certificación avalada por la College Reading & Learning Association (CRLA).
El evento contó con la intervención del vicerrector académico, Alberto de Castro, quien destacó la relevancia de esta certificación como una muestra del esfuerzo de la universidad para proporcionar oportunidades de desarrollo personal y profesional a sus estudiantes, alineadas con normas internacionales de calidad educativa. En su discurso, resaltó el impacto positivo de esta formación en los tutores y monitores del CREE, quienes demuestran un nivel de madurez y profesionalismo que los prepara para su futuro profesional.
Ser la única universidad en Colombia y una de las pocas en Latinoamérica en contar con esta certificación como centro de excelencia marca un hito para la institución, al posicionarla como referente en formación de pares estudiantiles en la región. La certificación CRLA no solo válida las competencias de los tutores en sus labores actuales, también avala su capacidad de contribuir al desarrollo académico de sus compañeros y de promover un ambiente educativo de calidad y apoyo.
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Dic 17, 2024
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