Jóvenes de Carrizal y Las Américas certificaron su deseo de transformación social

En la clausura del programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA, que cuenta con el apoyo del programa Pisotón, el Centro de Emprendimiento y el Centro de Educación Continuada, se compartieron experiencias de cómo empiezan a cambiar las vidas de los participantes gracias a lo aprendido.

evento-jovenes-resilientes.jpg
Durante la entrega de certificados.

Por: Kelly Anguila

01 jun 2023

El Centro de Educación Continuada (CEC), la Escuela de Negocios, a través de su Centro de Emprendimiento, y el Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, Pisotón, certificaron el sábado, 27 de mayo, a los 400 jóvenes de los barrios Carrizal y Las Américas que hicieron parte del proyecto "El as de tu vida eres tú: jóvenes resilientes que emprenden y transforman sus vidas", de USAID Y ACDI/VOCA. 

Durante nueve meses, el proyecto desarrolló procesos de resiliencia en los jóvenes de las zonas focalizadas de Barranquilla, a través del acompañamiento psicosocial, el desarrollo de relaciones y redes saludables, el fomento de la participación juvenil, la promoción de entornos protectores y el empoderamiento económico para el emprendimiento. 

Dentro de los resultados del programa se encuentra la generación de oportunidades económicas y el acompañamiento en el proceso de formación, brindando los elementos y lineamientos académicos necesarios para su certificación.

Este proceso fue coordinado por la Escuela de Negocios y el Centro de Educación Continuada. Otros resultados están vinculados al acompañamiento psicosocial de los jóvenes y sus familias, que fue liderado por Pisotón. Además, contaron con la colaboración de otros aliados estratégicos como FCC (Fútbol con Corazón), AIRE, Fundación Compaz y Fundación Lideratorio.


“El 93 % de los jóvenes completó todo su proceso y logramos apoyar el desarrollo de 40 emprendimientos. Esto fue posible gracias a aquellos que nos acompañaron en el camino y creyeron en el objetivo de transformar vidas. Agradecemos a los jóvenes por permitirnos formar parte de sus vidas y los invitamos a seguir avanzando. Aquí hay un presente y un futuro lleno de oportunidades”, expresó Ana Rita Russo, directora del programa Pisotón 

A lo largo del proceso, los jóvenes contaron con acompañamiento psicoemocional individual y encuentros grupales, así como formación en valores y habilidades para la vida a través de encuentros colectivos basados en textos pedagógicos reflexivos y dinámicos. Estos encuentros incluyeron actividades como el fútbol, juegos y otras dinámicas de aprendizaje en grupo. Además, se organizaron salidas pedagógicas y encuentros de integración enfocados en el fortalecimiento de habilidades resilientes.

Danna Freyle, especialista psicosocial del programa Jóvenes Resilientes, animó a los jóvenes a "continuar utilizando las herramientas que les hemos proporcionado para seguir cultivando y creciendo en sus vidas, familias, unidades productivas y emprendimientos".

Durante el evento los jóvenes compartieron sus experiencias y aprendizajes adquiridos a lo largo de su proceso de crecimiento personal, profesional y como emprendedores. 

Para Viviana Rosales, de 17 años, habitante del barrio Carrizal, el hacer parte de este proyecto le permitió “descubrir y desarrollar su potencial, mejorar sus habilidades para enfrentar las situaciones de la vida cotidiana y encontrar alternativas saludables para responder a los desafíos y adversidades, logrando obtener una visión positiva de su futuro.” 

Viviana Rosales es una de las jóvenes participantes en el programa.

Juan Aragón hace parte de la agrupación ‘Nuevos talentos’, perteneciente al proyecto ‘Arte para transformar’, que tiene como objetivo transformar vidas a través del baile, específicamente el break dance. “Iniciamos nuestro proyecto en los barrios Las Américas y Carrizal, pero también hemos colaborado con jóvenes del barrio La Paz. Durante nuestro proceso, hemos enfrentado desafíos, ya que estamos trabajando con jóvenes que han enfrentado dificultades en sus vidas".

“Siento que mis habilidades se han fortalecido, permitiéndome tomar decisiones firmes y decir "no" cuando algo no es adecuado para mí. A lo largo de este programa, he ganado confianza y he adquirido la capacidad de tomar decisiones propias, sin prestar atención a críticas destructivas. Estoy emocionado por las nuevas oportunidades que me esperan en la vida y sé que lograré todos mis sueños. Este programa ha despertado mi entusiasmo por seguir con mis estudios”, indicó Miguel Gutiérrez, de 18 años, habitante del barrio Las Américas. 

Más noticias